Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

Don Juan Carlos recuperará la actividad oficial poco a poco

Al Rey le esperan siete semanas dedicado a su rehabilitación antes de ser intervenido de nuevo.

Efe. Madrid 01/10/2013 a las 14:44
0 Comentarios
El Rey con el equipo de la clínica Quirón que le ha atendidoEFE

Una vez que este martes ha recibido el alta tras su operación de cadera, al Rey le esperan siete semanas dedicado a su rehabilitación antes de ser intervenido de nuevo, y recuperando "poco a poco" sus actividades oficiales, siempre dentro del Palacio de la Zarzuela.

Un portavoz de la Casa del Rey ha precisado que, durante las semanas que faltan hasta la nueva operación, don Juan Carlos irá recuperando paulatinamente su agenda de trabajo, al principio con tareas de despacho y, más adelante, también con audiencias privadas y en algún momento, audiencias oficiales públicas.

La segunda intervención tendrá lugar a partir de la segunda quincena de noviembre, ya que el cirujano ortopédico que le operó hace una semana, el doctor Miguel Cabanela, anticipó que antes tendrá que superar un período de seis semanas con tratamiento de antibióticos por vía intravenosa y dos semanas más de descanso sin medicación.

Paralelamente, la recuperación física consistirá en sesiones de rehabilitación de brazos "no agresivas" y ejercicios como caminar en la piscina, considerados muy adecuados para estos procesos postoperatorios.

El Monarca lleva ahora un implante provisional en la cadera izquierda cuyas características, según explicó en su momento Miguel Cabanela, le permitirán mayor confort y "cierto grado de actividad".

Según los plazos previstos por el doctor, no pasará otra vez por el quirófano como mínimo hasta el 19 de noviembre, una fecha aproximada que puede retrasarse en función de las circunstancias.

No habrá actos fuera de Zarzuela

Lo que sí es seguro, según fuentes de la Casa del Rey, es que hasta entonces el Monarca no llevará a cabo actos oficiales fuera de Zarzuela, aunque sí mantendrá sus entrevistas semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras actividades de despacho.

No presidirá, por tanto, las celebraciones oficiales de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, ni acudirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá el 18 y el 19 de octubre próximos.

Nada más firmar el parte de alta hospitalaria, el doctor Cabanela ha partido este martes  para EEUU, ya que él trabaja en la Clínica Mayo de Minnesota, donde tiene como colaborador al otro cirujano con quien intervino al Rey, el estadounidense Robert Trousdale.

Desde allí estará pendiente de la evolución del jefe del Estado, han asegurado fuentes de la Casa Real, y retornará de nuevo a España para la segunda operación, también en el Hospital Universitario Quirón.

Según explicó él mismo hace una semana, tras retirar al Rey la prótesis de cadera para atajar una infección, la siguiente operación será más sencilla y "con riesgo mucho menor".

Una vez que el paciente tenga la prótesis definitiva, su recuperación se alargará seis semanas más, de manera que a partir de enero del próximo año don Juan Carlos podría recobrar la movilidad, aunque su agenda de trabajo, advirtió el cirujano, "siempre será un poco limitada".

Una vez que el jefe del Estado se encuentra de nuevo en Zarzuela, el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, será el encargado de supervisar su evolución. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual