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Educación

La Comisión de Educación da luz verde a la LOMCE

Tras la aprobación de 78 enmiendas, la mayoría del PP, la ley será votada en el Pleno del Congreso y después se debatirá en el Senado.

Efe. Madrid Actualizada 26/09/2013 a las 20:55
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El diputado de CiU, Martí Barberà, en un momento de la Comisión celebrada este jueves.EFE/ZIPI

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha finalizado este jueves su trámite en la Comisión de Educación del Congreso con la aprobación de su dictámen y de una treintena de las 770 enmiendas parciales presentadas, entre las que el PP no ha aceptado ninguna del PSOE, CiU, IU y PNV.

Tras incluirse en la norma la semana pasada las 42 enmiendas aportadas por los populares, ahora se añadirán otras 36 (se han aprobado 13 en ponencia, 21 transaccionadas y dos que se han incorporado) de UPyD, Foro, CC, UPN, BNG y ERC, aunque la mayoría de ellas pertenecen a la formación magenta.

El dictámen de la ley ha sido apoyada solo por la mayoría del PP, Foro se ha abstenido y los demás grupos han votado en contra.

Está previsto que el próximo día 10 de octubre las enmiendas parciales a la reforma defendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sean votadas en Pleno, al tratarse de una ley orgánica, y después la Lomce será enviada para su debate al Senado.

Los principales acuerdos del PP han sido con UPyD, especialmente respecto a la disposición 38, que dirá finalmente: "El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas CCAA, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable". Esta disposición ha sido respaldada por Foro y han votado en contra el resto de los grupos, sin ninguna abstención.

Además, las Administraciones educativas podrán establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas "se impartan exclusivamente en lengua castellana, en la lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable".

También han acordado que los profesores sean considerados autoridad pública, y que la elección de los directores se haga a través de una evaluación en la que se tenga en cuenta, entre otros factores, los resultados de las pruebas -"reválidas"- a los alumnos realizadas durante su mandato.

Otras enmiendas transaccionadas con UPyD hacen mención a que las Administraciones y los centros podrán elaborar "itinerarios" para orientar a los alumnos en la elección de las materias troncales de opción, y que los centros elaborarán planes de convivencia, dando especial valoración a la prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

Además, se añade a la ley una disposición adicional, a petición de UPyD, para que el Ministerio de Educación promueva el préstamo gratuito de libros de texto.

Las enmiendas de ERC admitidas por el PP fijan en la Lomce, por ejemplo, que en los estudios de Bachillerato o en los de FP se prestará especial atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Con Foro, los populares han pactado que se tenga en cuenta en los programas de cooperación territorial el fenómeno de la despoblación y la dispersión geográfica.

Ni PSOE, ni Izquierda Plural, PNV o CiU han respaldado la Lomce ni las enmiendas parciales del PP, al igual que hicieron al enmendar el pasado verano la totalidad de la norma, y Mario Bedera, el portavoz de Educación socialista, ha señalado que el resumen de la "ley Wert" es que "no ha habido novedades".

Las únicas transacciones que ha destacado Bedera han sido las realizadas con UPyD, y cree que se "ha aprovechado en dar una vuelta más en la especie de españolización que ha entrado el PP".

La portavoz educativa del PP, Sandra Moneo, ha declarado que el PP está "satisfecho" porque han encontrado interlocución con los grupos que sí han querido apostar por un cambio en el modelo, pero ha criticado que el principal partido de la oposición, el PSOE, "haya vuelto a decir no al cambio" en educación.

Ha destacado que no cambiar significa mantener la Ley Orgánica Educativa (LOE), y ha argumentado que no quieren el enfrentamiento entre escuela pública, concertada y privada, sino que creen en "la libertad de elección y en el conjunto del profesorado".

"Esperamos que en el trámite parlamentario que continuará en el Senado se puedan seguir haciendo aportaciones para mejorar la ley y en ella se sientan cómodos la mayoría de los ciudadanos", ha añadido Moneo.







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