Mato dice que la retirada de la tarjeta sanitaria a los emigrados evitará fraudes

Los españoles que se trasladen temporalmente a otro país podrán recuperar su tarjeta sanitaria cuando vuelvan, según la ministra.



La lista de espera  quirúrgica ha aumentado en los últimos años
La sanidad pública ha perdido más de 600 empleados en Aragón en los 3 últimos años
R. Gobantes

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho este martes que retirar la tarjeta sanitaria a quienes salen fuera de España por más de tres meses "acaba con los fraudes", ya que "no parece lógico" que el extranjero que vuelve a su país siga disfrutando de una "sanidad pagada por todos los españoles" sin límite de tiempo.


Mato ha respondido así al senador socialista Jacinto Varela, quien le ha acusado de "cebarse con los colectivos más castigados por la crisis" al "dejar en una situación de indefensión" a los parados que salen de España en busca de trabajo.


"Fátima Báñez los coloca fuera de nuestro país y usted los remata retirándoles la asistencia sanitaria", ha matizado en referencia a la ministra de Empleo.


La titular del Ministerio de Sanidad ha garantizado que los españoles que se trasladen temporalmente a otro país podrán recuperar su tarjeta sanitaria cuando vuelvan "sin ningún requisito más", y ha pedido al PSOE que deje de "sembrar miedo y confusión" entre los ciudadanos.


En referencia a los trámites que esto implica, Varela ha denunciado que quienes se vean en dicha situación "van a tener que pasar un calvario para recuperar su tarjeta sanitaria".


Mato también ha defendido que esta medida pretende "poner solución a irregularidades" y establecer el límite de tiempo en el que España debe hacerse cargo de la sanidad de los inmigrantes retornados o los españoles que se establecen en otro país.


Por otra parte, la senadora del PSOE María Victoria Chivite ha pedido al Gobierno que retire los distintos copagos sanitarios y ponga en marcha "medidas que no afecten a la salud y la vida de los ciudadanos".


La ministra ha respondido que su partido busca establecer los "pilares" de la "sociedad del siglo XXI" con la reforma sanitaria y ha acusado a los socialistas de "mirar para otro lado" ante la "insostebilidad" del Sistema Nacional de Salud.


Según ha comentado, su intención es que todas las personas "tengan acceso a los mismos medicamentos" en condiciones de igualdad y en todas las comunidades autónomas, ya que se debe evitar que haya "ciudadanos de primera o de segunda".