Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración ilegal

El Gobierno estudia poner una malla en la valla de Melilla para impedir su escalada

El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma ha explicado que ésta es una de las medidas que se están analizando para frenar en asaltos masivos.

Efe. Melilla Actualizada 23/09/2013 a las 16:40
11 Comentarios
Momento de un asalto a la verja de MelillaEFE

El Gobierno estudia colocar en la valla de Melilla una malla de acero que impida que los inmigrantes puedan introducir los dedos en el alambre para trepar y escalar por el perímetro fronterizo, como ocurre actualmente.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, ha explicado que ésta es una de las medidas que se están analizando para poder mejorar la efectividad del vallado y dificultar el acceso de los inmigrantes en asaltos masivos.

"Se trata de mejorar las condiciones de vigilancia y custodia de la valla", ha dicho El Barkani, quien ha resaltado que el propio director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha expresado su preocupación y disposición por mejorar la situación del perímetro.

El delegado ha apuntado que se está planteando que algunos elementos de la valla, que en su momento fueron buenos para contener a los inmigrantes, actualmente están ayudando a los subsaharianos a penetrar.

El Barkani se ha referido a los elementos superiores, colocados para evitar que los inmigrantes pudieran sujetarse, y ahora sirven para que se puedan desplazar de una valla a la otra, así como la sirga tridimensional, que facilita el impulso desde la zona interna del perímetro (la que da a Marruecos) hacia la interna (la más cercana a Melilla).

Ha recordado que desde hace un año se empezaron a tomar medidas para mejorar las condiciones de la valla, como ha sido la sustitución de las cámaras de vigilancia por otras de mayor alcance, capaces de detectar los grupos de inmigrantes antes de llegar al vallado.

Dichos avances, según el delegado, tendrán ahora que continuar y se podrán a conocer en los próximos días, antes de la celebración la Patrona de la Guardia Civil.

Sobre la posible retirada de la sirga, ha manifestado que se hará lo que digan los técnicos de la Guardia Civil, algo que él se ha comprometido a respaldar y que está convencido de que también hará la Dirección General del instituto armado.

En cuanto a la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ha señalado que se encuentra todavía muy por encima de su ocupación idónea, con casi 950 personas en sus instalaciones, el doble de su capacidad.

No obstante, ha precisado que la situación es de "normalidad", a excepción de algunos enfrentamientos o problemas derivados de la convivencia entre los propios inmigrantes.

"Cuando se convive tanta gente con tan dispar origen y pensamiento es normal que pueda haber algún problema de este tipo", ha aseverado El Barkani, que ha precisado que, pese a ello, la situación es buena en su conjunto, con las necesidades de los inmigrantes cubiertas al completo.

Pese a ello, se va a continuar con la política de traslados de inmigrantes a la península que se viene aplicando desde hace meses.

Esta semana, por ejemplo, se prevé la salida de Melilla de unos 90 personas, tanto a centros de acogida como a centros de internamiento para extranjeros (CIE).


  • Un poquito de Historia23/09/13 00:00
    Para Menestra de exteriores; No tienes ni p... idea de Historia verdad? Ceuta y Melilla nunca han sido de Marruecos, NUNCA. Por contrario Gibraltar si que era español. No mezcles churras con merinas por favor.
  • Roscoe23/09/13 00:00
    Una malla en la valla. O una valla en la malla. Tambien pueden estudiar poner una malla en la malla de la valla. Venga, vale ya. No somos tontos. Lo que hay que hacer es electrificarla y poner carteles. Y allá ellos. Están violando por la fuerza nuestro espacio nacional. No hay que tener compasión. Yo no quiero pagar sus gastos si se saltan la malla, o la valla, o lo que sea. ¿Está claro?
  • Menestra si, ministra NO23/09/13 00:00
    Ceuta y Melilla son partes integrantes de España desde antes de la existencia del reino marroquí en el siglo XVII; Gibraltar nunca ha sido parte integrante de Reino Unido, es un territorio británico de ultramar o colonia, y además figura en la lista de territorios a descolonizar.
  • viejotango23/09/13 00:00
    #1: ¡OTRO GENIO INTELECTUAL!
  • TRASLADO A CENTROS23/09/13 00:00
    Seguir con el traslado a centro de internamiento, eso es acercarlos más a lo que buscan, es decir quedarse en España. Lo que hay que hacer es NO DEJARLOS ENTRAR. Yo hago una pregunta, ¿si no se les puede devolver a su pais porque al ir indocumentados no se sabe de que pais son? ¿ COMO ES QUE LUEGO PRESENTAN DOCUMENTACIÓN DE SU PAIS DE ORIGEN PARA CONSEGUIR EL PERMISO DE RESIDENCIA?.  ESPAÑA COLADERO DE INMIGRANTES Y LUEGO LOS ESPAÑOLES TENIENDO QUE EMIGRAR A OTROS PAISES PARA PODER TRABAJAR, seguro que a ellos no se lo ponen tan facil alli donde vayan.
  • Juan23/09/13 00:00
    La solución es política, no de vigilancia. 
  • Menestra de exteriores23/09/13 00:00
    Lo que hay que hacer es regalarle esas dos ciudades a Marruecos, sólo dan problemas y nos quitan toda la coherencia y legitimidad para reclamar Gibraltar.
  • andrés23/09/13 00:00
    ¿Y por qué no se electrifica?
  • de patitas a la frontera23/09/13 00:00
    Y por qué no se les coge y por la mañana, bien de mañana, se les pone de patitas en la frontera y se les devuelve a Marruecos? Que están en melilla, que si no los sacamos en barco, no van a ninguna parte...
  • Menestra de exteriores (con jamoncico)23/09/13 00:00
    Por eso he dicho REGALAR, y no DEVOLVER. A ver quién es aquí el ignorante que no sabe ni leer. ¿De qué están rodeadas Ceuta y Melilla? De Marruecos y más Marruecos. Por "lógica geográfica" pa ellos. Insisto: sólo dan problemas (gordos) y gasto. Gibraltar español también por coherencia geográfica. La historia no la vamos a mirar sólo para lo que nos interesa, ¿no? Ni que fuéramos catalanes...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual