Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tropas españolas

Morenés llega Afganistán para ceder la base de Qala i Naw y salir de Badghis

El ministro declaró que España deja la provincia de Badghis y cede su base de Qala i Naw con "la misión cumplida" y "los deberes hechos".

Efe. Herat Actualizada 25/09/2013 a las 08:56
0 Comentarios
Llegada del ministro Morenés a HeratEFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado a Afganistán para ceder a las autoridades afganas la base de Qala i Naw y dar por concluida la presencia de las tropas en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española desde 2005.

Morenés ha aterrizado en el aeropuerto de Herat a las 07.30 hora local (05.00 hora española), a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española y a continuación se ha desplazado en helicóptero a la base de Qala i Naw, que desde 2009 ha albergado al grueso de la misión española en Afganistán.

Acompañado por el jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, el ministro español llega a Afganistán en pleno proceso de repliegue, que comenzó el pasado año con una reducción del 10 por ciento, y que continuará hasta completarse en 2014.

Hasta ahora, los efectivos, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas, estaban repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.

En una entrevista el pasado domingo, Morenés declaró que España deja la provincia de Badghis y cede su base de Qala i Naw con "la misión cumplida" y "los deberes hechos".

A partir de ahora la presencia española se limitará a la base de Herat, donde los militares participan en labores de seguridad, la gestión del aeropuerto y del hospital Role2.

"En Badghis hemos cumplido con la misión: transferido la responsabilidad a las fuerzas afganas, cumplido las obligaciones con los aliados y garantizado la seguridad de las tropas españolas en el repliegue de Qala i Naw a Herat", recalcó Morenés.

"Se cierra Qala i Naw con la misión cumplida y nos retiraremos a la base de Herat, donde esperaremos noticias sobre el pos-2014", ha declarado Morenés.

España se ha ofrecido para permanecer en Herat al frente del aeropuerto y con el hospital Role a partir de 2015, cuando se hayan retirado todas las tropas internacionales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual