Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas contesta a Rajoy: "Un gesto de grandeza es dejar a la gente votar"

Efe. Bruselas Actualizada 30/09/2013 a las 17:39
1 Comentarios
Mas contesta a Rajoy: "Un gesto de grandeza es dejar a la gente votar"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo este lunes en Bruselas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar".

Mas respondió así a Rajoy quien desde Kazajistán, en un viaje de apoyo a proyectos de obra pública, pidió a Mas que rectifique con un "gesto de grandeza" sobre su voluntad de realizar una consulta sobre el futuro de Cataluña.

"Al señor Rajoy le pido no que declare ni acepte la independencia, solo que nos deje votar nuestro futuro con nuestro país", declaró Mas.

Agregó que él hace "todo lo posible por mantener abierto el diálogo" con Madrid y considera que Rajoy hace lo propio "por su buen talante".

"Lo que ocurre es que el problema ya no se va a resolver si no es con una consulta específica", señaló.

Para Mas, en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno hubo un "antes y después" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que este lunes calificó como "un hachazo".

"A partir de ahí es cuando la mayoría de la sociedad catalana se da cuenta de que sus aspiraciones no tienen cabida", afirmó Mas, que añadió que desde Madrid "se cierra siempre la puerta absolutamente" a sus propuestas.

Mas consideró que las tensiones de Cataluña con el Gobierno central "no es tema de dinero o no principalmente de dinero".

El presidente de la Generalitat catalana dijo que para realizar la consulta se le han propuesto "hasta cinco alternativas" al Gobierno.

"Incluso hemos propuesto llevarla a cabo a partir de la ley catalana de consultas, para lo que solo necesitaríamos no intromisión y tolerancia, porque intentamos ayudar", afirmó Mas, que añadió que "para abrazarse hace falta dos".

Mas se reunió este lunes con el comisario europeo de Trabajo, Laszlo Andor, y tras su conferencia de prensa lo hará con el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y con el titular comunitario de Administración, Maros Sefkovic.

También tiene previsto un encuentro por la tarde con los europarlamentarios catalanes en Bruselas.

Mas no se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, sin embargo, debido a "problemas de agenda" del jefe del Ejecutivo comunitario, aunque la Generalitat ha negado que su presidente hubiera solicitado oficialmente esa entrevista. 


  • Fernando Paricio01/10/13 00:00
    La careta del nacionalismo: si la política es el arte del engaño, los nacionalistas son los maestros indiscutibles. Al nacionalismo se le llena la boca con palabras promesa como independencia y libertad. Pero representa justamente lo contrario, es el pensamiento único, el estás conmigo o estás contra mí. La libertad está en el pluralismo, en el respeto a las demás opciones. El nacionalismo no es nuevo, y si se mira en la historia de tantos países, se puede ver los estragos que ya ha causado; para presumir de apoyo popular organiza y trabaja a fondo actos públicos. Pero en realidad la gente no le importa, es su tremenda ambición de dominio lo que le mueve, y una vez conseguido el poder que busca, lo ejerce con mano férrea, sin permitir la menor disidencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual