Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la ley antidesahucios

El PSOE basó su recurso, con "correcciones" según el partido, en un documento elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Efe. Madrid Actualizada 30/09/2013 a las 14:24
0 Comentarios
Leire Iglesias presentó el recurso.EFE/CHEMA MOYA

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que el PSOE presentó el pasado mes de agosto contra 14 artículos de la "ley antidesahucios" promovida por el Gobierno y aprobada por la mayoría parlamentaria popular en solitario.

La decisión del TC no prejuzga ninguna orientación sobre la constitucionalidad de la ley, sino únicamente implica que el tribunal estudiará el recurso y fallará al respecto.

El PSOE basó su recurso -con "correcciones", según este partido- en un documento que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en el cual había solicitado a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que avalaran un recurso en contra de la norma.

Anteriormente, la misma plataforma había promovido una Iniciativa Legislativa Popular con la firma de "casi un millón y medio de ciudadanos", que la Cámara baja tomó en consideración. Sin embargo, el recurso defiende que, luego, la ley aprobada por el PP despreció las demandas de la iniciativa popular.

De hecho, el recurso del PSOE comienza cuestionando por esa razón la tramitación parlamentaria de la ley, porque no es cierto que tomara realmente en consideración la iniciativa popular.

Además, para el PSOE, la normativa vulnera 14 artículos de la Constitución, entre ellos el del derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva y la protección de los consumidores y usuarios.

En su auto notificado este lunes el Constitucional da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

La "Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social", conocida como "ley antidesahucios", fue aprobada el pasado mes de mayo con el voto en solitario del PP.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual