Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casp Bárcenas

La Policía no logra recuperar los datos del ordenador que formateó el PP 6 días después de su encarcelamiento

Confirman al magistrado que el ordenador fue formateado seis días después de que el exdirigente 'popular' entrara en la cárcel de Soto del Real, pasadas las nueve de la noche

Europa Press. Madrid Actualizada 01/10/2013 a las 19:22
22 Comentarios
Bárcenas llega a declararAGENCIAS

La Sección de Informática Forense de la Policía Científica ha informado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no ha podido recuperar los datos eliminados en uno de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas utilizó en la sede de la formación, formateado seis días después de su ingreso en prisión, según especifica un informe.

Los dos agentes encargados del informe, de 13 páginas, indican que "la aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco" del ordenador, un Macintosh MacBook Pro entregado por el PP al juez Ruz, "ha dado resultado negativo".

Además, confirman al magistrado que el ordenador fue formateado seis días después de que el exdirigente 'popular' entrara en la cárcel de Soto del Real, pasadas las nueve de la noche. "La instalación del sistema operativo se produjo el 3 de julio de 2013 a las 21 horas 14 minutos 09 segundos, finalizando a las 21 horas 35 minutos 21 segundos del mismo día, tras lo cual se reinició el equipo, apagándose definitivamente ses día a las 21 horas 44 minutos".

El informe especifica, además, que el sistema operativo presenta configurado un único usuario, de nombre 'administrador' cuyas carpetas personales se encuentran vacías y "del que no consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo".

En un escrito registrado en la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto el PP reconocía que destruyó el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova de Madrid para asignárselos a otro trabajador, una vez que se archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación. 

Otro disco duro extraído

Además del Macintosh, que fue entregado con un disco duro marca Toshiba de 500 gigas, el PP entregó a la Audiencia Nacional un PC de la marca Toshiba Libretto 100 CT que fue enviado sin disco duro por "haber sido extraído con anterioridad". Éste último presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujección de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad", según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo.

El PP aseguró que la operación de formateo del ordenador se produjo cuando ya estaba siendo utilizado por otro trabajador. El PP partido explicó que destruyó el disco duro una vez que, en abril pasado, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación y formateó en julio el nuevo disco duro, que ya había sido asignado a otro trabajador.


  • Mikel02/10/13 00:00
    ¿Habéis visto la serie Breaking Bad?,pues me imagino a estos del PP con un imán de un desguace fastidiando los ordenadores igualito,igualito....
  • Arturo02/10/13 00:00
    No si has formateado con seguridad #3. Lo que tú dices es para discos que han sufrido daños pero si formateas un disco con varias pasadas usando el estándar 5220.22-M (cada bit se sobreescribe tres veces con un valor nuevo) no hay quien recupere nada.
  • PORKRISTO02/10/13 00:00
    # 3, más o menos has puesto lo que yo ya iba a poner. . .esta noticia no está bien desarrollada, cualquier usuario avezado en informática sabe que muy destrozados tienen que estar los discos duros como para no rescatar información. PD ( ho hace falta irse a los EEUU, en España hay sitios competentes y profesionales para hacerlo. . y pongo en duda que la misma policía o la inteligencia militar, no los tenga. . . ) , otra cosa es que lo quieran hacer.
  • A 19 celtibero02/10/13 00:00
    el 3 te dice laboratorio informatico forense no un programa para recuperar datos despues de borrados un buen laboratorio te recupera datos asta de un dico que este roto en trozos
  • JLVV02/10/13 00:00
    Si se quieren borrar, no hay ningun laboratorio que los recupere, tambien hay herramientas para el borrado y destruccion de datos, una cosa es que suceda un accidente y se golpee o queme y otra querer borrar datos a posta. Si se formatea, se graban CEROS en todos los sectores y esto se repite las veces que quieras, te asegura que no se recupera NADA DE NADA. El problema no es borrar, sino escribir encima, una vez hecho esto, ya es irrecuperable. Ciao
  • hxc02/10/13 00:00
    Es decir, que en el periodo de 10 días en los que el juez permitió por su obra y gracia que el PP llevase los discos duros, cuando a cualquier ciudadano nos hubiese venido la policía a buscarlos, fueron robados. ¿Eso no es destrucción de pruebas?
  • Nala02/10/13 00:00
    No nos tenemos que escandalizar, esto era de imaginar, ¿alguien se cree que a los partidos políticos, sindicatos etc. la justicia va a ir a por ellos?, jaja, eso no se lo cree nadie, no obstante muchos, muchos frentes tienen abiertos los políticos de este pais, ya veremos en que queda todo esto, si todos tienen que ir a la carcel por las fechorias cometidas, seria necesario hacer 3 o 4 cárceles por cada Comunidad Autónoma, aquí no dimite nadie y ya tienes sus estrategias para eludir cyualquier responsabilidad, pero ¡ah! del pobre desgraciado que lo cogen robando para dar de comer a sus hijos, esos se pudriran en la carcel, espero que al final de nuestros días tengamos otro tipo de justicia diferente a la terrenal.
  • desmemoriahistorica02/10/13 00:00
    seguro que estos policias eran los que buscaban las pruevbas del 11-M
  • Casta mafiosa 02/10/13 00:00
    ¿Os acordáis de o que dijo Mariano en Bloomberg? Al más puro estilo Al Capone afirmó: "No podrán probar nada".
  • pasaba por ahí02/10/13 00:00
    Vamos, que lo hicieron con nocturnidad y alevosía. El juez no puede recuperar los datos, pero esperemos que los votantes abran los ojos y recuperen el conocimiento para no volver a votar a los indecentes, corruptos y chorizos. Fin de la cita.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual