Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

El Rey: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros"

El Príncipe ha asegurado que su padre se encuentra "muy animado", mientras que Rajoy ha deseado que vaya "muy bien" la operación de cadera.

Otr/Press. Madrid Actualizada 24/09/2013 a las 20:42
0 Comentarios
El Rey a su llegada al hospital.EFE/KIKO HUESCA

El Rey ha ironizado este martes con la prensa en un acto de entrega de credenciales de embajadores en el Palacio de la Zarzuela, horas antes de ser operado de la cadera izquierda. "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros", ha dicho a los periodistas presentes en el acto. Su hijo, el Príncipe Felipe, al ser preguntado, ha asegurado que su padre está "muy animado".

Don Juan ha mantenido este lunes su agenda de la mañana y ha recibido las credenciales de un total de 16 embajadores, en concreto las de los de Líbano, Macedonia, Nueva Zelanda, Portugal, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Iraq, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Vietnam, Finlandia, Qatar, Estados Unidos y Malta, quienes han sido presentados uno a uno. Sin embargo, este acto ha modificado su formato habitual y, en vez de celebrarse en el Palacio Real, ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y ha sido más corto de lo habitual.

Así, el monarca ha esperado de pie y con buena cara en la sala de audiencias la llegada de los embajadores. Poco antes de su entrada, ha tenido oportunidad de bromear con los periodistas e ironizar con la expectación generada ante su inminente operación, la séptima en poco más de dos años.

El monarca ha tomado en Palacio un almuerzo antes de desplazarse al Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), para ser operado esta tarde de la cadera izquierda por el doctor Miguel Cabanela, jefe de cirugía reconstructiva de la Clínica Mayo, de Rochester (Minessota, EEUU). El doctor Cabanela estará acompañado en la intervención por otro médico canadiense también procedente de la Clínica Mayo especialista en este tipo de intervenciones.

El Príncipe Don Felipe ha asegurado este martes, al ser preguntado por el estado de su padre, el Rey Don Juan Carlos, con motivo de la operación a la que se someterá esta tarde, que está "muy animado". "Ya lo vieron ayer ¿no? muy animado, gracias", ha respondido Don Felipe este martes a preguntas de los periodistas que le esperaban en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), en donde tenía lugar una visita con su respectivo pase de revista a la fuerza.

Así pues, Don Felipe ha llegado pasadas las 10,30 en helicóptero para visitar la Base Aérea de Talavera la Real y el Ala 23, en Badajoz, donde será informado de las misiones, medios e instalaciones con las que cuenta.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que espera que vaya "muy bien" la operación de cadera a la que será sometido esta misma tarde Don Juan Carlos y se ha mostrado convencido de que así será. "Que vaya todo muy bien, como es natural. Estoy seguro de que así va a ser", ha declarado Rajoy a su llegada al Senado al ser preguntado por los periodistas acerca de la intervención quirúrgica del Rey.

Además, el presidente ha asegurado que "está muy animado y todos esperamos que salgan las cosas muy bien. He hablado con él hace un rato", ha señalado Rajoy antes de abandonar el Pleno del Senado tras someterse a las preguntas de control de los grupos de la oposición.

En parecidos términos se expresó esta misma mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras participar en la jornada 'Reformas y Eficiencia del sector público'. "Que todo vaya muy bien. Seguro que sí", dijo la portavoz del Ejecutivo.

Ignacio González defiende la libertad de elección

En este contexto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido este martes a la intervención del Rey, y ha defendido la libertad de elegir el ser atendido en un hospital público o privado, tras la polémica levantada por la elección del monarca de operarse en la clínica Quirón de Madrid.

En una entrevista en Telecinco, González ha indicado que "nadie pone en cuestión la sanidad pública" que es "excelente", pero que esto "no significa" que también exista "una sanidad privada y que haya libertad de elegir" y que "cada uno pueda ir al hospital público que quiera o ir al hospital privado".

En este sentido, González ha alabado la sanidad pública de Madrid pero ha recordado que también cuentan con empresas privadas que gestionan hospitales públicos y que el paciente "no sabe" si el que le está atendiendo es un funcionario o no. "Lo importante es que te atiendan bien", ha señalado el presidente.

Por el contrario, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, si estuviese en el lugar del Rey, habría elegido un hospital público para operarse, pero ha añadido que respeta su decisión de acudir a una clínica privada y que probablemente esta se debe a motivos médicos y logísticos.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha recordado que a lo largo de los años don Juan Carlos ha acudido tanto a la sanidad pública como a la privada y ha añadido que "probablemente" la decisión de optar por la privada para la intervención a la que será sometido este martes se ha tomado "en función de los médicos, que son los que deciden dónde te operan con más comodidad o mejor". "Si yo hubiera sido el Rey, habría ido a la sanidad pública", pero "respetamos las decisiones del Rey", ha señalado al referirse a las declaraciones que hizo el lunes sobre esta cuestión la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Así, su partido, por medio de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado que el Rey se ha sometido en los últimos años a varias intervenciones quirúrgicas y que nunca ha dejado por ello de cumplir "con normalidad" las funciones que le reserva la Constitución.

De este modo se ha pronunciado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada sobre si, a su juicio, la convalecencia que tendrá que pasar el Monarca puede influir en sus obligaciones constitucionales. Asimismo, la portavoz socialista ha deseado "suerte" al Rey ante esta nueva intervención a la que se somete.

Además, el presidente del PSOE y senador, José Antonio Griñán, ha deseado este martes que la operación de cadera a la que será sometido esta tarde el rey Don Juan Carlos "vaya muy bien", respondiendo así a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, donde ha sido preguntado por sus deseos para la intervención quirúrgica y donde el expresidente andaluz se estrena esta tarde como senador por designación autonómica.

Por último y, en la línea del debate sobre la sanidad pública o privada, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "preferiría" que el Rey fuese operado de su cadera izquierda en un hospital público, en lugar de en la clínica Quirón porque ello daría un "impulso" a la sanidad pública.

"Preferiría que se operara en un hospital público, aunque no ocupando toda la planta y dejando a la gente fuera como en otras ocasiones", ha dicho en rueda de prensa. Ya en tono más serio, ha señalado que la sanidad pública está falta del "impulso" de figuras relevantes como es el Rey.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual