Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de las pensiones

Rajoy: "Es una apuesta por no bajarlas y subirlas cuando haya más recaudación"

El índice de revalorización tendrá en cuenta la situación económica y "no se congelarán nunca" al fijar una subida mínima del 0,25%.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/09/2013 a las 18:15
7 Comentarios
Mariano Rajoy, durante su intervención de este martes.EFE/BALLESTEROS

'''
 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo "es una apuesta por no bajarlas, por no congelarlas y por subirlas más cuando haya más recaudación".

En respuesta a una pregunta del portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Rajoy ha recordado que el índice de revalorización de las pensiones que propone el Gobierno, en lugar de la actualización automática con el IPC, tendrá en cuenta la situación económica en cada momento y prevé que se puedan subir un 0,25% por encima del IPC.

Además, ha resaltado que la propuesta garantiza también que las pensiones "no se congelarán nunca" al fijar una revalorización mínima del 0,25%. "Es un modelo muy distinto al suyo, que dice cuando hay problemas lo que hay que hacer es congelarlas", ha echado en cara a Iglesias.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha recordado que la regulación del Factor de Sostenibilidad ya estaba prevista en la reforma de las pensiones de 2011, aunque se preveía que se pusiera en marcha en 2027 y no en 2019. Rajoy ha justificado este adelanto en el calendario en tanto que ya ha sido necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Además, ha recalcado que este factor de sostenbilidad hará que las pensiones del futuro sean "similares" a las que se cobran actualmente, guardando un principio de solidaridad intergeneracional, y que solo afectará a los pensionistas que accedan a su prestación desde 2019.

A vueltas con los 33.000 millones

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, ha echado en cara al presidente del Gobierno que la memoria económica de la reforma de las pensiones prevé un ahorro en el pago de pensiones de 33.000 millones de euros derivados de la desindexación de estas prestaciones, que, en su opinión, no sería sino una pérdida de poder adquisitivo de ese volumen para los jubilados.

En respuesta, Rajoy le ha espetado: "Sobre los 33.000 millones, yo espero que no se produzca eso que usted dice porque espero que haya crecimiento económico". Así, el presidente del Gobierno ha confiado en que la mejora de la economía lleve a la generación de empleo, a mayores ingresos para la Seguridad Social y de esta forma a la posibilidad de que las pensiones se revaloricen por encima del IPC en los años venideros.

Iglesias, que ha recalcado que "desmontar" la ley de dependencia y el copago sanitario ya son 'de facto' bajadas en el poder adquisitivo de las pensiones, ha añadido que esos 33.000 millones de euros son "casi la cantidad utilizada para rescatar a la banca". "Le debe una explicación a todos sus votantes que creyeron que sus pensiones estaban a salvo", ha apostillado.
'''
$(html_text)
''' El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo "es una apuesta por no bajarlas, por no congelarlas y por subirlas más cuando haya más recaudación".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
''' El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo "es una apuesta por no bajarlas, por no congelarlas y por subirlas más cuando haya más recaudación".
'''
$(html_text)
  


  • Juan25/09/13 00:00
    El Gobierno toma a los pensionistas, por enemigos. ¿Y LO PUEDE CONSEGUIR?
  • peñanegra25/09/13 00:00
    Victor, el peor presidente de la historia de España. se suicidó congelando las pensiones por no tocar el fondo que dejó con SESENTA MIL MILLONES, para que ahora Rajoy, suba un uno por ciento, te cobre las medicinas y encima con el dinero que le dejó el peor presidente en el fondo...cosas de la politica...
  • español25/09/13 00:00
    pero como podeis decir cosas de que si a cobrado sobres que si tal. que ya a eclarado muchas veces compareciendo por voluntad propia y se ha demostrado que este señor no a robado ni un misero centimo, y que pasa que no os dais cuenta de la bajada del paro la deuda publica que ya no congela la paga de los funcionarios.... y asi muchisimas cosas mas buenas, que gracias a este señor y sus verdades (no mentiras como decis por aqui) vamos a salir de la crisis, o esque no podeis ver mas aya de lo que el PSOE acuse al PP, mirar lo del caso de los eres de andalucia fue el PSOE no el PP por ejemplo mirar mas aya de los rumores y falacias que cree la oposicion para ganar las proximas elecciones y vereis que estamos mejorando como pais
  • cabreado25/09/13 00:00
    No le voy a decir lo que pienso a este....... porque seguro que ni lo publican, evidentemente ZP, pasara a la historia como el presidente mas malo de la historia de la democracia, pero este indeseable debera pasar a la como el presidente mas embustero, cinico e hipocrita, presunto sinverguenza al presuntamente cobrar sobres con dinero negro mientras el bajaba salarios, pensiones y todo lo que ha hecho con los trabajadores. En cuanto a los jubilados creo que tenemos muchas deudas pendientes con el, y no estaria demas "recordarselas" en cuanto tengamos ocasion si viniera a Zaragoza. Sr. Rajoy ni tiene corazon, ni tiene verguenza.
  • Anónimo24/09/13 00:00
    No se puede ser más cínico que este tío. La próxima vez que alguien diga en la TV que es buena persona y honrado, por favor, acuérdense de lo cínico y sin piedad con que trata a los mas débiles. Y al resto nos tiene por imbéciles. Cada día me asusta mas esta derecha
  • EL CORTESANO indignado24/09/13 00:00
    Que valor tiene Sr. Rajoy...., también SOLO les subirá el 0,25 por ciento a TODOS los jubilados, de todos sus gastos, mientras tanto, usted y los suyos, tienen o han tenido, barra libre de sobres, de dinero negro.
  • Victor24/09/13 00:00
    Si subes un 0.25 y la inflacción es del 2.5 equivale a una bajada del 2.25. Vete a mentir a tu casa. Aunque bueno, de este individuo no se puede esperar nada, ZP fue el peor presidente de la historia de España, y este es el que perdió 2 veces contra ZP. Menudo curriculum.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo