Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Almacén de Gas

Industria paraliza las inyecciones de gas de Castor

Soria ha dicho que "lo que tenía la instalación era una autorización provisional para hacer pruebas".

Efe. Madrid Actualizada 03/10/2013 a las 18:46
0 Comentarios
Plataforma de inyección del proyecto CastorAFP

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la actividad del almacenamiento de gas Castor no se reanudará "mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, Soria ha insistido en que "lógicamente no se autorizará a inyectar nuevo gas" mientras no se cuenten con todas las garantías.

El Ministerio de Industria cesó la actividad del almacén subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), el pasado jueves tras registrase cientos de pequeños seísmos en la zona.

En ese sentido, el ministro ha apuntado que "hay una probabilidad muy alta" de que los seísmos se deban a la inyección de gas colchón -el mínimo necesario para funcionar-, según indica el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Geográfico, aunque todavía no hay "constancia científica".

Soria ha dicho que "lo que tenía la instalación era una autorización provisional para hacer pruebas", que actualmente se encuentra en suspenso "hasta que sepamos exactamente qué ha pasado", algo se conocerá "en los próximos días".

En ese sentido, ha subrayado que "no se dará la autorización definitiva" hasta que no se conozca la relación exacta entre los movimientos sísmicos y la instalación.

Ha insistido en que "ahora mismo la prioridad del Gobierno es saber por qué se están produciendo esos movimientos sísmicos" y que, hasta que no se desvele, "no podemos decir cómo vamos a actuar".

Para ello, el Gobierno ha establecido una coordinación entre los ministerios de Interior, Agricultura, Economía e Industria bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, el Gobierno está en contacto con la Generalitat de Cataluña, la de Valencia, las delegaciones de Gobierno y los expertos de los institutos geográfico y geológico.

En el plano económico, ha indicado que la financiación de esta infraestructura "corre a cargo de todo el sistema" gasista, pero solo una vez que empiece a funcionar, algo que todavía no ha sucedido.

Sin embargo, Soria no ha aclarado si se plantea la posibilidad de suspender definitivamente el proyecto ni, en su caso, quién asumiría los costes de inversión, porque "no estamos en esa hipótesis".

Por otra parte, ha señalado que el proyecto Castor contaba con una declaración de impacto ambiental, concedida en 2009, en la que el "no estaba incluido" ningún "posible riesgo sísmico".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual