Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corredor Mediterráneo

El PSOE reivindica el Corredor Mediterráneo porque "une a las personas"

Rubalcaba critica que el PP lo ha convertido en un "proyectito" al rebajar la aportación anual en la etapa socialista de 1.700 millones de euros a unos 1.000.

Efe. Alicante Actualizada 01/10/2013 a las 16:58
38 Comentarios
El líder de la oposición en rueda de prensaEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha urgido este martes al Gobierno del PP a que acometa definitivamente el proyecto del Corredor Mediterráneo ferroviario y ha destacado que, además de lo económico y ecológico, tiene el valor de "unir a las personas" de los territorios que atraviesa.

El socialista ha lanzado esta idea en Alicante tras firmar una declaración a favor del citado Corredor en un acto con los líderes de su partido en la Comunitat Valenciana (Ximo Puig), Cataluña (Pere Navarro) y Murcia (Rafael González Tovar), con la presencia del vicesecretario general en Andalucía (Mario Jiménez) y la responsable de Organización de Baleares (Bel Olivier).

Para Rubalcaba, el PP de Mariano Rajoy ha convertido el Corredor Mediterráneo en un "proyectito" al rebajar la aportación anual en la etapa socialista de 1.700 millones de euros a unos 1.000, y también ha lamentado el "error estratégico" de situar el final en Murcia para "olvidar" al puerto de Algeciras.

El Corredor es una apuesta económica, logística y ecológica de unas regiones que albergan al 40% de la población española y al mismo tiempo, según el socialista, acentúa "la convivencia" ya que "las infraestructuras de transporte unen a las personas".

Ha añadido que este proyecto pensado por los socialistas entre Figueras y Algeciras es un claro ejemplo de la política del PSOE dirigida a "sumar", y ha prometido que la "declaración de Alicante" a favor del Corredor será llevada al Parlamento español, Europa y a las Cámaras autonómicas.

El documento constata que la asignación en los Presupuestos Generales de 2014 cae el 47,1% con respecto a 2011, últimas cuentas del PSOE, y pide una visión europea para que forme parte de la Red Básica Europea de Transportes, y sirva de conexión con África por Algeciras.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado el compromiso de los socialistas del arco mediterráneo con la infraestructura por constituir una apuesta estratégica desde el punto de vista económico.

Además, ha opinado que el PP "pone en riesgo constantemente" el futuro del Corredor con inversiones que "no son suficientemente contundentes" y que dejan "menguado" el proyecto.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha resaltado la defensa conjunta de los socialistas de esta obra y ha comentado que juntos se es "más fuerte".

Al igual que Rubalcaba, Navarro ha incidido en que el Corredor satisface la "filosofía de los pueblos del Mediterráneo de relación entre los territorios", especialmente en un momento en el que "hay fuerzas en Cataluña que quieren levantar fronteras".

"Nosotros queremos trenes para que pasen las personas e ideas entre las comunidades. El acuerdo de hoy (la declaración) habla de España y Europa en red, y por ahí debe caminar la Europa del siglo XXI".

Para el murciano Rafael González Tovar, el Corredor resulta "vital" para la Región, sobre todo al conectar el puerto de Cartagena y facilitar la exportación del sector hortofrutícola, cuyo mercado prioritario es Europa y al que sólo envía por ferrocarril el 0,7% por falta de infraestructura.

González Tovar ha estimado el ahorro que supondrá enviar los productos murcianos por tren en unos 400 millones de euros anuales y ha pedido que se alargue hasta Algeciras para evitar que Murcia siga siendo un "fondo de saco" y esté "aislada" ferroviariamente.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha dicho que España se juega una parte importante de su futuro económico y ha tildado de "mala decisión" del PP el dejar Algeciras "aislada", lo que "merece una respuesta clara y contundente".

La secretaria de Organización del PSIB, Biel Olivier, ha afirmado que el Corredor también es vital para su autonomía tanto turísticamente como para las mercancías, con una adecuada red de conexiones.


  • danrisa03/10/13 00:00
    De nuevo una muestra más de que el PSOE aplica día tras día, si lo gustan nuestros principios, tenemos otros. Por un puñado de votos es capaz de decir que la tierra es rectangular. Así le va, a la deriva, sin principios, ni programa, ni ideas. Fuera de los EREs, no sabe qué hacer....
  • ignc02/10/13 00:00
    Y.. a este por que no le dan ya la incapacidad
  • No se entiende02/10/13 00:00
    Y los españoles vamos a invertir todavía más en favorecer y desarrollar a un pais extranjero que además de estar en la ruina nos desprecia y que ya nos está costando tanto direno? Y vamos a condicionar a él que pasen por el nuestros transportes hacia Europa?. Es de tontos. Me lo expliquen.
  • Artousse02/10/13 00:00
       La incapacidad de algún político español, es supina, ¿ como puede exigir dinero de todos los españoles, para hacer una obra, en una comunidad, que no quiere ser española?. Pues eso.
  • EL CORTESANO indignado02/10/13 00:00
    Lo de estos políticos Españoles, es de PLAGA DIVINA, del antiguo testamento.
  • javier 02/10/13 00:00
    Une a las personas... Suena como un profesor de parvulario explicándoles la lección a niños de tres años. Este fenómeno se está yendo de cabeza.
  • mizaqui02/10/13 00:00
    Chaqueterismo puro.Si estuviera en Zaragoza, diria que lo mejor es la Travesia Central. Lo hace para intentar ganar votos de esas Comunidades, pero asi perdera los de Aragon.Pero claro, alli hay mas votantes y estan mas en la cuerda floja.Y uno que se ahoga, se agarra a cualquier sitio.
  • hasta los02/10/13 00:00
    Ahora que tienen la oportunidad de hacer una travesia que vertebre la España de interior, tantos años olvidada y cuya poblacion ha tenido que emigrar por no contar con industrias , vamos y potenciamos las zonas mas pobladas del pais, para que sigan recibiendo mas empresas y pobladores del resto del pais.
  • Chesus02/10/13 00:00
    La as liao parda, Rubalcaba
  • Loscar0102/10/13 00:00
    #33 mizaqui Tienes razón. La única explicación a que la gente continúe votando al PSOE a pesar de que cada vez que gobierna hunde el país es que se trata de un gran partido que conoce perfectamente la idiosincrasia de España, o sea, que sabe que puedes decir algo en un pueblo y al rato lo contrario en el de al lado y que te crean en los dos. Al contrario los del PP son tan torpes que dicen lo mismo en cualquier sitio y así no hay quién les vote hasta que no ven la cartera vacía.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual