Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo

Mas afirma que Cataluña puede conservar el euro fuera de la UE

Siga o no en la UE, si se independizara, conservar la moneda es lo que preocupa al empresariado, según Mas.

Europa Press. Tarragona Actualizada 19/09/2013 a las 14:52
28 Comentarios
El presidente Artur Mas hizo balance este miércoles de sus primeros cien días de Gobierno.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que Cataluña debe seguir teniendo el euro, siga o no en la UE si se independizara, y que conservar esa moneda es lo que preocupa al empresariado. 

"Cataluña, en cualquier caso, tendrá el euro si quiere", y ha asegurado que él y su Govern son partidarios de conservar la moneda, ha explicado durante las jornadas de CiU en Tortosa (Tarragona).

"Nos dicen desde fuera grandes inversores internacionales: 'Nos es igual si Cataluña es Estado o no es Estado, si forma parte de España o no", ha explicado el también líder de la federación.

Según ha explicado, desde ámbitos de la economía le están diciendo que "lo que no quieren es que Cataluña no tenga el euro", sobre lo cual él no considera que hay riesgo de perder esta moneda.

"En este sentido, ¿qué peligro hay? Ninguno", se ha preguntado Artur Mas, aunque ha matizado que no es momento de debatir si Cataluña va a seguir en la Unión tras una posible independencia.

"Aunque entrásemos en esta discusión, hay países que no están en la UE y que tienen el euro", ha sostenido después de que la CE haya advertido esta semana de que la secesión implicaría automáticamente salir de la UE.

Además, ha defendido una vez más la legitimidad de convocar una consulta de autodeterminación, precisamente apelando a Europa: "¿Pertenecer al club de la UE no debería ser la garantía de que un pueblo que quiere votar puede votar?".


  • maria20/09/13 00:00
    Con lo inútiles que son nuestros gobernantes del PP, me extraña que no esteis pidiendo la independencia vosotros. Soy catalana y si que quiero la independencia. La verdad es que nunca había sido independentista, pero cada vez que el Ministro Vert abre la boca me siento mas independentista. 
  • jose manuel20/09/13 00:00
    Tu razonamiento maria es de traca. Por supuesto los gobernantes del pp que tenemos creo que son infames, pero por lo que estas viendo los de CIU, y en general los que estan en cataluña no les van a la zaga. Si lo que te quejas es de Wert (infame donde los haya) imagino cual debe de ser la reaccion logica antes los que inventan la historia a medida de sus intereses politicos (ejemplo la diada ... anda que convertir una batalla entre partidarios de los austrias y los partidarios de borbones en una guerra entre catalanes y españoles...). A este señor (Mas) le han dicho por activa, pasiva y perifrastica que siendo independientes estan fuera de la UE, pues nada para vosotros "la perragorda"
  • zeus20/09/13 00:00
    A Coriola 21: Fer es el 11.El 10 es de mi comentario.De todas formas te diré que yo tampoco consumo productos catalanes ni mi esposa que es catalana por lo asqueada que está del comportamiento de sus irrespetuosos paisanos en cuanto a quemar banderas y retratos.Y te informo que vuestro cava rosado se hace también con vino de ARAGÓN por si no lo sabías así ya puedes dejar de beberlo también.
  • alonerider19/09/13 00:00
    De la candidez e inocencia catalana no hay ninguna duda ,dejarse embaucar por esta tropa : Mas,Carot .Junqueras ,Tarda . A su insolidaridad y egoísmo suman estas cualidades y se creen los Suizos de Europa.
  • Miguel19/09/13 00:00
    Claro que hay países que no están en la UE y tienen el euro como moneda, pero no confundamos: Andorra que siempre ha tenido la moneda que usa el Obispo de Urgel, Mónaco la del rey, ahora presidente de Francia, San Marino y Vaticano que usan la moneda italiana. Es así desde que se reconocieron como estados. No ocurriría lo mismo con una Cataluña independiente, tendría que tener el aval del BCE. 
  • malpicano19/09/13 00:00
    Cataluña dentro del euro fuera de la U.E ? jeje.Aún recuerdo a Argentina diciendo que un peso era un dolar.Y claro los argentinos que de tontos no tienen un pelo cambiaron pesos por dolares y se los llevaron unos a Montevideo y otros a Miami. Asi que ya veo a los catalanes cambiando las pujoletas por euros,y detras el corralito.Aunque somos legión los que vamos llevando nuestros pocos euros fuera de aqui y empezamos adesarrollar nuestra actividad empresarial fuera de Cataluña. Adeu Cataluña,adeu,que el dinero no tiene patria ni identidad ni hecho diferencial. Ya lo dijo Neruda,tierra es tierra y patria es libertad.
  • Eomer19/09/13 00:00
    CITO: ?aunque ha matizado que no es momento de debatir si Cataluña va a seguir en la Unión tras una posible independencia.??? Pues claro q no hay q debatirlo?. Llevan casi un año diciéndote q, si os independizáis, salis de la UE?.. No hay más que rascar.
  • qué cansinos!!!!19/09/13 00:00
    Tengo una duda: Llevamos un año (desde la Diada del 2012) en q, CASI TODOS LOS DÍAS, en periódicos y telediarios, nos hablan del independentismo; ¿no será q quieren q todos lleguemos a hartarnos de ellos, y pensar en ?mandarlos a tomar por?.. ahí?, para luego hacerse las víctimas en Europa de q ?en España nos odian?? A ver si es una artimaña pa q nos hartemos de ellos y les demos la independencia??
  • yo también19/09/13 00:00
    tal como están los tiempos, yo también conservo el euro...en el calcetín
  • treh19/09/13 00:00
    o estamos en misa ,o replicando ,pero en todos sitios a la vez no se puede!.