Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas denuncia la actitud "perdonavidas e ignorante" del Estado y mantiene la consulta

"Cataluña siente afecto por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español", ha asegurado Mas en el Debate de Política General.

Europa Press. Baracelona Actualizada 25/09/2013 a las 22:57
58 Comentarios
Artur Mas denuncia la actitud "perdonavidas e ignorante" del Estado español

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro en su intervención este miércoles en el Debate de Política General que mantiene su hoja de ruta, con rumbo a una consulta de autodeterminación en 2014, y ha puesto de manifiesto que Cataluña ya "no confía" en el Estado.

Ante el pleno del Parlament, Mas ha cargado contra la actitud "tan perdonavidas como ignorante" del Gobierno central, y ha asegurado tener la percepción que hay una clara mayoría de ciudadanos catalanes que abogan por el 'derecho a decidir'.

Ha dicho que trabajará "incansablemente" para que en el próximo año se celebre una consulta --lo que ha aplaudido ERC-- y desea que se haga de forma acordada con el Estado o, como mínimo, en un marco de tolerancia, y en ausencia de conflicto jurídico entre la Generalitat y el Gobierno.

Si el diálogo con el Estado no es posible y no hay ninguna manera de cerrar un acuerdo, ha dicho: "Estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales" para lograr que los catalanes puedan decidir su futuro, entre ellos las elecciones plebiscitarias. "No es el escenario que deseo ni es el mejor", pero lo haría como último recurso, ha recalcado.

"Estoy dispuesto a llegar hacia este punto --las plebiscitarias--, como último recurso, si se pretende silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes" y no se puede celebrar una consulta de autodeterminación de forma legal y acordada con el Estado. Sobre el final de la legislatura, también ha dicho: "Acaba en 2016 si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el año anterior".

También ha dejado claro que no hay que "expulsar" a las minorías del proceso que en su opinión ha iniciado Cataluña a su autodeterminación, y que no deben obstaculizar el camino que las mayorías han decidido emprender de forma democrática y pacífica.

Recuperación económica

En cuanto a la coyuntura económica, Mas se ha mostrado prudente ante la afirmación de que la crisis es pasado y ha sostenido que, "aunque es pronto para decirlo con rotundidad", hay indicios positivos de haber tocado fondo la destrucción de empleo.

Ha anunciado que no habrá nuevos recortes en los Presupuestos de 2014, que espera presentar este año, y ha confiado en que "lo antes posible" empiecen a revertir los ajustes de los últimos años.

También ha dicho que el Govern aprobará durante las próximas semanas un código ético y se ha comprometido a restituir la paga doble a los empleados públicos en 2014 si el Estado le compensa el impuesto de depósitos bancarios.

Tras el discurso de Mas, la 'número 2' de ERC, Marta Rovira, ha expresado su satisfacción con la intervención del presidente, porque ve blindada la consulta de autodeterminación: "En el 2014 acompañaremos al presidente para hacer todo lo que esté en nuestras manos", ha afirmado.

PSC y PP han criticado a Mas: los socialistas lo han tildado de "auténtico disparate", puesto que su hoja de ruta no descarta unas plebiscitarias si el Estado no autoriza una consulta.

El PP ha expresado su profunda decepción ante las ansias independentistas del presidente, y Jordi Cañas (C's) ha considerado que con su discurso, Mas ha visualizado que es un "presidente bomba" que atenta contra el bien común de los catalanes.

ICV-EUiA ha instado al Govern a concretar "entre todos" la hoja de ruta con la consulta y la CUP ha lamentado que Mas se haya olvidado de los más débiles de la sociedad, que están sufriendo duramente la crisis.


  • joseluis26/09/13 00:00
    ¡Cuanto antes un referendo en todo el territorio español! Y una sola pregunta: "¿Quiere Vd. independizarse YA de Cataluña?" Y rápidamente a lo que salga. No perdamos mas tiempo.
  • Pedro O.26/09/13 00:00
    Por cierto Sr. Artur Mas, ¿es usted principal accionista de la mayor fábrica de embudos del mundo?. por que aplicando la ley de dicho producto se hace una propaganda de órdago.
  • EL TIO LA VARA26/09/13 00:00
    EL ESTADO ROBA A ARAGON TANTO O MAS QUE A CATALUNYA.. QUE AQUI NO SALIMOS EN LAS NOTICIAS Y NO NOS DEJAN NI RECHISTAR.. SI SE VA CATALUÑA, EL ESTADO ESPAÑOL SERA INVIABLE Y HABRA QUE RECOMPONERLO A MODO FEDERAL O DESCUARTIZARLO EN ALGUNA PIEZA MAS. SI ES QUE LOS HAY QUE NO SE ENTERAN.. ARAGON ES NACIONALIDAD HISTORICA TAMBIEN, YA ES HORA DE QUE SE HAGA OIR. SI NO FUERA POR UN REY ARAGONES, CATALUÑA NO ESTARIA EN ESPAÑA, ASI QUE SI SE NEGOCIA CON CATALUÑA HAY QUE NEGOCIAR CON ARAGON TAMBIEN. 
  • hola26/09/13 00:00
    Y mientras ellos tienen entretenidos a la población con el temita, nos privatizan la sanidad, nos meten reformas del código penal de caerse para atrás, nos impiden generar nuestra propia electricidad, nos olvidamos un ratito de Barcenas, puyoles y tramas corruptelas patrias...
  • ESTADO FEDERAL YA26/09/13 00:00
    Estado federal es lo que habrá en España a no mucho tardar.. El principal partido de la oposición lo apoya y los nacionalismos lo aceptarán como un mal menor y buen sustituto a sus aspiraciones de autogobierno. Por cierto que Valencianos y Baleares se sumarán en cuanto vean que Cataluña obtiene algo parecido a un estado federal. Y asi colorín colorado es como se acabará la sangría interregional y empezará la corresponsabilidad fiscal de los territorios. Se acabo el trabajar para los demás y empezará el trabajar para vuestros paisanos. Se acabará el debate y el criticar al otro y empezará la cooperación entre estados/regiones. Si quieres algo de otra región, pues a negociar en Madrid, como debería ser.. Fin del cafe para todos.
  • maria26/09/13 00:00
    Estoy de acuerdo con #52. No critiqueis tanto por que no estais mejor que nosotros los catalanes. Intentar arreglar lo vuestro maños. Salu2 de una catalana.
  • EL TIO LA VARA26/09/13 00:00
    53# y 50# SE NOTA QUE NO SOIS ARAGONESES DE CORAZON.. EL ESTADO NOS ROBA A LOS ARAGONESES IGUAL QUE A LOS CATALANES.. A VER SI TE CREES QUE LOS RECORTES Y TODOS LOS MANGONEOS QUE OCURREN EN VALENCIA, MADRID Y ANDALUCIA NO ESTAN RELACIONADOS. NECESITAMOS UNA HACIENDA PROPIA COMO EL COMER.. LUEGO QUE DIGAN MISA SI QUIEREN UNOS Y OTROS.
  • Bankiarota26/09/13 00:00
    #49 Aun no se entera que los recortes han sido mucho menores en Pais Vasco y Navarra donde tienen competencia fiscal y no están dispuestos a pagar por Bankia ni otras ruinas/corruptelas PPePPeras. El Estado distribuye la ruina (obligando a recortes) al cerrar el grifo de la financiación para pagar las ruinas de Rato en Bankia y otros desaguisados que ha dejado la crisis en Madrid, Valencia y Andalucia sobre todo. Si Aragón tuviera hacienda propia estaría mucho mejor, con menos paro y eso si mucha envidia de Madrid, Valencia y similares.. Pero desafortunadamente ya no tenemos competencias fiscales, pero la crisis es la prueba más grande de que las necesitamos por si esto vuelve a ocurrir en el futuro.
  • juanjo26/09/13 00:00
    Jajajaja, si no me das la razon eres un perdonavidas y un ignorante, ala, pues ya no te ajunto, la estupidez humana no tiene limites, son pateticos.
  • Ejecutor26/09/13 00:00
    Seguid criticando los lamentos de Más y su método de queja continua pero Cataluña seguramente conseguirá más dinero y comenzar el Corredor mediterráneo...Aragó en cambio sumiso y dócil no verá terminadas sus principales vías, y el año que viene tendrá otro cercenamiento de sus presupuestos de otro 20% sobre el 205 que ya viene de cada año....Aragón y Cataluña comenzaron teniendo el mismo número de habitantes y ahora nos superan siete a uno...seguid criticando y siendo sumisos. Y cuando esto acabe Cataluña habrá conseguido más y los bonachones y graciosos aragoneses que caemos bien a todo el mundo a seguir emigrando a currar de criados de los catalanes
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual