Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

ETA considera su actividad "justa" y "legítima" en su último comunicado

En el texto, difundido con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), la banda terrorista homenajea a sus militantes muertos y a sus familiares.

Efe. Bilbao Actualizada 28/09/2013 a las 10:12
14 Comentarios

La organización terrorista ETA pone en valor su trayectoria en su último comunicado, que este sábado publica íntegramente el diario 'Gara', en el cual califica de "justa" y "legítima" su actividad porque "ha ayudado a la supervivencia de Euskal Herria y a mantener abierta la puerta de la libertad".

En el comunicado, cuyo contenido fue avanzado este viernes por el portal Naiz.info, ETA sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco.

En el texto, difundido con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), la banda terrorista homenajea a sus militantes muertos y a sus familiares y aboga por un proceso popular en Euskadi que incluya amplios acuerdos, tanto en favor de la soberanía como de la paz.

ETA niega que quiera construir "una paz sin memoria" y aboga por que la ciudadanía vasca conozca "toda la verdad".

"Creemos -dice- que tiene que consistir en un ejercicio colectivo, en aras a reconocer todo el sufrimiento y las responsabilidades de cada cual. ETA estaría dispuesta a participar en un proceso así", asegura.

La organización terrorista dice aceptar y respetar que muchos no compartan su lectura: "No demandamos -afirma- que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores".

ETA considera que la tortura resta legitimidad a quienes hablan de "suelo ético" y censura expresamente la actuación del PSOE, que, a su juicio, ha optado por alejarse de toda iniciativa de paz.

En su opinión, "quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión".

La banda lamenta que lleva "largo tiempo tendiendo la mano a los Estados para que entren en el camino de la paz", sin obtener resultado, según indica. Ante ello, considera que "es tiempo de acuerdos para hacer realidad el derecho a decidir de Euskal Herria".

Según señala, "el pueblo vasco no puede aceptar la cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas".

ETA plantea poner en marcha un proceso "desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria" para avanzar hacia la "convivencia democrática" y trabajar por la "reconciliación nacional", con el fin de restañar heridas y abordar las consecuencias del "conflicto" y las "situaciones de excepción".

La organización terrorista dice ser consciente de que la solución necesitará del concurso de los estados español y francés, por lo que aboga por que los ciudadanos vascos hagan oír su voz y actúen "como pueblo" en defensa de los derechos políticos, la vuelta a casa de los presos, la "desmilitarización" y para que sea respetada la palabra y la decisión del pueblo vasco.

Respecto a la reivindicación de la independencia, la organización terrorista aboga por abordar un "proceso como pueblo" para que los vascos hagan "su camino de la mano de la soberanía y la justicia social". 


  • tic tac29/09/13 00:00
    Ricardo Angel 6 ( angelito mío ) Una de las peculiaridades que caracteriza a la burgoproresía, es que no tiene la capacidad de discernir entre lo que es una sociedad tolerante de un social masoquismo. Las víctimas provocadas por la "lucha" de ETA, no portaban armas y si alguna de esas víctimas la portaba sería porque era policía, pero no le dio tiempo de sacarla para defenderse. En cambio, las "víctimas" del bando luchador, lo fueron por el riesgo que de por sí tiene emprender una lucha armada por no se sabe bien qué causa. Por lo que se descubre en algunas noticias, algunos cabecillas de esa organización se pegan la buena vida mientras el trabajoo sucio lo llevan a cabo precísamente los que han sido "víctimas" o están en aras de serlo. Bajo las instrucciones, claro, de esos vividores.
  • Las cosas como son29/09/13 00:00
    Creo que por menos (1 muerto frente a miles de victimas) se ha ilegalizado un partido  y detenido a sus diputados en Grecia, deberíamos de tomar ejemplo.....
  • batallador28/09/13 00:00
    Nada nuevo de la banda mafiosa,veo que siguen en ese mundo de iluminados y fanaticos.Pues nada,ellos mismos.....Un saludo
  • LGM28/09/13 00:00
    Cadena perpetua para los criminales ¿para cuando?
  • Monti.28/09/13 00:00
    Para : RICARDO ANGEL B.R., ¿Usted sabe lo que está diciendo?, usted no tiene ni "pajorera" idea de lo que acaba de decir, ¡Que bien se ven los toros desde la barrera!
  • al # 628/09/13 00:00
    Cuando se deja de asesinar, NO, se deja de ser asesino. Aun habiendo penado cárcel. Se es, de por vida escoria maloliente, desecho, mierda, pura mierda? No lo entiendes, verdad?
  • q28/09/13 00:00
    Ya sabemos de quien hablamos.
  • Sin caretas... perfecto.28/09/13 00:00
    Totalmente claro y cristalino su punto de vista. Por lo tanto, con la ley en la mano, si justifican atentados y asesisnatos, obviamente no hay arrepentimiento,... en consecuencia de negociación... cero. Disolución o carcel.
  • Robespierre28/09/13 00:00
    La historia os juzgará, lo hizo con Franco, con Hitler, con Stalin y con Mussolini.  Nadie escapa al juicio histórico de quienes sembraron el terror y la ignominia.  De momento los que hemos sobrevivido a vuestra maldad escupimos sobre vuestra memoria.
  • Monti.28/09/13 00:00
    A estos facinerosos lo único que les corresponde es la cárcel, no tienen otro destino, con gente de esta calaña lo único es detenerlos y enviarlos a la "trena", son asesinos a sueldo y con esta casta ya se sabe lo que hay que hacer.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual