Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que ni el PP ni Rajoy cometieron delito fiscal

En el informe elaborado sobre la hipótesis de que fuera cierta la entrega de dichas cantidades reflejadas en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas.

Efe. Madrid 30/09/2013 a las 20:44
32 Comentarios
Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo del PP.REUTERS

'''
La Agencia Tributaria ha concluido en un informe aportado al juez del caso Bárcenas que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del partido cometieron delito fiscal alguno.

En el informe elaborado sobre la hipótesis de que fuera cierta la entrega de dichas cantidades reflejadas en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluye que los supuestos pagos a altos cargos ocurridos en 2007 estarían prescritos mientras que las cantidades de 2008 no serían delito porque no superan la cantidad establecida para serlo (120.000 euros).

El informe de este organismo dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso Efe, responde a la petición del juez hecha el 19 de julio para que se analizara la trascendencia penal en la causa de las obligaciones fiscales que hubieran de incumbir al PP en relación al Impuesto de Sociedades y al IRPF (retenciones) desde 2007.

El juez también pidió el mismo análisis de las personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la caja B del PP en relación a los mismos impuestos y al IVA, especialmente sobre el arquitecto González Urquijo, que este lunes ha sido imputado por el juez por cobrar en negro.

En el análisis de las anotaciones de los papeles sobre el año 2007, en el que aparecen supuestas entregas a Mariano Rajoy y Ángel Acebes por importe de 25.200 euros y de 30.000 euros a "J. Arenas" (Javier Arenas), los peritos de Hacienda explican que "han transcurrido más de cinco años, por lo que pudiera estar, en caso de haberse cometido, prescrito el posible delito fiscal".

Y ello porque en ese caso el plazo de prescripción penal se computaría a partir del 20 de enero de 2009 y hasta el 28 de febrero de 2013, fecha en la que se presentó la querella en la Audiencia Nacional.

En cuanto a las cantidades referidas en el año 2008, en las que figuran, entre otros, Rajoy con 27.600 euros y María Dolores de Cospedal con 15.000 euros, la ONIS concluye que en ningún caso habrían alcanzado los 120.000 euros.

Las cantidades supuestamente dejadas de retener por el PP fue, contando con una anotación de 'TRajes MR' de 11.020 euros, de 34.084 euros y, por tanto, no habría superado la cuantía del tipo delictivo fijada en el artículo 305 del Código Penal.

"La estimación de cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada uno de los perceptores del ejercicio 2007 y 2008 sería inferior a 120.000 euros", concluye el escrito, de 42 páginas.

El informe hace estos cálculos dando por buenas las anotaciones de Bárcenas, quien explicó al juez Pablo Ruz que en 2009 y 2010 también entregó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal, cantidades que los peritos no tienen en cuenta por no quedar lo suficientemente probado que se les dieran.

Respecto a las donaciones de los empresarios que aparecen en los papeles, indica que tampoco constituirían delito porque estarían exentas de tributación por el Impuesto de Sociedades.

En cuanto al impuesto de sociedades, el informe refiere que en 2007 el PP habría cobrado supuestamente donaciones por un importe de 542.000 euros y realizado pagos por 319.400 euros.

La tributación en dicho impuesto procedería "en la medida que las rentas procedan de las actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica, y dichas actividades no constituyan una explotación económica".

El informe concluye que a la vista de la normativa aplicable estas rentas son merecedoras de la exención prevista en el impuesto de sociedades.

La Agencia Tributaria observa que el informe se elabora sobre la base de la supuesta veracidad de las anotaciones contenidas en los papeles, si bien observa que la autenticidad del contenido de los manuscritos es objeto aún de investigación judicial.

Por ello, advierte de que las conclusiones que saca están "total y absolutamente subordinadas" a la valoración final sobre la autenticidad de los papeles.

 
'''
$(html_text)
'''La Agencia Tributaria ha concluido en un informe aportado al juez del caso Bárcenas que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del partido cometieron delito fiscal alguno.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Agencia Tributaria ha concluido en un informe aportado al juez del caso Bárcenas que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del partido cometieron delito fiscal alguno.
'''
$(html_text)
  


  • El tio mariano01/10/13 00:00
    Ya dije que no se podría probar nada.
  • opinador01/10/13 00:00
    Lo de menos es lo que diga la justicia (amigos del alma, por supuesto) Lo importante es que los votantes abran los ojos de cara a próximas elecciones y aprendan que votar a mentirosos, chorizos y corruptos, trae estas consecuencias. Fin de la cita.
  • rober01/10/13 00:00
    Se nos olvida de declarar cualquier memez a cualquiera de los que aquí comentamos, o el del banco nos hace mal la declaración de la renta y ya estaríamos en la trena. Está corrompido absolutamente todo, desde el último politicucho a los altos funcionarios de Hacienda. Dan ganas de emigrar, podridos, canallas, sinvergüenzas.
  • español01/10/13 00:00
    Ale que todos los que acusabais  a Rajoy y a él PP os han dejado con la boca abierta verdad porque juzgabais sobre los rumores que levantaban los del PSOE, ahora es cuando deberías daros cuenta quienes son los que de verdad mienten y roban y que los que voten al PSOE  se hundiran más y que Rajoy debe volver a gobernar para que este país siga mejorando como lo ha echo asta la fecha. Menos mal que aún quedamos muchos que de verdad tenemos los ojos abiertos y no nos engañan con rumores de corrupción,sólo espero que dejeis ya el tema en paz y dejeis que Rajoy pueda seguir centrándose en lo que de verdad importa en sacar este país de la crisis que hasta ahora vamos por buen camino 
  • maria01/10/13 00:00
    Los que si somos delincuentes  somos nosotros por no pararles los pies a esta gente que nos gobierna. Y no te equivoques al hacer la declaracion de hacienda que entonces si que seremos delincuentes. Tengo ganas de que lleguen las elecciones para darles por....... 
  • Una detrás de otra01/10/13 00:00
    Ahora estarán tan ufanos porque se creen que no han hecho nada malo. ¡Fantasmas!
  • alex2201/10/13 00:00
    Pero pandilla de........ ¿Como tienen la desverguenza de decir que no han cometido fraude, si se esta hablando de presunto dinero negro, dinero que aportaban empresarios sin control? o que pasa que hacienda tambien sabia de los presuntos sobres, regalos etc,etc? ¡Que desverguenza¡ como no va a haber recortes, como no nos van a fastidiar a trabajadores, jubilados, funcionarios etc, si hay que pagar todos los desmadres que esta haciendo este gobierno.
  • Ana de las botellas01/10/13 00:00
    TODOS LOS POLITICOS DE ESTE PAIS, EMPIZAN A ESTAR TODOS EN ESTADO DE PUTREFACCION.
  • JUAN01/10/13 00:00
    CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS.
  • AUTONOMO01/10/13 00:00
    IGUALICO QUE EN LOS DEMAS PAISES, IGUALICO.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo