Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proceso soberanista

Susana Díaz critica que Zapatero aceptara "cualquier texto del Estatuto catalán"

La presidenta de la Junta de Andalucía asegura que "nunca deberíamos haber consentido", lo que está ocurriendo en Cataluña.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/10/2013 a las 19:04
11 Comentarios
Susana Díaz, presidenta de la Junta de AndalucíaEFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que "no fue un acierto" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar "cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña" y se ha preguntado si alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos catalanes.

"Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", ha afirmado Díaz en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Así, y aunque no lo ha nombrado expresamente, Díaz se ha referido al compromiso del anterior jefe del Ejecutivo: "Les voy a ser sincera creo que no se acertó cuando se proclamó que se aceptaría cualquier Estatuto que viniera de Cataluña", ha dicho, para inmediatamente después criticar también al PP, al añadir que fue un "inmenso error" de este partido "iniciar una ola de anticatalanismo por toda España, recogiendo firmas contra un Estatuto, que además iba dirigido exclusivamente a captar votos a cualquier precio". 

Además, ha recalcado que "lo que ocurrió después" es que la sentencia del Tribunal Constitucional contra algunos de los artículos de este Estatut en 2010, recayó sobre "un texto legal que había sido aprobado por el Parlamento de Cataluña, enmendado y aprobado por las Cortes Geerales y ratificado en referéndum por la ciudadanía". "¿Alguien pensó que no iba a pasar nada? Sí que ha tenido consecuencias: esto que vemos hoy en Cataluña es lo que ha pasado, lo que nunca deberíamos haber consentido", ha remachado. "Parte de culpa hemos tenido todos", ha insistido.

En otro momento de su intervención inicial, Díaz también ha criticado al anterior Gobierno socialista, para, después de defender la necesidad de "aprender de los errores cometidos" por los antecesores, referirse al "efecto demoledor de anunciar brotes verdes" cuando "en realidad" España estaba "en antesala de una nueva recesión". "No reduzco al actual Gobierno los errores en la gestión de la crisis", ha explicado, en presencia también de la exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado.

Por lo que se refiere a la situación con Cataluña ha defendido que lo que hay que hacer ahora es "reconducir" la situación y desmontar "la trampa del derecho a decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no puede "privar" de su nacionalidad. "Unos no pueden decidir por todos que quieren romper la unidad de este país", ha recalcado.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "eludir su responsabilidad de liderar la salida" de esta situación, en el que "las cosas han ido demasiado lejos". "Urge comenzar a reconducirlas por las únicas vías que corresponde: diálogo, democracia y Estado de derecho", ha recalcado.

Díaz ha recalcado que en la "base" del "desafío soberanista" hay "razones de diversa índole", también "de carácter económico, de carácter social y derivadas de la pérdida de prestigio de las instituciones". El problema es, ha afirmado, que actualmente "una parte muy significativa de los catalanes ha dejado de creer en las posibilidades de un proyecto común con el resto de España".

Además, ha apuntado que, para llegar a esta situación, al independentismo catalán "le ha venido como anillo al dedo el 'España nos expolia', para eludir las propias responsabilidades y para justificar que está aplicando las mismas recetas que la derecha de España", un argumento que "ha calado en una población que, como la del resto de España, ha venido sufriendo un deterioro general de su calidad de vida y una pérdida de los derechos sociales".

A su juicio, el independentismo "se está aprovechando del sufrimiento de muchos ciudadanos, causado por la crisis y por las recetas neoliberales". De hecho, ha asegurado que "muchos" catalanes "salieron a la calle por desasosiego".

Andalucía, agraviada también

Pero, y aunque ha reconocido que Cataluña "tiene motivos para sentirse agraviada" por el sistema de financiación actual, como, ha dicho, los tiene Andalucía, ha insistido en que lo que hace falta ahora es no crear "nuevos problemas", sino encontrar "soluciones". Para ello, ha apuntado, el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene que dar una respuesta, pensando no tanto en el Gobierno de Cataluña, sino en la sociedad catalana".

Y, para empezar, esta respuesta debe pasar por "la claridad", es decir, por dejar patente que el derecho a decidir la independencia de Cataluña "no existe en ninguna constitución del mundo". A partir de aquí, ha defendido que la solución también está "necesariamente" en una reforma de la Carta Magna, que no es "intocable" y "debe saber recoger las demandas de una sociedad como la española, que tanto ha cambiado en las últimas tres décadas".

Esta reforma, ha añadido, debe "reconocer la singularidad de comunidades que tienen una identidad bien diferenciada y, al mismo tiempo, garantizar el principio irrenunciable de la igualdad básica de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de este país, hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan".

Por su parte, ha asegurado que desde Andalucía están "dispuestos a contribuir a esa tarea, a arrimar al hombro". "Andalucía -ha asegurado-- sabrá jugar su papel equilibrador, respetuoso con las identidades de cada uno, integrador de todos y de defensa del principio de igualdad".

No obstante, también ha avisado a quienes tengan la "tentación de intentar resolver el problema planteado con Cataluña" reconociendo su singularidad al mismo tiempo que "se atenta contra la autonomía de comunidades como Andalucía" y ha asegurado que, en ese caso, se pasaría de un problema a tener dos. "Ni lo necesita Cataluña, ni lo aceptaría Andalucía, ni le convendría a España", ha remachado.

En concreto, ha asegurado que pensar que de esta crisis se saldrá recurriendo al centralismo que "tanto daño ha hecho" a regiones como Andalucía, es "otra ensoñación del mismo calibre que los que defienden el independentismo". De lo que se trata ha dicho, es de "renovar el pacto constitucional para que se garanticen mejor los derechos de los españoles, la salud, la educación, la asistencia social, y que dé lugar a un nuevo modelo de convivencia que reconozca y respete la diversidad de nuestro país".


  • Menuda perla04/10/13 00:00
    Y todo esto lo dice ahora con el tiempo que ha tenido para decirlo, me imagino que no le interesaba a esta trepa entonces moverse en la foto. Ya no engañáis a nadie ni los del PSOE ni los del PP.
  • noza04/10/13 00:00
    Mira por donde esta mujer socialista está diciendo verdades como puños sobre Cataluña. ¡Claro que los socialistas tienen muchísima responsabilidad de lo que allí ocurre.! Y aún ahora están dando un ejemplo malo.
  • chema04/10/13 00:00
    A ver si además de buena predicadora es capaz de limpiar la corrupcion de ahi, por ahora no se ve que colabore con la jueza en ningun asunto. Efectivamente, Zapatero fue una desgracia para España, pero hubiera sido una desgracia menor si el resto de politicos antes y despues de él hubieran tenido categoría, hubieran podido prepararnos para él o arreglar lo que estropeo. Lamentablemente, la caterva que nos dirige es tan incompetente, egoista y corrupta, que el efecto Zaparero no solo no se ha corregido, sino que es solo otro matiz de este pais que necesita una regeneracion profunda y mucha mayor categoria de sus dirigentes
  • Pagano04/10/13 00:00
    El amigo Zapatero no solo dejó al pais como lo dejó, como visionario y pijoprogre, si no que lo que casi (o sin casi) es peor, se lo dejó en bandeja al PP para que este, con la excusa de la crisis, arrasara con recortes de todo tipo, incluidos los derechos, recortes que anhelaban por su ideología, que de otra manera, la cuidadanía se le hubiera echado encima. para más inri, al lamentable presidente que hemos tenido y al penoso que tenemos ahora, les pagamos sueldo de por vida, sin que quepa pedirles reponsabilidades por los daños causados. Que masoquistas somos ene este pais. Pero bueno, seguimos con viva la vida y mucho fútbol.
  • Para #704/10/13 00:00
    Majete, lo del derecho a decidir es una milonga que os habéis inventado para saltaros la Constitución que todos votamos. Come el España no roba, la manipulación de la historia, las prohibiciones del español, etc... Milongas independentistas y fascistoides. O ¿¿Dejareis el derecho a decidir a los del Valle de Aran que se quieren independizar de Cataluña?? O a los Leridanos si quieren decidir ser independientes de la tiranía de los Mas y compañía? venga, que sois muy pesaos y aburris con la independencia y lo de decidir. Vota cada 4 años y se acabó, espabilao...
  • derecho_a_decidir04/10/13 00:00
    #1 tu imperio español está destruido hace mucho mas tiempo que todo esto. Siglos ya que no somos nada. Sigues anclado en 1490.... Y dice Susana Díaz "no deberíamos haberlo consentido". El problema lo originó el PP buscando firmas para ir en contra de lo decidido por la mayoría y sus jueces del Constitucional. No hay que consentir nada. No hace falta. Será lo que decida el pueblo. Estos políticos con ramalazos fascistoides....
  • mizaqui04/10/13 00:00
    ¿Como es posible que con la categoria de gente que tiene el PSOE dejasen ser Presidente a este Mr Bean? Increible, pero cierto.Con esta gracia que se marco, nos hizo la puñeta a muchos españoles, y brindo a los nacionalistas una baza de primera
  • alonrider04/10/13 00:00
    ya era hora ,ha tenido que venir una mujer para decir cuatro verdades, podemos tener a nuestra Merkel,me alegraría de verdad
  • Hispanus - Hibernicus04/10/13 00:00
    !Qué fácil es criticar a toro pasado! ¿Cómo es posible que no se escuchara ninguna voz disidente años atrás, cuando pasó? Eso tiene un nombre, se llama cobardía.
  • Las cosas como son03/10/13 00:00
    ZP el más nefasto presidente de la historia de España que la ha puesto al borde de la destrucción después de 500 años...... voluntarioso y "buenista" tanto como ignorante, ingenuo e incapaz.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual