Consejo de Ministros

El Gobierno segrega Adif en dos para separar alta velocidad de convencional

La ministra de Fomento ha señalado que el objetivo es "lograr una mayor racionalización" del sector ferroviario.

 El Gobierno ha aprobado la segregación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades para separar las actividades de alta velocidad de las de vía convencional.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este real decreto ley desarrolla la "nueva configuración de Adif", con el objetivo de lograr una "mayor racionalización" del sector ferroviario y la "máxima eficiencia" y estabilidad presupuestaria.


Adif Alta Velocidad se encargará de la construcción y administración de todas las infraestructuras de alta velocidad, así como de las "funciones que se le transfieran", como las estaciones de AVE, las telecomunicaciones o el suministro energético, ha detallado la ministra.


Esta sociedad financiará "mayoritariamente sus gastos con sus ingresos, con los ingresos de los operadores y con los ingresos del mercado", y concentrará "la mayor parte de las inversiones y de la deuda", al tiempo que garantizará las condiciones laborales de todos sus empleados.


El Adif "tradicional" gestionará tanto la red convencional como todos los negocios que no sean transferidos a la sociedad especializada en alta velocidad.


Se financiará, además de con los ingresos percibidos de los operadores, mediante transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y formará parte de la contabilidad nacional, aunque "sin computar como deuda pública", ha precisado Pastor, y sin impacto "significativo" en el déficit.


El real decreto permite a Adif Alta Velocidad encargar a Adif "determinadas actividades" mediante la suscripción de convenios. La ministra ha subrayado que la segregación no supondrá "incremento de dotaciones ni retribuciones ni gastos de personal".


Ambas sociedades estarán adscritas a Fomento, aunque con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se mantiene una estructura organizativa única, con un mismo presidente y los mismos consejeros.


Pastor también ha señalado que el Gobierno está "iniciando el proceso de liberalización del sector y estas son las nuevas reglas que van a operar", es decir, que la normativa permite que ambas sociedades "puedan acudir a los mercados financieros".


"No se puede tener (...) mezcladas las cosas, servicio público de viajeros con mercancías", ha considerado la ministra, para añadir que esta normativa "lo que se hace es ordenar y cada uno dedicarse a lo que se tiene que dedicar", igual que se ha hecho en Renfe.


Pastor ha recordado que Adif gestiona 15.200 kilómetros de red ferroviaria, que han supuesto una inversión de 32.000 millones de euros en alta velocidad y 5.800 millones en convencional, y emplea a 14.000 profesionales. EFE