Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Ruz citará a los dos reclamados por crímenes del franquismo que siguen vivos

Se ha comunicado al juez la localización en sus domicilios de dos de los cuatro reclamados: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Efe. Madrid Actualizada 25/09/2013 a las 17:08
1 Comentarios

 El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a los dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por Argentina por crímenes del franquismo que siguen vivos y han sido localizados en España, una vez la juez argentina María Servini formalice la petición de extradición.

Fuentes jurídicas han informado de que se ha comunicado al juez la localización en sus domicilios de dos de los cuatro reclamados: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar (de 77 años) y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

Las fuerzas de seguridad han informado, en cambio, de la defunción de los otros dos, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal (fallecido el 3 de agosto de 2009) y el excomisario José Ignacio Giralte (2 de abril de 2007).

La primera gestión que hará ahora el juez, una vez asumido este asunto por turno de guardia, es trasladar a Argentina el fallecimiento de estas dos personas, en espera de que este país reclame la extradición de dos que están vivos.

El juez ha tomado esta decisión después de recibir un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que no ve "necesaria" la detención preventiva de los reclamados por la juez argentina María Servini.

El fiscal pidió al juez la apertura de un expediente para pedir a Argentina, a través del Ministerio de Justicia, que reclame formalmente la extradición tras recibir, vía Interpol España, la orden de detención cursada por Servini, un proceder que no es habitual aunque se ha empleado en otras ocasiones.

En la petición de extradición deberá añadir la documentación sobre los hechos por los que pide su entrega y que serían constitutivos, según Servini, de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y torturas, y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados).


  • j. Lombardo25/09/13 00:00
    Y que esta señora, se dedique a lavar los trapos sucios de otros países como se suele decir, teniendo lo que tienen en el suyo!!. Esta Juez, bien que hace honor al dicho argentino de "BOLUDO/A.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual