Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conciliación

Luis De Guindos promete que el Gobierno estudiará cambiar el huso horario español

El ministro contempla retrasar una hora los relojes para que coincida con los países de nuestro entorno, como propone el Congreso.

Efe. Madrid Actualizada 26/09/2013 a las 16:14
20 Comentarios
El ministro de Economía, Luis de GuindosEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de cambiar el huso horario y retrasar una hora los relojes para que coincida con los países de nuestro entorno, como propone el Congreso: "desde luego no lo vamos a dejar en el cajón", ha dicho.

El titular de Economía ha subrayado así la voluntad del Ejecutivo de analizar la propuesta -recogida en un informe sobre conciliación que aprueba la Comisión de Igualdad del Congreso-, consciente de que, "desde el punto de vista geográfico, hay una divergencia entre el horario actual y el que correspondería" en realidad tener.

De Guindos ha admitido que su departamento está ya "viendo las implicaciones" que tendría este cambio, que según ha admitido "no es un tema sencillo", y es normal que se plantee para mejorar cuestiones como la de adecuar horarios escolares al horario solar.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que el Gobierno "hará bien en tomarse en serio" esta propuesta, porque hay un "problema de competitividad y calidad de vida en España", y "el horario español no ayuda a una mejor calidad de vida".

"Cualquiera sabe las dificultades que hay con unas oficinas que no se cierran nunca y un horario que va con el paso cambiado, las dificultades para mantener una familia y poder trabajar, es un problema nacional", ha dicho Alonso en alusión a este informe sobre conciliación.

El portavoz popular ha señalado que "hace falta concienciación social e implicación de las empresas" para favorecer la conciliación y también que el Gobierno "dé un paso adelante con una legislación en este sentido" como le va a pedir el Congreso con el informe que se aprueba este jueves.

Un informe que, sin embargo, contará con la abstención del PSOE, porque según ha explicado la portavoz de Igualdad de este partido, Carmen Montón, es "tibio" y no ahonda en resolver los obstáculos de la conciliación.

Montón ha considerado que un cambio horario sería una medida "muy llamativa" pero "no va a influir" en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un momento en el que el Gobierno aprueba recortes sociales como los que afectan a la dependencia y toma medidas como la reforma laboral, "perniciosa para la conciliación".

Aunque ha admitido que algunas de las propuestas del informe son "valiosas", ha señalado que antes de llegar a ellas hay que cumplir la ley de igualdad.

"No podemos esperar a que se acabe la crisis, hay que seguir dando pasos en positivo, pero establecer recortes como los que se están produciendo ahora suponen pasos en negativo", ha añadido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado su voto favorable al informe sobre la racionalización de los horarios y ha confiado en que no se "quede en nada" y tenga éxito, al igual que el diputado de su partido Toni Cantó, que ha formado parte de la subcomisión.

Cantó ha destacado la importancia de ayudar a que hombres y mujeres se corresponsabilicen en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos, pero también de que se acabe con la diferencia de horarios con los países de nuestro entorno.

"Unos horarios más humanos, que nos permitieran ser más felices, contribuirían a que produjéramos más" y además de "ser personas más felices tendríamos unos hijos más completos y mejor atendidos".

Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares considera que las recomendaciones del Congreso van por un lado "contrario a la realidad", ya que hoy los ciudadanos tienen unos horarios insoportables e incompatibles con la vida laboral.

Según Llamazares, se debería priorizar que se cumpla la ley, y hacer a las empresas, que son las que incumplen horarios y explotan a los trabajadores, que cumplan la normativa laboral.


  • Cervantes27/09/13 00:00
    Esther ¿Por que eres tan tikismikis y tendenciosa y no escribes todas las acepciones que le da el diccionrario de la R.A.E.? Casi parece que escribas en este periódico:   Huso horario. 1. m. Geogr. Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario. Fuente R.A.E
  • que malo es ir de listo27/09/13 00:00
    La del comentario numero ocho se ha cubierto de gloria
  • espenoso27/09/13 00:00
    Es penoso que hassta el octavo comentario no se mencione lo del "huso", y eso que los escritores han estudiado periodismo, se supone. O bien el corrector de la galerada no ha dado con la falta.
  • Flicky27/09/13 00:00
    Que dejen el horario de verano todo el año. No huso, USO HORARIO
  • eduardo alfonso26/09/13 00:00
    Los horarios unificados con nuestro entorno. ¿no dicen nada de los festivos? porque explíquenle a un  ciudadano europeo que si se quiere poner en contacto con una empresa española, tiene que tener en cuenta a qué comunidad española pertenece porque existe una variedad de festivos que ni los propios españoles conocemos. Yo, al menos, desconozco todas las festividades de 15 comunidades autónomas.  
  • Aclarando26/09/13 00:00
    para  esther... Huso horario esta bien dicho puesto que no se refiere al verbo usar, si no a las diferencias horarias adoptadas según su posición longitudinal en el globo... (la horizontal vamos). Debería ser según en el meridiano que se encontraran pero cada país opto por el suyo. Creo recordar que nuestro horario actual lo impuso Franco para tener la misma hora que Alemania.
  • Juan26/09/13 00:00
    ¿cambiar la hora? perfecto. Pero si ahora se trabaja de sol a sol (el que tiene trabajo) y pasamos a trabajar desde una hora antes de que salga el sol hasta una hora antes de que se ponga... nos quedamos en lo mismo.
  • Fer26/09/13 00:00
    A #8 esther: Huso horario es correcto.consulta Wikipedia o cualquiera de las muchas fuentes que hoy en día están al alcance de todo el mundo y te lo explican.se divide la tierra en 24 husos.
  • Lucio26/09/13 00:00
    Si lo ha prometido... sera que NO.
  • Increibleble26/09/13 00:00
    Vaya chorrada propia de otros gobiernos... que ganicas de perder el tiempo y EL DINERO DE TODOS. Espero que analicen a quien se le pagan los estudios y que se vea la relación que puedan tener con nuestros onerosos políticos. Que pena, de verdad, que pena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual