Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Santiago de Compostela

El juez envía a prisión a los padres de Asunta

Sus abogados han comunicado, ambos, que dejarán de asistir a sus patrocinados.

Efe. Santiago Actualizada 27/09/2013 a las 20:59
0 Comentarios
Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal EFE

El juez que instruye la causa por el crimen de la pequeña Asunta Basterra Porto, que el próximo día 30 de este mes cumpliría 13 años, ha decretado el ingreso en la prisión coruñesa de Teixeiro de sus padres, que en sus declaraciones han negado ser autores de esta muerte violenta.

El titular del juzgado de instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha interrogado a la abogada Rosario Porto durante tres horas y media, a partir de las 9.15, y tras ella ha sido el turno del periodista Alfonso Basterra, que ha respondido preguntas por espacio de una hora.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que a ambos se les imputa un delito de homicidio y "posible asesinato a la espera de los resultados de Toxicología", y distintas fuentes próximas a este caso han contado a EFE que Porto y Basterra han presentado coincidencias en sus relatos.

También que las cuestiones formuladas han estado centradas en la cronología exacta de los movimientos de cada uno, en las evidencias recogidas -como la cuerda que apareció al lado del cadáver-, en su situación económica y en la relación que mantenían Alfonso y Rosario tanto con su hija, como entre ellos mismos después de su separación.

Las cámaras de televisión han captado unos minutos la imagen de Rosario Porto gesticulando y contestando al juez Vázquez Taín, hasta que se percataron de la presencia de los reporteros gráficos y se corrieron las cortinas.

Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra han comunicado, ambos, que dejarán de asistir a sus patrocinados, y el anuncio a la prensa se produjo una vez se han conocido los delitos que se imputan a los padres de Asunta y la situación en la que quedan.

Roberto Goris, abogado de Basterra, ha comentado, muy sucinto y sin más aclaración, que ya "no había asistido" a Basterra, "aunque sí he asistido" a la declaración.

Ha apelado a "motivos estrictamente técnicos" para explicar este paso y ha comentado que tanto su patrocinado como él mismo entendieron "que era mejor que lo defienda un experto en temas penales".

Ha añadido Goris que su hasta hace poco cliente tendrá otro abogado, pero preguntado por quién será, ha comentado que lo desconoce y ha manifestado que quiere "tranquilidad" con este tema, porque lleva unos días "bastante duros".

Juan Guillán, el letrado de Rosario Porto y amigo personal del padre de ella, ha dicho que su renuncia se debe, al igual que la de Goris, a que no es "un especialista en Derecho Penal" y ha contado que si la asistió es porque "tenía mucha amistad con el padre de Charo".

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha subrayado esta tarde, preguntado en un acto cultural al que ha asistido, que las fuerzas de seguridad trabajan "intensamente" para que se resuelva cuanto antes el caso.

"Todavía están pendientes de practicar algunas pruebas periciales que seguramente serán importantes a la hora de decidir cuestiones sobre este asunto" y las mismas se están practicando "lo más rápido posible para tratar de tener los resultados lo antes posible", ha abundado.

Sobre el móvil, ha apuntado que "primero hay que aclarar el caso y después hablar del resto. Se está trabajando mucho, intensamente".

Por otra parte, fuentes de la investigación han señalado que alguien del entorno del instituto en el que estudiaba la niña presentó en comisaría una comunicación de la madre, Rosario Porto, excusando la asistencia a clase de Asunta en una fecha que no ha sido facilitada.

Supuestamente, quien entregó el escrito, que fue remitido al juez, consideró que podría tener interés para la investigación, han informado estas fuentes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual