Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación propone fomentar la 'mochila digital' para abaratar el gasto familiar

Wert ha explicado que se trata de una "plataforma para que los estudiantes puedan acceder desde un dispositivo a los diferentes recursos digitales", con el objetivo de "abaratar sustancialmente el coste de los libros".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/09/2013 a las 22:50
10 Comentarios
El ministro de Educación, José Ignacio WertEFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado este lunes el compromiso del Gobierno por fomentar la 'mochila digital', a través del programa 'Punto Neutro', con el que espera poder reducir en un 75 por ciento el gasto familiar en libros escolares, pasando de 250 euros de inversión media por hijo a 50 euros gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías y con la colaboración de todos los sectores, como el de editores y libreros.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, Wert ha explicado que se trata de "plataforma para que los estudiantes puedan acceder desde un dispositivo a los diferentes recursos digitales", con el objetivo de "abaratar sustancialmente el coste de los libros de texto" y "promover la transición de los recursos educativos al entorno digital". Este programa se empezaría a aplicar a partir de marzo o abril de 2014, según ha precisado el ministro.

En este punto, ha explicado que la iniciativa responde a una petición realizada por la Defensora del Pueblo, dirigida a las comunidades autónomas, en el sentido de propiciar la creación de bancos de libros de texto. Así, Wert añade que desde el Gobierno se pretende "cooperar con las comunidades para acelerar y potenciar esta tarea", de forma que se de "facilidades a las familias en una época de dificultades económicas" y "potenciar un acceso en igualdad de condiciones".

Por otra parte, durante la reunión el ministro ha presentado dos programas de cooperación territorial que tienen que ver con la Formación Profesional (FP) y que contarán con un importe de 20 millones de euros a repartir entre las diferentes comunidades autónomas. Además, los consejeros de Educación han debatido sobre los resultados de un informe sobre el cumplimiento de la Estrategia 2020 y han buscado "vías de cooperación" para, entre otras cuestiones, evitar el abandono escolar y mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros.


Confía en que vuelva la normalidad a Baleares

Respecto a las protestas de parte de la comunidad educativa de Baleares contra el 'Decreto de trilingüismo' (TIL), Wert se ha mostrado confiado en que la situación vuelva a la normalidad y ha asegurado que no le produce satisfacción que los niños estén sin ir a clase. En cualquier caso, ha señalado que es "respetuoso" con las gestión de las comunidades autónomas y que los objetivos que persigue el Gobierno balear "han sido claramente explicados".

También ha sido preguntado por la transacción alcanzada en la Comisión de Educación del Congreso, con el apoyo de UPyD, para reseñar el español como lengua vehicular en la LOMCE. "Sustancialmente sigue igual", ha matizado el ministro, que ha insistido en que "no se trata de un endurecimiento" respecto al proyecto de ley, sino que lo único que hace es "crear un mecanismo" que permita atender a casos de alumnos --y sus familias-- que reclaman el uso del castellano en la escuela, en referencia a las situaciones que se han producido en Cataluña durante el pasado curso académico.

Finalmente, el ministro se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados este lunes. Así, ha recordado que el Ministerio de Educación ha sufrido "un incremento global del 7,5 por ciento, que contrasta con una disminución del resto de Ministerios de en torno al 5 por ciento". Wert se ha centrado en el programa de becas, que se ha incrementado "hasta en un 21 por ciento en aquellas partidas que se conceden en atención a las condiciones económicas de las familias del solicitante".





  • Holojesus01/10/13 00:00
    ¿Y el dispositivo digital lo regalará el ministerio? ¿O lo tendremos que comprar los padres? ¿Un tablet por niño y año? Porque en manos de un niño dudo que el tablet dure más de un año... Menudo ahorro!
  • Elena-Z01/10/13 00:00
    Las editoriales tienen que hacerse a la idea de que el futuro son los medios digitales. Lo que no entiendo... ¿no quitaron las tablets de los colegios porque no había dinero para mantenerlos? ¿qué van a hacer ahora? ¿Dejaremos de pagar libros para pagar ebooks? ¿servirá cualquier ebook o tendrá que tener un formato que les guste a ellos? ¿cuánto costará esa actualización? (porque hoy en día hay libros digitales que son tan caros o casi como sus versiones en papel...) No sé, no sé... demasiado bonito me lo están pintando... 
  • pablo01/10/13 00:00
    JAJAJA ¿pero este señor de verdad se ha creido que los de las editoriales y los libreros van a dejar escapar un chollo como el de los libros de texto así como así? Vamos hombre!!!
  • Carlos01/10/13 00:00
    Soy profesor, y me parece muy bien la idea inicial de la mochila digital. Pero ¿qué pasará cuando todos los estudiantes de un instituto de tamaño medio se conecten a la red? Pues que se colgará en la mayoría de los casos, y no digo nada si el instituto es grande.
  • Orwell 201301/10/13 00:00
    Otra medida podría ser que cada centro podría elaborase sus contenidos en plataforma digitales (aprovechando los conocimientos de los profesores) y de ese modo dejar de depender de la industria editorial, abaratando sustancialmente el material de estudio. Algo similar también se hace en la industria farmacéutica con los genéricos ¿no? Además, este trabajo, vendría muy bien para los autores y su curriculum.
  • LG01/10/13 00:00
    4Orwell 2013, UF ESO ES MUY PELIGROSO SIN INSPECCION DEL MINISTERIO, SE IMAGINAN UN LIBRO DE LA CATALUÑA INDEPENDIENTE...........
  • paquillo01/10/13 00:00
     El señor ministro imagino que impondra a los los profesores e institutos y colegios no obligar a llevar los libros que puedan usar digitalmente. Mihija tanto en el ultimo curso en el coelgio como los tres que leva en el instituto usa libro digital para algunas materias pero.. los profesores les da igual les obligan a comprar  los libros. Parece ilogico pero asi es.   Segundo mi hija tiene suerte que de momento pdmeos permitirnos internet pero... ¿y los que no pueden permitirselo?? Por que para eso primero subvenciones a precios baratos tablet o portatiles,  segundo promociones internet barato a quien no pueda permitirselo ( pese a que hay ofertas baratas, deberia ser mas), percero mejoren la red de internet y permitan extender la fibra optica que mejoraria la red y cuarto acostumbren a los profesores a que no hace falta libro de pael. 
  • lg01/10/13 00:00
    #7Holojesus, chato si no estas dispeusto a gastar 50 auros/año en la educacion de tus hijos mejor no tengas, si tienes hijos has de asumir sus gastos. 50 ? no son nada al año, en tabaco, cerveza para eso si.
  • Aragonesa01/10/13 00:00
    ¡Increíble! a las 9:44 dos comentarios y los dos negativos
  • Rafonix30/09/13 00:00
    Las editoriales, un colectivo más en contra de este ministro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual