Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

El Rey será operado de la cadera el martes en el Hospital Quirón de Madrid

Don Juan Carlos será intervenido de su cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Madrid, en una operación dirigida por el doctor Miguel Cabanela.

Efe. Madrid Actualizada 22/09/2013 a las 18:34
13 Comentarios
El Rey será operado de la cadera el martes en el Hospital Quirón de Madrid

El Rey será intervenido quirúrgicamente de su cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Madrid, en una operación dirigida por el doctor Miguel Cabanela, han informado este domingo fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para este lunes, que incluye una audiencia por la tarde en el Palacio de la Zarzuela concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah.

El Hospital Quirón de Pozuelo es uno de los centros donde el Rey ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas médicas.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, avanzó esta semana que la recuperación de esta intervención quirúrgica puede abarcar entre ocho semanas y seis meses.

Cabanela apuntó la posibilidad de que don Juan Carlos tenga que ser sometido a dos intervenciones, la primera para extraerle la prótesis infectada, que sería sustituida con una temporal y, la segunda, al cabo de unas ocho semanas, en la que se le implantaría la prótesis definitiva.

Spottorno explicó que el Rey sufre un proceso de infección en la zona de la prótesis que le fue implantada hace un año,
que le ha provocado las molestias "que se han hecho bastante evidentes" en este mes de septiembre durante sus apariciones públicas.

Otro miembro de la Familia Real

El Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón, ya tuvo como paciente al nieto mayor de don Juan Carlos, Felipe Juan Froilán Marichalar, quien se recuperó en este hospital de las heridas provocadas en su pie al disparársele una escopeta de caza en abril de 2012, días antes de que el Rey tuviera un accidente en Botswana.

El monarca también ha acudido anteriormente al mismo hospital, el pasado mes de enero, para que le realizaran unas radiografías de control de su anterior operación de cadera del 23 de noviembre del 2012. Esta intervención fue dirigida por el doctor Ángel Villamor en el hospital Quirón San José de Madrid.

Don Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para este lunes, y recibirá en audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente, con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid los días 23 y 24 de septiembre.

Una intervención o dos 


El doctor Cabanela explicó este viernes los detalles de la intervención en una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela junto al doctor Ángel Villamor, responsable de las anteriores operaciones de cadera del monarca, y el jefe del equipo médico de la Casa Real, Miguel Fernández Tapia; además del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

El médico señaló que "todo parece indicar" que don Juan Carlos sufre una infección en la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda, un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.

El tratamiento de este tipo de infecciones siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.

En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.

Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.

Tras la intervención, el Rey va a necesitar medicamentos intravenosos durante un periodo de tiempo, "lo que le tendrá más atado a casa", según ha detallado el doctor, pero eso no implica que no pueda desarrollar actividades "relativamente restringidas" dentro de Palacio. Y aunque seis semanas después se capacidad motora será ya mucho mayor, caminar normalmente "le va a cobrar más tiempo", explicó Cabanela.

El doctor ha señalado entre el 92 y el 94% el porcentaje de éxito de estas intervenciones si se realizan en dos tiempos y mayor aún si se hace en una sola operación.

La operación será sufragada con el presupuesto que las Cortes Generales conceden a la Zarzuela para el sostenimiento de la familia y la Casa del Rey, según detalló Spottorno.






  • viejotango23/09/13 00:00
    Con esta pseudo-progreizquierda que nos ha tocado, nadie que no siga su cuerda va a acertar nunca. La Delegada Cifuentes fue asistida en La Paz (hospital publico) y acuerdense Vds. de la que le liaron gritando que la sacaran de allí y la mandaran a la privada. Venga, al derribo... Por cierto, en cuanto a la espera, una infección de cadera siempre se trata de urgencia, sea el Rey o la portera.
  • lg23/09/13 00:00
    no seamos demagogos, entonces a los funcionarios tb les pagamos todos sus operaciones, no? venga ya, y q piensan q si hubiera republica al jefe de la republica le pasaria lo mismo, con el sueldo por su cargo pagaria la operacion. espero q todo salga bien, españa necesita q el rey siga consiguiendo contratos q los politicos no consiguen
  • Las cosas como son23/09/13 00:00
    María isabel Sousa Dias, España desgraciadamente no puede ser la ONG del mundo, ya nos gustaría, 16 millones de contribuyentes no pueden sostener un supuesto "derecho universal sin limites a la sanidad" del resto de los 6.000 millones de habitantes del planeta, este mundo está organizado por países, los españoles no lo hmos hecho así, de hecho ESpaña se pego 2 siglos intentando que toda Europa y America, parte de Africa, Asia y Oceanía estuvieran bajo una misma corona por tu apellido perteneces a aquellos que hace 2 siglos decidieron que no querían ser Españoles, nosotros no podemos hacer nada esto es así,  tu suegra es administrativamente ciudadana de un país extranjero concreto, el que sea, por lo tanto es su país y sus conciudadanos los que deben correr con los gastos de su salud, no me puedes exigir que pague la sanidad de tu suegra cuando si me voy simplemente a Francia y caigo enfermo me cobran a mi 6.000? para trasladarme en ambulancia a Zaragoza si no tengo un seguro médico privado..... si no lo entiendes es que vives "en el mundo de Yupi" o te has "caído de un guindo"
  • lg23/09/13 00:00
    3 kuka, chica q k la quiron es privada.
  • viejotango23/09/13 00:00
    Sra. de Sousa Días: sí que es una vergüenza, sí. Seguro que en su país de origen las cosas funcionan mejor.
  • a 523/09/13 00:00
    JOSE cuando tu te operas lo pagamos el resto de espanoles acaso piensas que pagas lo suficiente cuando tienes un tratamiento en la seguridad social el ser anti monarquico es tipico espanol y presumir de ello parece ser mas proge o moderno
  • Luis23/09/13 00:00
    #5 español monárquico, también podrias ser tu un poco más republicano y menos vasallo.
  • jajaj23/09/13 00:00
    #4 María isabel Sousa Dias, en tu pais a un español tampoco se la dan
  • María isabel Sousa Dias22/09/13 00:00
    Sin palabras,vergonsozo!!! como se ve ,la crisis a ellos no les afecta!!!!! son personas de sangre AZUL!!!mientras que mi suegra con 84 años,madre de hijo comunitario,,le niegan una simple tarjeta de sanidad,,aclaro que ella sufre de anemia,,la cual debe se controlada,y si lo quiere hacer tiene que pagar!!!! eatá pagando todos sus medicamentos,hasta cuando????? ahora salió una resolución y si quiere tener la tarjeta sanitaria debe pagar 157 euros por mes,,y no solo eso,debe esperar a cumplir el año de residenciaa,,,,,NO SE PUEDE CREER!!!!
  • Mortadelo22/09/13 00:00
    Me parece increíble el desprecio del jefe del Estado Español a la Sanidad Pública española. Es la mejor del mundo, no lo digo yo lo dicen la ONU y la OMS y aún así se empeña en ir a la privada, y así le va. Deberian tomar ejemplo de otras monarquias como la Inglesa o las nórdicas, que paren y se curan en sus respectivos hospitales públicos. Un mal ejemplo para el ciudadano español.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual