Las nuevas becas 'Erasmus Plus' exigen un B2 de inglés

Este nivel es superior al exigido por la mayoría de universidades al finalizar la carrera.

La polémica ha estallado entre la comunidad universitaria con el anuncio que hizo este jueves el Ministerio de Educación de unas nuevas becas para estudiar en el extranjero, denominadas ‘Erasmus Plus’, para las que se exige tener un conocimiento del idioma de nivel B2 y otros requisitos académicos.


Las principales críticas a la medida provienen de que el nivel exigido para beneficiarse de la beca erasmus, B2, será superior al que piden la mayoría de universidades españolas al terminar la carrera, B1. Además, se estima que pocos universitarios españoles cumplen ese requisito, necesario para optar a las becas.


El nivel B2 es el que acredita el First Certificate en los exámenes de la Universidad de Cambridge y es equivalente a tener aprobado sexto de la Escuela Oficial de Idiomas.


Esteban de la Cruz, director del centro de enseñanza de inglés Mod Lang, centro examinador de la Universidad de Cambridge desde 1989, coincide en que “pocos universitarios españoles tienen un nivel B2 de inglés. Los que obtengan pronto este nivel serán los primeros beneficiados de esta nueva ley”.


Sobre el papel, del Bachillerato se sale con un B1, nivel que, según De la Cruz, “permite comunicarse con otros pero, para seguir las clases, el estudiante se encontrará con muchas limitaciones”.


Por estas razones, este experto considera la medida “muy positiva; si no se tiene nivel con el inglés no se puede aprovechar la experiencia formativa, y una estancia erasmus es para formarse en una disciplina universitaria, aunque en España parece que muchos la entienden, erróneamente, como un curso para aprender inglés”.


A la hora de alcanzar ese nivel, “un alumno que tenga un nivel de inglés B1 consolidado debería poder obtener un B2 en 9 meses, si dedica entre 4 y 6 horas semanales”, afirma Esteban de la Cruz.


Si se necesita apurar plazos, se puede aprender en 4 meses dedicando una media de diez horas semanales”, añade De la Cruz, cuyo centro Mod Lang ofrece también la posibilidad de realizar “un curso de inmersión con el que se llega del B1 al B2 en un mes”.