Los sueños rotos de 50 de familias de adoptar niños nigerianos

España decidió el pasado 13 de noviembre la paralización provisional de estos trámites.

Medio centenar de familias de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha afectadas por la suspensión de las adopciones de niños nigerianos reclaman que se revise esta medida por considerarla "desproporcionada" e "injusta".


Diez familias de Castilla-La Mancha estaban a punto de viajar al país africano para conocer a sus hijos de adopción estas Navidades, pero no ha sido posible porque España decidió el pasado 13 de noviembre la paralización provisional de estos trámites.


La Comisión Interautonómica de directores generales de Infancia, integrada por representantes de Sanidad, Asuntos Exteriores y de las comunidades autónomas, acordó el 13 de noviembre de 2013 la suspensión cautelar de la tramitación de adopciones en Nigeria en virtud de la información oficial recibida sobre la "falta de garantía" en la adoptabilidad de los menores.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha solicitado información al Servicio Social Internacional, a otros países europeos y al Consulado de España en Nigeria para conocer el grado de garantías de los procesos de adopción en el país africano.


Una vez recabada esta información se analizará la situación de la adopción en Lagos (Nigeria) en una próxima reunión de la Comisión Interautonómica de directores generales de Infancia, que tendrá lugar este mes o el próximo, para decidir si se mantiene o se levanta la suspensión.


La paralización no afecta a la tramitación de adopciones de niños con necesidades especiales, sino solo a los expedientes de adopciones ordinarias, según fuentes del Departamento de Sanidad.


La Plataforma de Familias Afectadas por la Suspensión Temporal de las Adopciones en Nigeria (Faan) sostiene que la decisión se tomó a raíz de una nota informativa de la cónsul de España en Lagos, Carolina de Manueles, en la que se alude a la corrupción del país, también en las adopciones, y a la facilidad con la que se obtienen documentos falsos.


Ana Bolaño, miembro de la Plataforma, señala que la cónsul no hace referencia a ningún expediente de adopción en tramitación, al tiempo que pide apoyo a las autoridades españolas para lograr que todo el proceso sea "legal y transparente" y las familias puedan traer a sus hijos a España.


Bolaño, que tenía previsto viajar estas Navidades al país africano para conocer a su hijo adoptivo, a través de la Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional (ECAI) Familias de Colores de Castilla-La Mancha, destaca que no se ha detectado ninguna irregularidad en ningún proceso de adopción tramitado en Nigeria hasta el momento.


Esta mujer califica de "desproporcionada" e "injusta" la suspensión tanto para las familias afectadas, a las que priva del sueño de ser padres, como para los niños, que pueden perder la oportunidad de tener un hogar.


Según Bolaño, Nigeria cuenta con la confianza de países europeos con estándares estrictos de seguridad jurídica y documental, como Dinamarca, Suecia, Holanda, Italia o Francia, que llevan años realizando adopciones en el país africano.


Para conseguir que se reanuden estos procesos de adopción, las familias afectadas se han reunido con distintos grupos parlamentarios, autoridades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad y han comenzado una campaña de recogida de firmas por internet, que hasta el momento ha recibido más de 4.800 firmas de adhesión.