Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la detención de los reclamados por crímenes del franquismo

Alega que la detención preventiva de los reclamados por una juez argentina no es "procedente", dado que se trata de hechos muy antiguos.

Efe. Madrid Actualizada 24/09/2013 a las 17:35
7 Comentarios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se va a oponer a la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la juez argentina María Servini por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo, aunque apoyará que se tramite la extradición.

El departamento que dirige Javier Zaragoza presentará un escrito en este sentido en el juzgado de guardia en la Audiencia Nacional en el que alegará que la detención preventiva de los reclamados por la juez argentina no es "procedente", dado que se trata de hechos muy antiguos, que además han prescrito y están amnistiados, han informado fuentes fiscales.

Considera además la Fiscalía, que la orden de detención cursada por Servini "es insuficiente", aunque, por contra, no se opondrá a que se tramite la extradición de los reclamados: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

El juzgado que se encuentra de guardia esta semana es el Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra actualmente Pablo Ruz tras la inhabilitación de Baltasar Garzón, quien ya trató de investigar sin éxito los crímenes del franquismo y que fue juzgado por un delito de prevaricación por intentarlo, aunque finalmente resultó absuelto.

Con la presentación de este escrito, la Fiscalía deja en manos de un juzgado español el procedimiento puesto en marcha por la juez Servini al cursar el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

La resolución de la juez, de 200 páginas, reclamaba su detención para tomarles declaración indagatoria e incluía un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos de su decisión, adoptada en el marco de la causa abierta en Argentina en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la juez retomaba informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.


  • garcía25/09/13 00:00
    Esto me recuerda el famoso caso de Pinochet en Londres, cuando Garzón solicitó la extradición y la fiscalía se negaba, como ahora... No hubo extradición de Pinochet a España, se le devolvió a Chile, pero los chilenos profundizaron mucho más en el conocimiento de los delitos del dictador, y eso fue muy bueno.
  • José24/09/13 00:00
    En este país hemos pasado de ser quienes encausábamos a criminales extranjeros a ser un país cuyo pueblo tiene que recurir al extranjero para buscar la justicia que aquí no se les brinda. Una verguenza más.
  • jesus24/09/13 00:00
    los crimenes contra la humanidad no se amnistian. Parece que un ciudadano sabe mas que la fiscalia
  • Luis24/09/13 00:00
    #4 Pepón, Efectivamente si Napoleon estuviera vivo como lo están estos cuatro eso es lo que habría que hacer.
  • Pepón24/09/13 00:00
    Napoleón Bonaparte también hizo crímenes de lesa humanidad mediante los sitios de Zaragoza, Gerona, etc. Creo que hay que abrir una causa contra Napoleón y pedir a Hollande que presente disculpas. Propongo nombrar a Garzón comisario de la memoria histórica "Los sitios de Zaragoza", que escriba un memorial y mandarlo a la Justicia Francesa.
  • Esgarringlao24/09/13 00:00
    @Pepon: siguiendo tu lógica tendremos que amnistiar a todos los asesinos y terroristas y suspender cualquier orden de captura porque "a los 5 años los crímenes prescriben".
  • jesus24/09/13 00:00
    deberia saber la fiscalia que los crimenes de lexa humanidad no prescriben. En Alemania aun se busca y juzga a nazis responsables de los campos de concentracion. A lo mejor somos mas "justicieros" con el resto que con nosotros mismos. Para algunos el eliminar la II republica de los libros de texto, uniendola con la guerra civil o pretender que el golpe de estado de Franco y despues la persecucion y masacre durante mas de 12 años, son hechos pasados , les tendria que ocurrir a ellos de tener a sus familiares en una cuneta , como perros





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual