Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha antiterrorista

La Guardia Civil encuentra cerca de 70.000 euros en los registros de la operación contra Herrira

El juez cuenta con documentos internos de los presos etarras en los que el colectivo señala a Herrira como sucesora de Gestoras Pro Amnistía.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/10/2013 a las 15:01
2 Comentarios
Agentes de la Ertzaintza cargan mientras la Guardia Civil registra la sede de Herrira en HernaniEFE

Los agentes de la Guardia Civil que participaron este lunes en los minuciosos registros de las sedes de la plataforma de apoyo a presos de ETA Herrira encontraron una cantidad cercana a los 70.000 euros, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Esta elevada suma de dinero es clave para afianzar los indicios en uno de los pilares de la investigación que pasa por la financiación con fines terroristas, uno de los tres presuntos delitos por los que fueron detenidos los 18 dirigentes de la organización junto al de integración en organización terrorista y enaltecimiento de ETA en el que incurrieron en al menos 112 actos organizados desde su creación en 2012.

Las fuentes consultadas afirman que el Instituto Armado trabaja ya para determinar el origen de esta cantidad si bien todo apunta a que su destino iba a parar a la organización de esos actos, desde los 'ongi etorri' con los que se recibía a los etarras salidos de prisión, como las manifestaciones por los presos terroristas, las campañas y videos propagandísticas, actos y desplazamientos dentro de sus funciones de dinamizar la calle en favor del los internos de la banda.

Documentos internos de la banda

Los investigadores sostienen que Herrira sustituyó a Gestoras Pro Aministía y Askatasuna, ilegalizadas por secundar las órdenes de ETA en las prisiones. Para ello, la Guardia Civil cuenta con indicios como los propios documentos internos de la banda, los denominados 'Ekia'.

Así, en un documento fechado en octubre de 2011 (Ekia 16) los presos advertían de que tras la desaparición de Gestoras y Askatasuna surgiría una nuevo instrumento. Posteriormente en otro documento fechado en junio de 2012 (Ekia 20) ya se señalaba expresamente a Herrira como ese instrumento.

Estos son algunos de los indicios que el juez ha considerado suficientes para ordenar la detención de los 18 integrantes de Herrira y registrar sus sedes en las que los agentes se han incautado también de numerosa documentación informática con la que esperan reunir más pruebas de las actividades de Herrira como sucesora de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

Herrira fue la encargada de la campaña de presión desde el Hospital de San Sebastían en el que estuvo ingresado el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga a la espera de que se le concediese su libertad condicional. Bolinaga llegó incluso a declararse en huelga de hambre, una protesta que fue secundada por el responsable de la plataforma, Jon Garay y por decenas de etarras en prácticamente todas las prisiones españolas.

También esta plataforma fue la encargada de organizar en 2013 la gran manifestación por los presos de la banda que tiene lugar todos los años a principios de enero, una labor en la que sustituyó a 'Egin Dezagun Bidea' (Hagamos camino) encargada de la organización en 2012. Herrira elaboró un video promocional para fomentar la asistencia a esta marcha y mantuvo encuentros con distintas formaciones políticas parlmentarias.

Manifestación tras la muerte de 'Thierry'

También convocaron una manifestación días después del fallecimiento del jefe etarra Javier López Peña, alias 'Thierry' bajo el lema 'Nunca más. No a las medidas de excepción. Derechos Humanos. Resolución. Paz'. En aquella ocasión y pese al rechazo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Audiencia Nacional permitió que se celebrase si bien pidió a las fuerzas de seguridad que vigilasen el desarrollo del acto por si "se produjeran actos que pudieran constituir ilícitos penales, se proceda a identificar y, en su caso, detener a sus autores e instruir las correspondientes diligencias".

También se investiga la relación de Herrira con los denominados 'muros populares' puestos en marcha en el último año y en los que se trata de dar cobijo y apoyo a condenados por delitos de terrorismo en actos de sabotaje para evitar mediante murallas humanas que sean detenidos por las fuerzas de seguridad.


  • hxc01/10/13 00:00
    ¿Y esos documentos o pruebas son ciertas o, como ya sucedió en el caso de Egunkaria, son simplemente mentiras para formar una cortina de humo para tapar otros asuntos o para intentar volver a elevar el terrorismo (de ETA) a las máximas preocupaciones?
  • RICARDO ANGEL B.R.01/10/13 00:00
    Dinero recaudado mediante donaciones, rifas y venta de camisetas, pins, comidas etc para hacet mas llevadera la vida a los familiares de los presos, a los que el gobierno espanol penaliza haciendoles desplapzarse muchos kilometros para visitar a sus allegados. Todo lo demas es mentira, otra mas del gobierno del PP. Todo lo que hacen, dicen y quieren hacer ver es una gran farsa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual