Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las academias ya hacen negocio con la incorporación de la seguridad privada a las cárceles

Los vigilantes se incorporaron a las tareas de vigilancia perimetral de cárceles en abril. Se vendió como un proyecto piloto pero ahora Interior lo ha regulado en la nueva Ley de Seguridad Privada.

M. Tragacete. Zaragoza 13/12/2013 a las 06:00
14 Comentarios
Hasta este años la Guardia Civil vigilaba en exclusiva el exterior de las cárceles

Cuando saltó la noticia de que guardias de seguridad privada iban a participar en la vigilancia de algunas cárceles españolas (una tarea hasta entonces encomendada a la Guardia Civil, el Ministerio del Interior dijo que se trataba de un proyecto piloto. Nada definitivo.

Desde la cartera que dirige Jorge Fernández Díaz explicaron que el ministerio había adoptado esta medida para recolocar a la gran cantidad de escoltas privados que se habían quedado sin trabajo tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA anunciado en octubre de 2011. 

Sin embargo, el Gobierno ha regularizado esta vigilancia a través del polémico proyecto de Ley de Seguridad Privada y las academias ya hacen negocio de la situación impartiendo cursos de vigilante de prisiones. Algunas incluso van más allá y aseguran en sus folletos publicitarios que es un curso con salidas profesionales garantizadas. 

El precio de los cursos varía mucho de una academia a otra, en función de la modalidad de la docencia (que puede ser online, presencial o semipresencial) y de la duración de las clases. En internet se pueden encontrar cursos online de dos semanas de duración por 216 euros y otros algo más caros (420 euros) de 180 horas lectivas y el material didáctico incluido. Ambos exigen estar en posesión de la habilitación de Vigilante de Seguridad en vigor.

Servicios con armas de fuego

En la nueva Ley de Seguridad Privada --muy criticada por la opinión pública porque entre otras aspectos autoriza a los vigilantes privados a identificar, cachear y detener en la vía pública--, Interior establece que "cuando así se decida por la autoridad", los viligantes privados podrán prestar "servicios de vigilancia perimetral de centros penitenciarios" y también de centros de internamiento de extranjeros (CIE), entre otras instalaciones.

"Cuando por sus características y circunstancias lo requieran", señala la ley, estos servicios se prestarán con armas de fuego.

En Aragón, los vigilantes se incorporaron a las cárceles de Zuera y Daroca a principios del mes de mayo. Los sindicatos de los funcionarios de prisiones y de la Guardia Civil, que siempre ha realizado la vigilancia exterior de las cárceles, han criticado desde el primer momento la incorporación de estos trabajadores a las instituciones penitenciarias alegando que se trataba de una privatización que conllevaría despidos. Este es un aspecto que el Ministerio del Interior siempre ha negado. 


  • miguel13/12/13 00:00
    Despidos de G.C? cuándo se ha despedido a un funcionario???
  • purple13/12/13 00:00
    1º Tasazo de Gallardón (para los que puedan pagar); 2º Ley Fernández o MORDAZA ( para que los ciudadanos no protestemos); 3º Ley de Seguridad Privada ( para reforzar a GC, PN.) ¿Qué está maquinando este Gobierno para 2014? Me da miedo pensarlo, solo se que nos quieren tener callados. Por cierto al ministro Jorge Fernández Díaz, últimamente se le ve más ¿agresivo? ¿nervioso? De todos modos no solo las academias hacen negocio, la empresa familiar de Mayor Oreja debe estar frotándose las manos.
  • mariano13/12/13 00:00
    Un chollo, mas responsabilidades y problemas, a ser las chachas de las fuerzas del orden publico y a no ser que lo suban por el mismo sueldo que no llega a los 1000 euros ni de broma.  Toma patata caliente¡
  • Oriom13/12/13 00:00
    Estas academias debian estar integradas en la universidad. Y La universidad recibir el presupursto del gobierno y pagar a los profesores mas adecuados... De otra forma ya esta el negocio montado. Como digo el dinero al menos quedaria en la universidad
  • chuse13/12/13 00:00
    Venga Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, seguid defendiendo al Gobierno mafioso como hasta ahora y seguid dando palos a la gente. Al final os quedareis en paro.
  • celtibero13/12/13 00:00
    en este pais como el antiguo Oeste ameicano a cualqiera le dan la estrella de cherif
  • peñanegra13/12/13 00:00
    No lo he entendido, ni lo comprenderé nunca. Generalmente, las fuerzas armadas, tienden a girar a la derecha, nadie podrá desmentirlo. Y resulta, que cuando gobierna la derecha, lo que hace es, aumentar "su" policia, o seasé policia nacional, la que sujeta las manifestaciones, pero desbancar todo lo que no sea esto. ¿Os acordais quien fué el que dijo aquello de que "quien quiera seguridad que se la pague"...pues si, el señor del bigote.....
  • Robespierre13/12/13 00:00
    Miguel, no hay nada imposible y de todo podremos ver.  Antes era inimaginable si quiera el planteamiento de la seguridad privada en las cárceles.  Ahora con eso de que un vigilante de seguridad puede detenerte también se va a dejar la puerta abierta a la privatización de los cuerpos de seguridad.  No quieren dejar ni rastro de lo público, sanidad, educación, seguridad, ¿qué más queda?  Amigos, si esto sigue así veremos algún día como los funcionarios serán un tema a estudiar en la clase de historia, por supuesto en un colegio privado, y esto además no va a significar que paguemos menos impuestos o tengamos que contratar los servicios por nuestra cuenta.  Significa que vamos a pagar a sus empresas privadas con los fondos públicos que seguirán recaudando más y mejor.  Digamos que los políticos han pasado de adueñarse del dinero del estado a adueñarse del Estado en sí.
  • No future13/12/13 00:00
    La forma no es el despido...es la no reposicion de efectivos, se jubilan 5000, entran 300, asi varios años...haced la cuenta...
  • Chanchullos13/12/13 00:00
    Y lo que es peor, esas mismas academias ya dieron cursos y cobraron por ellos, y luego resultó que ese curson no estaba reconocido por el Ministerio de Interior, así que tienen que hacer un curso nuevo, para que les den la habilitación. Y mientras que viva España!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo