Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Un informe alerta del "sobredimensionamiento" de profesorado en algunas universidades

El estudio, presentado este martes en el Congreso, pone de manifiesto también "la ausencia de rigor" en la elaboración de los presupuestos por parte de alguna de las universidades públicas.

Efe. Madrid Actualizada 24/09/2013 a las 19:17
19 Comentarios

El informe de fiscalización del sector público autonómico de los ejercicios 2008 y 2009 elaborado por el Tribunal de Cuentas alerta de un "sobredimensionamiento" del profesorado en relación con el número de alumnos en las universidades públicas españolas.

El informe, que ha presentado este martes en el Congreso, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, pone de manifiesto también "la ausencia de rigor" en la elaboración de los presupuestos por parte de alguna de las universidades públicas.

Así, en los ejercicios analizados, alguna de ellas no aprobó sus presupuestos antes del inicio del ejercicio y, además, la media de las modificaciones presupuestarias presentaba un incremento del 31 y 35% sobre las cuentas inicialmente aprobadas en 2008 y 2009.

Igualmente, la media de los créditos impartidos por profesor equivalente era inferior a los 24 anuales exigidos legalmente y la media de alumnos por profesor era muy baja en las universidades estudiadas, "encontrándose en disminución en los últimos años, lo que evidencia un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos".

Asimismo, al menos 33 universidades públicas, aprobaron planes de jubilación voluntaria anticipada e incentivadas que, según el Tribunal de Cuentas, "carecían de suficiente soporte legal".

Respecto al gasto sanitario de las comunidades autónomas, representó en 2008 y 2009 una media del 38% de las obligaciones reconocidas en sus presupuestos, destacando por encima de este porcentaje Valencia (con un 50% del gasto en 2008), Cataluña y Madrid.

El informe hace también hincapié en que las comunidades y ciudades autónomas incumplieron en su conjunto el objetivo de estabilidad presupuestaria en los años analizados.

El déficit conjunto de las comunidades autónomas en 2008 fue del 1,49% del PIB, pese a que el objetivo inicial era un superávit del 0,25%.

Objetivo incumplido también en 2009, en el que el conjunto de las comunidades arrojó un déficit del 1,92 por ciento cuando la meta fijada era el equilibrio presupuestario.

El Tribunal de Cuentas ha detectado además algunas carencias en la elaboración de los presupuestos autonómicos que obligaron a un modificaciones presupuestarias que además, presentan "deficiencias en cuanto a su justificación" o que carecen de "cobertura suficiente".

En general, las cuentas de las administraciones generales se han rendido dentro de los plazos legales, excepto las de Aragón y Ceuta y Melilla.

Por otra parte, entre los entes del sector público autonómico no rindieron sus cuentas de 2008 y 2009 un total de 152 y 247 entidades, respectivamente, y las rindieron fuera de plazo 266 en 2008 y 352 en 2009.


  • Esgarringlao25/09/13 00:00
    Mientras salgan Universidades privadas como setas, las públicas tengan notas de corte altas en algunas carreras etc yo creo que significa que la Universidad pública tiene que crecer más y ampliar sus instalaciones y el número de profesores.
  • javier25/09/13 00:00
    Me parece que por la manera de escribir y las tontadas que dice, el comentarista 16 "ni idea" no es profesor universitario, y, si lo es, debe ser un vago de narices.
  • pepe25/09/13 00:00
    Pues yo no sé de dónde sale la media de menos de 24 créditos por profesor. En mi Facultad todos 32...
  • Ana24/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario 1, la universidad pública es totalmente endogámica, hermanos, padres e hijos, matrimonios,... los alumnos más aventajados no pueden ni meter la cabeza, únicamente los protegidos de los catedráticos que como trabajan sin supervisión o bien compagina su puesto de la universidad con trabajos en la empresa privada o simplemente se toca la barriga, salvo claras excepciones claro está... todos chupando de la burra hasta que se quede seca y luego a llorar asustados de las universidades privadas que van a acabar con el chollo que tenían montado.
  • María24/09/13 00:00
    Ahhh y el Tribunal de Cuentas analizando los años 2008-2009...qué casualidad que todo lo que descubran ya está prescrito...menuda farsa!!
  • rafonix24/09/13 00:00
    Si el profesorado está sobredimensionado', el coste por alumno estimado también lo estará
  • rural24/09/13 00:00
    ¡¡Vaya!!!  ANA  parece que sabe de que va esto. En mis tiempos de universitario vi a muchos profesores que no dieron más que una clase de practicas en todo el año y en aquella época,(1980) uno de estos tenía despacho enmoquetado, secretaria (nose pa qué) y máquina de escribir electrica. Di que algunos investigaban  si pero no todos ni mucho menos y conocíamos a unos y a otros
  • rural24/09/13 00:00
    Ana te suena ley de autonomía universitaria?
  • Joe Luis24/09/13 00:00
    Hay una parte del profesorado que sobra,eso es cierto, si bien depende de Facultades. Algunas son auténticos nidos de protegidos, han creado asignaturas para colocarsen ellos y sus familiares y amigos. Hay una particularmente significada, cuyo nombre prefiero omitir. Está muy céntrica. A los profesores que sobran y que han chandulleado para tener su puestecito de trabajo por el morro y sin pegar sello sin duda hay que echarlos, como sea, aunque se indemnizando. Pero fuera de la Universidad. En otras facultades más serias puede hacer falta profesorado simplemente por repssición de los que se jubilan. Ahi tenemos a jóvenes con muy buen expediente y con ilusión que pueden ocupar tanto las vacantes que se vayan produciendo por jubiliaciin como las producidas por despidos. No es un mal generalizado en toda la Universidad, pero si muy típico de algunas Facultades
  • Ydigoyo24/09/13 00:00
    Por la cabeza  (Universidad) debían haber empezado los controles de gasto en Educación y no por los pies (Primaria y Secundaria), pues actúan como verdaderos reinos de taifas a nivel educativo haciendo de su capa un sayo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo