Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto independentista

Aguirre: "Cataluña es propiedad de todos los españoles"

La presidenta del PP de Madrid ha asegurado que España no se puede trocear porque lo quieran algunos.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/10/2013 a las 09:45
35 Comentarios
Esperanza AguirrreEFE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que España no se puede trocear porque lo quieran algunos y que Cataluña, como el resto de las autonomías, es "propiedad de todos los españoles".

"Todos los españoles tenemos derecho a decidir lo que se hace en España; es así porque lo quisimos todos", ha insistido Aguirre, en una intervención durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional.

La presidenta del PP de Madrid ha considerado que el "desafío independentista" catalán es, tras la crisis, un problema capital de España en el que "probablemente todos los partidos", tanto de derecha como de izquierda, han cometido errores.

Entre ellos, no ser capaces de darse cuenta de que los nacionalistas son "insaciables" y creer que tenían más apoyo popular del que realmente gozaban, punto en el que ha recordado que solo el 36 % de los ciudadanos votó a favor del estatuto.

Aguirre ha considerado que el Estado ha dado "demasiados pasos atrás" en Cataluña, hasta el punto de que algunos ciudadanos han llegado a sentirse "desamparados".

Además, ha indicado que lo que más le llama la atención es el comportamiento de los socialistas catalanes, con la "aquiescencia" de la dirección federal del PSOE en Ferraz, por apoyar el "derecho a decidir", que según Aguirre es una expresión que realmente quiere decir "derecho a la autodeterminación, que es derecho a la secesión".

Ningún país puede aceptar el derecho a la secesión, ha proseguido Aguirre, porque ni España, ni ningún país de occidente, ni siquiera una hipotética república catalana, lo permitiría.

Aguirre ha defendido que la nación española no es una entelequia abstracta, que España "no se puede trocear porque lo quieran algunos" y que Cataluña "es propiedad de todos los españoles".

Por tanto, todos los españoles tienes derecho a decidir lo que se hace en España.

Aguirre ha argumentado que ella y todos los que consideran Cataluña como una parte esencial de España quieren que todos los españoles conozcan mejor Cataluña y todos los elementos de su cultura, lo que hace semanas definió como "catalanizar España".

A este respecto, ha indicado que, en tiempos de Franco, todos tenían que conocer algo de la lengua y cultura catalanas, a diferencia de ahora.

Aguirre ha sido muy dura con los socialistas, a los que ha acusado de mantener su apoyo "a este tramposo a decidir".

"No se dan cuenta de que el simple hecho de convocar un referéndum introduce una quiebra de la soberanía nacional", ha abundado la presidenta del PP de Madrid, que ha lamentado que quizá ahora se estén recogiendo los frutos de la "promesa insensata" del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero cuando prometió apoyar la reforma del Estatut que aprobase el parlamento catalán.

"Los errores de los socialistas han sido clamorosos y sus consecuencias gravísimas", ha lamentado Aguirre, que ha recordado que en Baleares el PSOE apoya a los nacionalistas en contra de la decisión "democrática" del presidente Bauzá "de dar libertad a los padres para que elijan la lengua de sus hijos".

"Si hay alguien con mínimo sentido de Estado y patriotismo en el PSOE tiene que cortar ya con esa deriva", ha exigido Aguirre.



  • hxc01/10/13 00:00
    "Todos los españoles tenemos derecho a decidir lo que se hace en España; es así porque lo quisimos todos" ¿Se refiere también a los aragoneses y navarros de hace siglos que no quisieron plegarse a las exigencias de Castilla y fueron masacrados por ello? Ah no, que aquí todo era concordia hasta que un malvado catalán inventó el nacionalismo.
  • Aragones201/10/13 00:00
    No hace mucho, dando un paseo por Ordesa una Vasca le comentaba a un Vasco.....¡Mira que es bonito todo esto! y el vasco le apostilla.... y pensar que todo esto un día fue nuestro. ¡¡¡¡¡!!!!!. Me eché a reir y casi a carcajadas le dije al vasco "Era vuestro, no, ES vuestro. Lo que pasa es que algunos tontos no lo queréis ". Pues eso.
  • Albadalejo01/10/13 00:00
    Eso que quiere decir ¿que los catalanes son esclavos de los españoles?. No me extraña que quieran largarse
  • Aragonés01/10/13 00:00
    ¿Y Aragón de quién es?.... de Felipe V y del Consejo de Castilla, vamos que traducido a hoy día de los españoles, cambiaron Castilla por España ¿por eso dices lo de Cataluña maja?...
  • JON01/10/13 00:00
    Esperanza, repites el mismo discurso de tus antepasados: Colombia  es propiedad de todos los españoles, Peru  es propiedad de todos los españoles, Mejico es propiedad de todos los españoles , la antepenultima. Cuba es propiedad de todos los españoles, la penultima El sahara es propiedad de todos los españoles y la de hoy Cataluña es propiedad de todos los españoles. Supongo que sabreis como han terminado todas las brabucadas anteriores de los antepasados de Aguirrre, pues de la misma que va a terminar la última. Adeu Espanya
  • Pataton01/10/13 00:00
    Casi se me hace raro. Un político diciendo algo sensato. Estoy de acuerdo con ella, Cataluña será lo que queramos todos los españoles que para eso es parte de España. No es sólo de los catalanes, es de todos los españoles
  • sara01/10/13 00:00
    Y la maté porque era mía...
  • elecciones SI01/10/13 00:00
    si tal y como dice Aguirre "el derecho a decidir es lo mismo que el derecho a la secesion" entonces Aguirre asume que en caso de elecciones ganarian aquellos que apuestan por la independencia. Es decir, asumir que hoy en dia la mayoria del pueblo catalan no desea formar parte de España y por ende de Europa. Si somos la mitad de democraticos que nos gusta decir que somos debieramos permitir que dichas elecciones se celebrasen, ir en contra de la voluntad de un pueblo tapando un problema con una alfombra con miedo a mirar lo que hay debajo es propio de gente insegura y poco madura.
  • Ay, Espe01/10/13 00:00
    Sí, Espe, Sí. Como todos los terrenos de alrededor de la estación del AVE de Guadalajara. ¿De quién son?, O eran que ya no se si los habrán vendido. ¿Y porqué se hizo ahí en medio de la nada?
  • contrasentido 2 parte01/10/13 00:00
    lo mas importante frente a esas hipoteticas elecciones es que los catalanes tengan claro lo que votan: 1/ Pertenecer a Europa dentro de España 2/ Salir de Europa y empezar de 0, asumiendo la parte proporcional de deuda que les corresponde + un % por los bienes del Estado español en suelo catalan Sin engaños
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual