Premios juristas

Romay Beccaría: "Sabemos que al Rey le duele España"

El presidente del Consejo de Estado ha elogiado la figura de don Juan Carlos y ha asegurado que el final de su reinado está todavía "lejano".

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha elogiado este martes en el Senado la figura de don Juan Carlos y ha dicho que "los españoles sabemos quién es el Rey y lo que ha hecho" y "sabemos que le duele España".


Romay Beccaría ha hecho este reconocimiento a la figura de Su Majestad en el transcurso del acto de entrega de la XII edición de los premios 'Montero Ríos' y 'Lurisgrama', otorgados por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid, y a la que han asistido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.


Ante la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, Beccaría ha aprovechado el acto en el que se ha premiado al que fuera magistrado del Supremo Ramón García Varela, fallecido el pasado mes de junio, y a José Luis Meilán Gil, catedrático de Derecho Administrativo, que participó en la elaboración de la Constitución del 78, para referirse al papel del Rey en la Transición y en el golpe de Estado del 23-F.


En este sentido, ha dicho que el "día lejano" en que se tenga que evaluar el balance del reinado de don Juan Carlos, habrá "una noche que los españoles ni podemos ni debemos olvidar" y ha destacado que "el liderazgo indiscutible del Rey" interrumpió "ese enloquecido viaje hacia el fin de la noche".


En su discurso, Romay Beccaría también se ha referido a la "grave desafección entre los ciudadanos y la clase política" y ha señalado que "los casos de corrupción que nos amenazan deben ser perseguidos y castigados" porque es esencial "reivindicar la política con mayúscula".


"La crisis que padecemos desde hace un lustro y que golpea a los más débiles, convierte en imperativo el deber de presagiar otra vez la política española", ha subrayado.


Precisamente, el premiado Meilán Gil, que perteneció a UCD, ha defendido que los que intervinieron en el diseño autonómico español no eran "ignorantes" ni "irresponsables" que desconocían el federalismo alemán, ni tampoco la realidad del Reino Unido, lo que ocurría es que la realidad española era otra.


Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce ha señalado que "el Estado de derecho forma una arquitectura de normas sin las cuales no es posible la convivencia" y la "libertad y el estado democrático se basa en ese conglomerado de normas, donde los derechos fundamentales han sido tarea de todos".


El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que ha comentado la trayectoria profesional de los galardonados, ha hecho mención a unas palabras de García Varela en el sentido de que "el juez debe ser honesto, unir compresión y ser un caballero".


García-Escudero ha cerrado el acto expresando su felicitación a los premiados y ha destacado que "vivimos en una época en la que con demasiada frecuencia se tiende a relativizar la enorme importancia de la responsabilidad individual", con una "tendencia a diluir la transcendencia del factor humano, cargando más las tintas en el peso del sistema o de las instituciones".