Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Naciones Unidas

La ONU reclama a España derogar la Ley de Amnistía e investigar "con urgencia" las desapariciones del franquismo

Este pronunciamiento de Naciones Unidas se produce después de que enviara a un grupo de trabajo a España para conocer cómo se estaban investigando las desapariciones del franquismo.

Reuters/EP. Washington Actualizada 30/09/2013 a las 22:02
27 Comentarios
Reunión de la Comisión de la ONUEFE

Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para abrir "con urgencia" una investigación sobre las desapariciones y los crímenes cometidos durante el franquismo.

"Es lamentable la situación de impunidad en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura. No hay una investigación penal efectiva en curso ni ninguna persona condenada", denunciaron los expertos de la ONU que visitaron España.

Uno de estos expertos de la ONU, Ariel Dulitzky, ha reclamado al Gobierno que "asuma con urgencia la responsabilidad política para aclarar estas desapariciones", teniendo en cuenta la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos de aquellos hechos.


  • Rubén01/10/13 00:00
    A mí me parece que en estos momentos y casi 30 años después en los que hemos conseguido, ejemplarmente, pasar página y volver a convivir entre todos, no es preciso reabrir viejas heridas. Creo que debemos mirar al futuro, que debemos superar el pasado, aunque no olvidarlo. Creo que las personas culpables de aquello, que hubo por ambos bandos, ya son mayores o simplemente ya no están. Creo que superar etapas y ser capaces de seguir hacia adelante dejando las rencillas atrás y ser tener la capacidad, no para olvidar, pero si para poder convivir entre todos democráticamente sin necesidad de buscar unos culpables que ya no están para juzgarles por unos hechos que ya decidimos dar por superados en pro de una convivencia democrática que tuvimos el coraje de otorgarnos de una manera ejemplar y pacifica en este país hace ya 36 años. Mirar al futuro de la mano del que tenemos alado teniendo en cuenta lo que nos une para avanzar juntos, y ser capaces de superar lo que nos separo es lo que nos puede hacer grandes.
  • Indio Flechero01/10/13 00:00
    #17 mejillon cebra. Des pues de leer tu opinion puedo decir que los Mejillones tienen mas conocimiento que tu. A los asesinos hay que enjuiciarlos sean del bando que sean, 
  • el sherif01/10/13 00:00
    Ya se encarga el gobierno Peperro de tenerlo bien tapado el asunto
  • Ya vale01/10/13 00:00
    Con lo que cuesta cerrar heridas......., volver a remover todo igual salpica a quien lo pide. Anda que no hubo asesinatos antes de la querrá civil que han quedado sin resolver por estallar la guerra. De todos modos, si hacemos lo mismo que Inglaterra con las resoluciones de la ONU........
  • zas01/10/13 00:00
    Lo que los españoles no has sido capaces de resolver, tienen que venir a resolverlo los de fuera. Gran marca es España !
  • Numantina01/10/13 00:00
    Pués si cada vez que ha habido una guerra, los vencidos reclamaran contra los vencedores nos pasariamos la vida entre reclamaciones. Hubo una guerra cruel, se cometieron muchos abusos y muy dolorosoa en ambas partes ¿no podemos dejar descansar en paz a los muertos y a los pocos que deben quedar vivos? ¿qué clase de compensación podemos darles, económica? pués está el país para más gastos. No creo que haya una familia en España que no tenga alguna victima de la guerra civil ,de uno u otro bando y seguramente algunas de los dos.. OPor favor que ya hace 74 años que acabó, no podemos continuar intentando mejorar la vida de los que quedamos?
  • Pilar01/10/13 00:00
    Remover heridas???, ahora si?? Cuantos años hemos tenido que tragar con las famosas placas puestas en todas las iglesias, donde se decía caidos por dios y por la patria, ... y que todavía perduran en muchos sitios, Eso no abre heridas?????, que pasa que solo hay muertos dignos de reconocimiento por un lado, los otros están mejor en las cunetas o que???. Y ya para que nombrar la cantidad de mártires que se están haciendo en Roma, todos los fallecidos con sotana en la guerra civil, mártir,..... todos y claro todos santos y muy buenos, decimos nostros nada de esto, dicen los que claman contra el abrir heridas algo contra esto?????, yo desde luego no leo comentarios de ese tipo. Y dejo constancia que por mi pueden santificar hasta la burras que llevaban las ametralladoras en el bando santo y bueno, pero vamos me parece patético estos argumentos de que se abren las famosas heridas, señores que los demás también tenemos sangre.
  • noza01/10/13 00:00
    Alguien se ha encargado de pedir esto ahora y, seguramente, será desde España. Se trata de poner otro palo en las ruedas al gobierno de Rajoy. VEINTIUN años estuvo gobernando el PSOE y la ONU no pidió nada.
  • hxc01/10/13 00:00
    Ya bueno, de eso no hablaría Rajoy en la ONU. Tampoco de que España sea el país de la Unión Europea dónde menos caso se hace a las condenas internacionales por torturas y detenciones ilegales, que no son todas de vuestros etarras malvados y terroristas con lo que defendéis cualquier acusación aunque no tengan nada que ver. Tampoco se dice que ha sido multada varias veces por obstaculizar investigaciones de observadores internacionales en bastantes casos.
  • Ricardo01/10/13 00:00
    Me parece vergonzoso que se compare la republica con la dictadura, una elegida por el pueblo y la ota ya sabemos todos como fue. En otros paises como alemania, se juzgo con dureza el nacismo y aqui que?? los que tenian poder entonces son los que lo tienen ahora, todo ello con la complicidad del rey. esto tiene que explotar ya y empezar de 0