Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Mercasevilla

Declaran prescritos dos delitos imputados a los hermanos de Báñez en Mercasevilla

Según la juez Alaya han prescrito los delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude y exacciones ilegales, pero no el de prevaricación.

Efe. Sevilla Actualizada 30/09/2013 a las 18:35
8 Comentarios
La juez Mercedes AlayaEFE

La juez que investiga el caso Mercasevilla ha declarado prescritos dos de los tres delitos que imputa a dos hermanos de la ministra Fátima Báñez y a otros cinco empresarios que concursaron para comprar los terrenos de la lonja.

La juez Mercedes Alaya, en una providencia, reconoce que están prescritos los delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude y exacciones ilegales, pero no el de prevaricación.

La juez atiende al razonamiento que le hizo la Fiscalía Anticorrupción, que consideró que el plazo de prescripción para esos delitos es de cinco años y en este caso se ha superado pues el contrato para la venta de los terrenos entre Mercasevilla y la empresa Sanma fue firmado en febrero de 2006 y la causa no se dirigió "de manera directa y concreta" contra los empresarios hasta el auto del pasado 7 de junio de 2013.

Aunque el recurso para declarar prescritos los delitos fue presentado por el empresario José Romero González, presidente de PRASA, la Fiscalía pidió que la prescripción se aplicase a los seis restantes: los hermanos Báñez como responsables de la empresa Juan de Robles; Ignacio Bayón, de Realia; Bárbara Gutiérrez-Maturana, presidenta de Azucarera Larios; y Martín Sánchez-Ramade y su hijo, de Edamar.

Estos siete empresarios, que declararon en junio como imputados ante Alaya, elevaron a 24 las personas acusadas en este sumario, uno de los cuatro en que se desgajó el caso Mercasevilla, entre las cuales figura el ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

La juez investiga lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" del concurso de venta de los terrenos a la inmobiliaria Sanma, que ofertó 105 millones de euros frente a los 158 de su competidora Noga.

Ahora, la juez ha pedido al fiscal que se pronuncie sobre la posible prescripción del delito de prevaricación, un riesgo del que viene advirtiendo desde hace tiempo la Fiscalía Anticorrupción en varios sumarios de los ERE o el caso Mercasevilla.

Según la Fiscalía, los delitos de exacciones ilegales y maquinación para alterar el precio de las cosas deben declararse prescritos respecto a los empresarios al concurrir en todos ellos "las mismas circunstancias temporales e identidad en la calificación jurídica de la imputación, por realización de unos hechos semejantes".

La juez, aunque declara prescritos los delitos, recuerda que los empresarios pudieron presentar voluntariamente unas ofertas con "carencias" que "cooperaron necesariamente en la adjudicación del concurso a favor de Sanma".

El abogado de José Romero defendió que su cliente no pudo participar en el presunto concierto para maquinar el precio de las cosas y conseguir que la venta fuese adjudicada a Sanma pero menos aún se le puede imputar prevaricación, delito que "exige un acuerdo o concierto con el funcionario o la autoridad pública".

Tal concierto con los funcionarios "no se ha producido ni, por supuesto, puede desprenderse el más mínimo indicio al respecto de ninguna de las diligencias practicadas hasta el momento", según el letrado.


  • hxc01/10/13 00:00
    No sabía que la prescripción de la estafa era de 5 años, pensaba que debían pasar mas, pero claro, a los demás ni somos hermanos de una ministra, ni empresarios explotadores, ciudadanos que debemos cargar con el 100% del peso de la ley. Desde que dejaron de reventarles los cerebros a balazos se creen muy chulos.
  • alex2201/10/13 00:00
    Cada dia me alegro mas cuando salen noticias como esta, estamos en un pais de sinverguenzas, corruptos y todo lo que podamos pensar de estos politicos, hace mucho tiempo dije que por menos de lo que esta ocurriendo ahora, corrupcion, anarquia, presuntos robos de dinero publico por personas muy ligadas al estado, etc, se organizo una muy gorda, espero que aun estemos a tiempo de evitar otra, porque esto es ya insoportable. Peñanegra, de acuerdo con tu comentario tienes mas razon que un santo, excepto en lo de LA GENTE DEL PSOE, no te engañes, son exactamente igual, da lo mismo PP o PSOE,
  • peñanegra30/09/13 00:00
    Ana Mato....prescrito....Sobres B, prescrito...Caso Naseiro, sobreseido pior escuchas ilegales¿Por que son ilegales unas y otras no?..Caso Fabra, hasta ahora, prescritos, túnel de Sollers, prescrito, alcalde de Valladolid, el de los 22morritos", premiado con mas votos, militares del Yak, indultados por el gobierno, hija de Fabra, la de "que se jodan los parados""", sigue en su puesto, la hija de Cañete, bien colocada, el hijo de Aguirre, bien colocado, Carromero, traido de la cárcel de Cuba, y premiado con un sueldo de asesor de sesenta mil euros......se me agotaria la página....¿OS IMAGINAIS SI TODO ESTO FUERA ENTRE GENTE DEL PSOE?...Yo no, por que habria elecciones anticipadas....Bien por el PP.....
  • Jaime30/09/13 00:00
    Estando encausados quienes estaban encausados, evidentemente tenía que estar prescrito. ¿Cuántas cosas que afectan a los políticos han prescrito? Todas, o casi todas. No hay prisa por investigar determinados ámbitos  y luego prescriben, claro. Son las diferencias de la nobleza con los ciudadanos. 
  • PARADO DE LARGA DURACION30/09/13 00:00
    Dime con quien vas y te dire quien eres, quien a buen arbol se arrima, la peor cuña la del propio arbol. Pero la impesentable no dimitira.
  • Esto es dar ejemplo30/09/13 00:00
    Esta, está pegada al sillón con cola impacto,esto es un buen gobierno ....si señor.....
  • Justicia???? Donde???30/09/13 00:00
    Vergüenza y bochorno la justicia y las leyes de este país. Delitos prescritos, archivo de causas, indultos, etc... toda la maniobra para que estos sinvergüenzas y corruptos de políticos no pisen la calle ni devuelvan lo robado. Y la ciudadanía que hacemos...les seguimos votando... con dos eggs...
  • español30/09/13 00:00
    Asi es como se da ejemplo, si señor!!!!! cuadrilla de s.........zas!!!!!!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual