Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Rubalcaba cree que el modelo "injusto e insostenible" de Wert creará marginados

El líder del PSOE afirma que el modelo educativo del PP es injusto socialmente y económicante insostenible.

Efe. Santander Actualizada 21/09/2013 a las 20:26
11 Comentarios
Rubalcaba, esta semana en el CongresoEMILIO NARANJO / EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado que el modelo educativo de la derecha plasmado en la ley Wert es injusto desde el punto de vista social y económicamente insostenible, y ha advertido de que va a generar más marginados, cuya atención recaerá sobre el erario público.

Rubalcaba, quien ha intervenido en Santander en una jornada monográfica dedicada a educación, ha señalado que los alumnos que abandonen los estudios sin tener el título de bachillerato "van a tener un futuro muy complicado", pueden engordar las listas de desempleados y muchos de ellos acabar en la marginación.

El secretario general del PSOE no niega que la educación necesite cambios, pero ha rechazado que el PP lo pinte "todo negro" para tratar de justificar un modelo "injusto" que crea desigualdad.

La misma desigualdad que, a su juicio, generará el "milagro económico" del Gobierno del PP, un modelo que los socialistas no quieren y que cambiarán cuando vuelvan al poder.

En palabras de Pérez Rubalcaba, al PSOE le va a "tocar" impulsar una "reconstrucción social" para recuperar todo lo que está cambiando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, los socialistas volverán a la actual redacción de la Ley del Aborto (si finalmente se cambia), retomarán su modelo de becas (dotándolo de más recursos) y ejecutarán el acuerdo de los grupos parlamentarios de la oposición para paralizar la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Según el líder del PSOE, la Lomce es una ley "con fecha de caducidad", que no va a durar más de dos años, porque el PP -asegura- no logrará mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Por eso, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no obligue a las editoriales a preparar unos libros que no se van a llegar a utilizar.

Aunque está seguro de que la norma no tendrá más de dos años de vigencia, Pérez Rubalcaba ha incidido en la necesidad de movilizarse contra ella para que no entre en vigor.

Por eso, ha subrayado que los socialistas apoyarán las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra la ley Wert que, en su opinión, es la ley de Mariano Rajoy, porque si no la quisiera, ya la habría retirado y, "de paso", al ministro.

El líder de la oposición ha lamentado que para justificar sus medidas el PP utiliza siempre la misma técnica, la de pintarlo "todo negro".

Así, ha censurado que se intente trasladar la idea de que el rendimiento académico de los becarios no es "adecuado" para promover un nuevo modelo de becas que les exige un rendimiento "excepcional" y provocará que muchos de ellos se queden sin ayuda y algunos tengan que dejar incluso los estudios.

También ha rechazado que se diga que en España sobran universidades y universitarios cuando, a su juicio, en la situación actual lo que hay que hacer es facilitar el acceso a la formación de las personas que están sin empleo.

Una formación que también puede ofrecerse desde la Formación Profesional que, desde su punto de vista, sí que "gusta a la gente", pero el problema es que "no hay plazas".

El líder socialista ha criticado además que el partido que "no se quita de la boca" la palabra España esté logrando que haya diecisiete sistemas universitarios diferentes, ya que la "monstruosidad" de su política de tasas hace que haya comunidades que cobran el doble que otras.

Junto a la formación, el secretario general de los socialistas también ha reivindicado más inversión en ciencia porque -sostiene- cada año que se pierde en esta materia es un "retraso" que España va a pagar "carísimo".

Y es que, según dice, la ciencia es como subir una montaña en bici y, si no pedaleas, vas hacia abajo, y a una velocidad mucho mayor de la que se puede alcanzar subiendo



  • Sonia23/09/13 00:00
    Pero cuantas tonterías escupe este hombre por su boca por Dios, de todas las reformas educativas que se han realizado en este país siete en total, seis las ha hecho el partido socialista, y todas ellas han ido de mal a peor, solamente tenemos que ver en que punto y posición estamos en lo que a fracaso escolar se refiere en comparación con el resto de paises de Europa, tuvieron tiempo durante sus anteriores legislaturas de cambiar las cosas sin embargo no lo hicieron, y claro a gente como estos que gobernaron les interesa tener perroflautas de esos a los que les gusta llevar el bolsito cruzado los pantalones anchotes y las rastas llenas de mierda, que son presas fáciles y manipulables y les gusta salir a la calle a protestar en vez de aportar soluciones estudiar o buscar trabajo. Sr. Pérez Rubalcaba el que quiere estudiar estudia y no se margina a nadie ni se ha hecho nunca, busque argumentos más lógicos para ganar las próximas elecciones.
  • Puaj23/09/13 00:00
    El que creó Marginados fué ZP.
  • EL MAÑO DE CASTEFA23/09/13 00:00
    Menudo problema para los profesores que cargarán en su conciencia el que un alumno se quede si beca por no ponerle un 5,5 en vez de un 5. Yo lo tendría muy claro, pero sobre mi conciencia no caería la desfachartez de un ministro.
  • ROCK WE23/09/13 00:00
    Los de las becas con un 5 me parece bien, PSOE REGALO VA. ahora si este llega a medico a mi ni que me toque.
  • viejotango22/09/13 00:00
    Oiga, y... eso de las Becas...¿Porque en vez del 5 no lo dejamos en un 4 "pelao"?. Así, a lo mejor, mi pobre cuñado podrá terminar de costear la carrera del inutil de su hijo, siempre a la cabeza de las manifestaciones, cuando la termine dentro de 10 o 12 años si es que le ha salido de los huevos estudiar algún rato.
  • PEPE22/09/13 00:00
    4 Eduardo. No seré yo quien le defienda,pero tiene tanto derecho a opinar como cualquiera, seguramente con mas conocimiento de causa que tu. Por cierto es doctor, pero no en medicina, si no en quimicas.Como veo que no te enteras el doctorado es un título academico.
  • pololo21/09/13 00:00
      Me dijo un estudiante andaluz que en Andalucia con el PSOE habia becas de 1.500 a 3.500 ? que se obtenian y se mantenian SOLO CON PRESENTARSE A LOS EXAMENES, aunque los entregaras en blkanco todos los que hicieras en el año. Pues asi nos ha ido con estos reventadores y arruinadores del pais
  • peñanegra21/09/13 00:00
    Hay que ver, que poderes tiene el PSOE, que da los titulos de Médico, ingeniero,Maestro, Abogado,,,,asi por sus narices, vamos, como decfia Fraga de los del PP, que ganaban las opsiciones por que eran mas listos....¿Como se os ocurre, escribir en un foro esta memez...?¿Asi pensais de las universidades Españolas?..¿Las católicas tambien dan los titulos a los sociatas....? ESTO YA ES, PA MEAR Y NO ECHAR GOTA, CON MAYUSCULAS...por cierto, para llegar al juzgado, tendrán que hacerles sitio los del PP que los están copando todos....El colmo, ya es que digais que hasta el Supremo miente.....¿ESE QUE REDUJO LA PENA DE MATAS DE SEIS AÑOS A SEIS MESES......Ya no colais....
  • Loscar0121/09/13 00:00
    Alfredito se ha venido arriba. Con el PSC haciendo el ridículo y sus opositores Chaves y Griñán, camino del juzgado si el Supremo no prevarica como en el caso de Pepiño Blanco, se le abre el cielo y hasta puede repetir como candidato.
  • eduardo alfonso21/09/13 00:00
    El Sr. Pérez Rubalcaba, D. Alfredo tiene la carrera de Medicina y el Sr. Blanco, D. José tiene el Bachiller elemental. Los dos han acabado en altos cargos del Gobierno del PSOE. ¿Cual de ellos ha acertado? ¿Qué se requiere para ser político de semejante altura? ¿estudios o apuntarse a un partido político?  
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual