Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de seguridad ciudadana

Los vigilantes privados podrán identificar, cachear y detener en la vía pública

Con la nueva ley las empresas de seguridad privada podrán tener entre sus empleados a auxiliares con menor salario.

Efe. Madrid Actualizada 10/12/2013 a las 19:39
35 Comentarios
La Guardia Civil vigila el exterior de las cárceles y se encarga del traslado de presos

El Congreso ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que será remitido al Senado con algunas novedades con respecto al texto inicial, como la posibilidad de que los vigilantes privados puedan, con la autorización pertinente, identificar y detener en la vía pública.

Ocho meses después de que el Gobierno aprobara el primer borrador de la ley, el texto ha sido debatido este martes en la Comisión de Interior del Congreso, que con competencia legislativa plena y a falta de la votación este martes por la tarde, será remitida al Senado.

Tras la incorporación de más de setenta enmiendas, el proyecto cuenta con el favor de PNV y CiU, y el rechazo del PSOE e Izquierda Plural, que ven en el texto una preocupante "ruptura" de la concepción de la seguridad pública atribuida a las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde el PSOE, su portavoz de Interior, Antonio Trevín, ha puesto el énfasis en una de las enmiendas pactadas por PP y CiU relativa al artículo 41 de la ley, referida a las competencias de las empresas de seguridad privada.

Según la enmienda incorporada al texto, la nueva norma permitirá a los vigilantes no solo identificar, cachear y detener a ciudadanos en zonas comerciales peatonales como puede ser la calle de Preciados de Madrid o en espectáculos deportivos o culturales, sino también en cualquier espacio público con la autorización pertinente.

"Cuando viene un vigilante de seguridad mi tranquilidad no es la misma", ha destacado Trevín, para quien este proyecto contenta de lleno al sector gracias a que "el Gobierno ha convertido la seguridad en una oportunidad de negocio".

Después de lamentar que las cerca de 50 enmiendas del PSOE incluidas en el texto son solo "de chapa y pintura" y no alteran en nada la filosofía de la ley, el diputado socialista ha señalado que la seguridad pública se da "por terminada".

Una "línea roja" que, en opinión de Trevín, no se debe atravesar pues el actual modelo de seguridad es referente mundial.

Preocupante, a juicio del PSOE, es también el poder que concentrarán las empresas de seguridad privada que con la nueva ley podrán tener entre sus empleados no solo a vigilantes sino además a auxiliares con menor salario, con lo que el proyecto, ha advertido, "irá aparejado a una reducción salarial en todas las empresas".

También muy crítico con la ley se ha mostrado el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien ya defendió una enmienda a la totalidad de una norma que esconde "una tendencia clarísima a la privatización de la seguridad".

Más satisfechos con la ley se han mostrado PNV y CiU, después de que este último pactara con el PP que tanto Cataluña como País Vasco tuvieran las competencias sobre las empresas de seguridad y despachos de detectives que operen en sus territorios.

"La interacción de los intereses de todos es completa", ha asegurado el diputado del PNV Emilio Olabarria, para quien la ley "es buena pero mejorable".

Como satisfactorio ha calificado el proyecto el diputado de CiU Jordi Jané que también ha reclamado que el Senado mejore el texto.

En concreto, el portavoz de CiU Jordi Jané ha pedido que la Cámara Alta revise "en profundidad" que la complementariedad de las empresas de seguridad privada con respecto a la pública "esté enmarcada en una subordinación".

De lo contrario, ha añadido Jané, se corre el riesgo de establecer "departamentos estancos" de seguridad privada y pública.

Por su parte, para el diputado del PP Francisco Márquez, la nueva norma modernizará la actual ley de 1992 y, si bien es cierto que aumentará las capacidades de las empresas privadas, no persigue la privatización de la seguridad.

"La ley se fundamenta en los principios de complementariedad y subordinación funcional", ha enfatizado Márquez para quien el objetivo de la norma es "contribuir a hacer de España un país más seguro".


  • PROSKRITO11/12/13 00:00
    ¡ Sí ya se venía venir ! , el sistema nuevo feudal-capitalista ya se nos ha echado encima, ¿ no estáis cansados de ver películas yanquis en que la policía privada detiene al que le sale de ahí. . . ? . ¡ y bien !, ¿ esto es una democracia ?, ¡ vamos hombre, que vamos a toda leche a un neo-fascismo como la copa de un PPino. . . !
  • Para # 2711/12/13 00:00
    Lo entiendo PPerfectamente. . .
  • Para # 3011/12/13 00:00
    ¡ jajajaja !, el " batallas " , ¿ tendrá algún sobrino o nieto que no haya podido entrar en la policía nacional. . . ?
  • Tranquilo11/12/13 00:00
    A los únicos que les podría molestar la nueva ley  es a los que se dedican a robar y por este foro parece haber unos cuantos. A mi preocupación 0. Sí cometen alguna ilegalidad los vigilantes se denuncia y ya esta.
  • blas gomez11/12/13 00:00
    los amargaos estarán encantaos, con la de peligros que nos acechan.....UUUUUUUUUUUHHHHHHH
  • blas gomez11/12/13 00:00
    #27 Tranquilo, ladrones en el foro? no creo, los politicos tienen a sus siervos para que comenten por ellos
  • batallador11/12/13 00:00
    ¿Porqué será que tienen algunos tanto miedo a ésta medida?.....(risas).....Ahora en serio,son los mismos que siempre han estado en contra de endurecer las leyes,aunque salgan haciendo el "paripé" cuando sueltan a terroristas,violadores etc etc....dí que no engañan a nadie los pobres.....Un saludo y ánimo al gobierno con las reformas,ya que cuando "graznan" los de siempre,es porqué se estan haciendo bien las cosas.
  • Im-presionante11/12/13 00:00
    A ver, yo tengo un gran respeto por los guardias de seguridad, como por la mayor parte de los currantes, un trabajo mal pagado generalmente y con malos horarios. Pero todos conocemos al típico "segurata" que es un poco limitadico o un macarra de barrio. Si comete un error y me parte la cara ¿Ante quién reclamo? Porque las Fuerzas de Seguridad tienen unos protocols realmente rígidos de control, pero como puedo reclamar a unas empresas de contratas absolutamente cutres y chanchulleras frente a las garantías que ofrece el Estado.
  • En su medida11/12/13 00:00
    Para los fuera de Ley,os negareis a identificaros (poneros en mi camino) y seréis sancionados por negación a identificaros.Yo por mucha nueva Ley que haya salido seguiré haciendo mi trabajo ( el cual realizo por vocación) sin que me pisen y cuando llegue el momento y en su caso intervención seré yo el que llame a la policía ,que para eso cobran mas que yo.Cuando os pase algo no vayáis a buscar al vigilante llorando como niñ@s,buscaros la vida y luego pensar,en todo esto el primero que interviene ,en realidad es el vigilante y los méritos siempre se lo llevan la policía.Y puedo demostrarlo,decenas de detenciones por hurto,robo con fuerza,violencia de genero,incendios......y todo por que? Por que me gusta mi trabajo y eso que no esta bien pagado.Detener cualquiera puede,pero el ciudadano de a pie no esta obligado,nosotros si,antes de la reforma y ahora mas.
  • clarisa11/12/13 00:00
    Después de esto,  vendrán los paramilitares,  más tarde los mercedarios. Creo que para este trabajo se necesita, preparación psicológica, un carácter sosegado, tranquilidad  para  no perder los nervios, cultura para el dialogo, capacidad de discernimiento..... Es un problema de dinero,  a estos trabajadores no se les preparará,  y los salarios serán basura.  Como ciudadana que pago impuestos, tengo derecho a decir NO.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo