Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación en Galicia

El móvil económico gana fuerza en la muerte de Asunta, ya que sus padres estaban sin efectivo

Una prima de Rosario Porto siembra rumores sobre el fallecimiento de los abuelos maternos aunque la Guardia Civil descarta investigarlo porque fueron incinerados.

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 27/09/2013 a las 11:41
10 Comentarios
La Policía Judicial ha finalizado la toma de pruebas en el piso de la madre de la niña fallecidaEFE

El móvil económico como causa del asesinato de la niña Asunta Basterra va ganando fuerza a medida que avanza la investigación, toda vez que a la Guardia Civil le consta que sus padres estaban sin efectivo con el que costearse su "alto nivel de vida" e intenta confirmar si la hija adoptiva de ambos era la heredera universal del importante patrimonio de sus abuelos maternos. 

Así, según fuentes del Instituto Armado, la económica es la principal hipótesis con la que trabajan en este caso, a la espera de practicar la diligencia que ratifique que Asunta era la heredera universal -habría recibido todas sus propiedades y dinero salvo la legítima- del abogado compostelano Francisco Porto Mella y de la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero.

Y desde la Benemérita interpretan que "la única salida" que sus padres habrían visto para hacerse con estos fondos pasaba por la desaparición de esta niña de origen chino de 12 años. "Pero tenía que aparecer el cuerpo", advierten, antes de resaltar que, de lo contrario, la herencia permanecería congelada durante años a la espera de confirmarse o no su fallecimiento.

Esa es una de las explicaciones que encuentran los agentes a la rapidez con que se encontró el cadáver el pasado sábado, tan solo tres horas después de que el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto acudieran a comisaría a presentar una denuncia por su desaparición.

Pruebas

En este punto, también entienden que pudo haber precipitación en el abandono del cuerpo, toda vez que junto a él apareció una cuerda naranja similar al de una bobina hallada durante el registro de la casa que la familia tiene en Cacheiras, a unos pocos kilómetros de la pista donde se encontró a la niña sin vida. Actualmente, se está analizando si se trata del mismo cordel.

Otro de los asuntos que podría relacionar a los padres con el crimen son unas colillas encontradas cerca del lugar donde apareció Asunta, de las que los investigadores también intentarán extraer o bien ADN o bien huellas con las que determinar si alguno de ellos estuvo en esa zona.

Abuelos

Al hilo de este móvil económico, en la capital gallega crecen los rumores sobre el fallecimiento de los abuelos maternos de Asunta. Incluso una mujer que se identificó como una prima de Rosario Porto ante los numerosos periodistas congregados en la puerta de la casa de esta puso en cuestión que sus muertes, ocurridas en un espacio de siete meses, hubiesen sido por causas naturales.

Sin embargo, las mismas fuentes de la Guardia Civil han descartado que este extremo pueda ser ahora investigado, toda vez que ambos fueron incinerados.

A mayores, tampoco está descartado que Asunta tuviese información relativa a la muerte de alguno de sus abuelos y, por tanto, pesara sobre sus padres la advertencia de que se independizaría una vez cumplida la mayoría de edad, dejándolos sin acceso a los fondos de la herencia.

Semblante "serio" 

Mientras en las calles de Compostela se multiplican las hipótesis sobre la muerte de Asunta, tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra pasaron la noche del miércoles en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Lonzas, en A Coruña.

Cada uno en una celda, sin ninguna otra persona, ambos pasan las horas "con semblante serio, de preocupación" hasta que sean llamados a declarar por el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín.


  • amapola27/09/13 00:00
    Me da pena la niña, pero también los padres. Habrá que esperar. Los niños adoptados, muchas veces traen problemas difíciles de entender por las personas que no están metidas en ese mundo. No juzguen, por favor.
  • Marple27/09/13 00:00
    María, mis hijos biológicos me lo dicen mogollón de veces, y cosas peores (adolescentes de lo más capullo). Sabía que tarde o temprano el tema derivaría hacia la autenticidad de la paternidad biológica o adoptiva y en serio, es absurdo. No lo llevéis por ahí. 
  • Maria27/09/13 00:00
    Nur, yo he ido a un hijo adoptivo decirle a su madre; " Como tu no eres mi madre, me voy a buscar otra mas buena que tu". Eso duele mucho y un hijo biologico no lo dice.
  • karterror outlaw27/09/13 00:00
    no puedo comprender que una madre tenga la capacidad de hacerle eso a su hija
  • mami27/09/13 00:00
    A cualquier cosa llaman padres. Si se demuestra, no tienen justificación alguna. Difícil de creer. ¿Es posible vivir con un peso así el resto de tu vida?
  • A #8 Maria27/09/13 00:00
    A #8 Maria y #amapola, NADA justifica lo que presuntamente han hecho, NADA. Absolutamente NADA!!! Los hijos adoptivos dicen unas cosas y los bilogicos otras ("te odio","ojalá no fueras mi madre",...) etc. Eso si, también depende de la educación que se les dé....
  • Nur27/09/13 00:00
    Amapola, los hijos biológicos también dan problemas, pero no se solucionan matandolos!!!!
  • PROSKRITO26/09/13 00:00
    Otro lamentable espectáculo mediático para consumo del morbo televidente. . ., yo creo que si se instaurará la pena de muerte con ejecución en plaza pública y en la hoguera, tendría más " share " que la Champios League. . .
  • Rosa26/09/13 00:00
    Otro ejemplo mas de que los ladrillos no se comen. Si no tienes dinero en efectivo, por muchas propiedades que tengas, estás en bacarrota. A eso le unes unos padres que no tienen la cabeza nada bien amueblada, y el resultado ha sido cometer esta barbaridad.
  • elpapus26/09/13 00:00
    No juzgues y no serás juzgado. La gente condena y luego busca pruebas. Paciencia. No defiendo ni culpabilidad ni inocencia, sólo digo que el proceso siga su curso...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual