Ferrocarril

Pastor pide a la UE que estudie incorporar cinturones de seguridad en los trenes

La ministra de Fomento solicita también regular la colocación del equipaje en los convoyes. El comisario de Transportes se muestra dispuesto a estudiar las propuestas.

Ana Pastor en su comparecencia en el Congreso de los Diputados
Fomento ha iniciado una "revisión" de las velocidades de la red ferroviaria
EFE/J.J. GUILLEN

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido este jueves a la Unión Europea que regule la colocación y el anclaje del equipaje en los en trenes y estudie la posibilidad de incorporar cinturones de seguridad con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes ferroviarios como el ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas. 


"Creemos que es muy importante que haya una legislación acerca de cómo tiene que ir el equipaje en los trenes", ha dicho Pastor a su llegada a la reunión de ministros de Transporte de los Veintiocho, en la que ha presentado sus propuestas para mejorar la seguridad del transporte ferroviario.


La futura regulación europea debería precisar -ha proseguido- "cómo tiene que ir sujeto el equipaje y dónde debe ir", siguiendo los criterios que fijen los técnicos, y podría incorporar limitaciones de volumen.


En cuanto al cinturón de seguridad, la ministra de Fomento ha explicado que la propuesta ha partido de los familiares de las víctimas y los supervivientes del accidente de Santiago, y ha reclamado a los técnicos europeos que la estudien, como se hizo en el caso de los autobuses, sobre los que ya se ha legislado. "Estamos hablando de algo que tendría que ser común, porque si se toman decisiones en ese sentido tendrían que ser para todos los fabricantes", ha subrayado.


En opinión de Pastor, Bruselas debe "escuchar a las víctimas" a la hora de mejorar la seguridad en los trenes. Además, la UE debe dotarse de "una reglamentación también común para la asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios con planes de contingencia, como se ha legislado en materia de víctimas de accidentes aéreos".


España propone también a la UE "que se estandarice la transición entre sistemas de seguridad para que puedan ser más fácilmente homologables". Asimismo, reclama un sistema común comunitario de requisitos de acceso y formación continua de los profesionales del ferrocarril.


La ministra de Fomento ha propuesto finalmente desarrollar un sistema de localización GPS específico para el ferrocarril, y estándares comunes europeos para las cajas negras que registran la actividad de la cabina y para la comunicación telefónica desde los trenes.


Cooperación de Bruselas


El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha explicado que las "ideas concretas" presentadas por Pastor en el Consejo de Transportes "todavía no se han discutido a nivel europeo", aunque se ha mostrado abierto a estudiarlas y ha dicho que "cooperaremos con el Gobierno español y con otros organismos de investigación nacional sobre estas cuestiones".


"Esta catástrofe estadística, de tener un historial de seguridad muy bueno y de repente cuatro grandes accidentes devastadores al mismo tiempo, nos recuerda que los accidentes nunca desaparecen", ha dicho Kallas. Pero ha insistido en que "hemos hecho enormes esfuerzos para que el transporte europeo sea el más seguro del mundo".