Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Naciones Unidas

La ONU reclama a España derogar la Ley de Amnistía e investigar "con urgencia" las desapariciones del franquismo

Este pronunciamiento de Naciones Unidas se produce después de que enviara a un grupo de trabajo a España para conocer cómo se estaban investigando las desapariciones del franquismo.

Reuters/EP. Washington Actualizada 30/09/2013 a las 22:02
27 Comentarios
Reunión de la Comisión de la ONUEFE

'''
Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para abrir "con urgencia" una investigación sobre las desapariciones y los crímenes cometidos durante el franquismo.

"Es lamentable la situación de impunidad en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura. No hay una investigación penal efectiva en curso ni ninguna persona condenada", denunciaron los expertos de la ONU que visitaron España.

Uno de estos expertos de la ONU, Ariel Dulitzky, ha reclamado al Gobierno que "asuma con urgencia la responsabilidad política para aclarar estas desapariciones", teniendo en cuenta la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos de aquellos hechos.
'''
$(html_text)
'''Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para abrir "con urgencia" una investigación sobre las desapariciones y los crímenes cometidos durante el franquismo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para abrir "con urgencia" una investigación sobre las desapariciones y los crímenes cometidos durante el franquismo.
'''
$(html_text)
  


  • Español01/10/13 00:00
    El que mata o mató a alguien es un asesino, y debería ser juzgado.
  • Indio Flechero01/10/13 00:00
    #17 mejillon cebra. Des pues de leer tu opinion puedo decir que los Mejillones tienen mas conocimiento que tu. A los asesinos hay que enjuiciarlos sean del bando que sean, 
  • JON01/10/13 00:00
    con lo que cuesta cerrar heridas.... las heridas se han cerrado solo por un lado. Todavia queda carne viva en las cunetas. No se pueden ir de rositas todos los torturadores que pasean por las calles. Tienen que ser los de fuera los que digan lo que pasa en Espana.
  • mejillon cebra01/10/13 00:00
    Tanto dar millonadas a la ONU para que la Pajín y la Aída se vayan de compras por Madison Avenue, Nueva York, y ahora nos salen con estas...La próxima es investigar a Alfonso I el Batallador para comprobar si hubo excesos en la conquista de Zaragoza en 1118...
  • Miguel01/10/13 00:00
    Me parece absurdo. Nunca la ONU nos ha venido a solucionar nada hasta la fecha. El remover tiempos pasados sólo puede servir para crear desazón y generar problemas y enfrentamientos donde tiene que estar todo olvidado y perdonado. Si no terminamos de superar todo ello, maixime cuando nadie lo hemos vivido es que no hemos escarmentado en cabeza ajena.
  • noza01/10/13 00:00
    Alguien se ha encargado de pedir esto ahora y, seguramente, será desde España. Se trata de poner otro palo en las ruedas al gobierno de Rajoy. VEINTIUN años estuvo gobernando el PSOE y la ONU no pidió nada.
  • ejeano01/10/13 00:00
    3-Justicia tardana. Eso eso, que nos den compensaciones es lo mas importante, que la vida está muuu mala. 6-Perfecto. Lo has dicho "perfectamente". Además, en mi familia, hubo caídos en los dos bandos y cobraremos masd.
  • Justicia tardana01/10/13 00:00
    Definitivamente se debería abolir la ley de Amnistia. Casi todos los que podrían ser juzgados están ya demasiados viejos para ir a la cárcel.. Como los nazis viejos, pero los descendientes de las víctimas pueden localizar a sus antepasados y recibir compesaciones.. La mayor de las cuales será probablemente la victoria moral y el ver condenados a sus verdugos.
  • Aragones201/10/13 00:00
    Me imagino que lo pagará la ONU.
  • Rubén01/10/13 00:00
    A mí me parece que en estos momentos y casi 30 años después en los que hemos conseguido, ejemplarmente, pasar página y volver a convivir entre todos, no es preciso reabrir viejas heridas. Creo que debemos mirar al futuro, que debemos superar el pasado, aunque no olvidarlo. Creo que las personas culpables de aquello, que hubo por ambos bandos, ya son mayores o simplemente ya no están. Creo que superar etapas y ser capaces de seguir hacia adelante dejando las rencillas atrás y ser tener la capacidad, no para olvidar, pero si para poder convivir entre todos democráticamente sin necesidad de buscar unos culpables que ya no están para juzgarles por unos hechos que ya decidimos dar por superados en pro de una convivencia democrática que tuvimos el coraje de otorgarnos de una manera ejemplar y pacifica en este país hace ya 36 años. Mirar al futuro de la mano del que tenemos alado teniendo en cuenta lo que nos une para avanzar juntos, y ser capaces de superar lo que nos separo es lo que nos puede hacer grandes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo