Apertura del curso escolar

Doña Sofía: "La educación es esencial para garantizar la prosperidad"

La reina doña Sofía y el ministro Wert han sido abucheados en la apertura del curso escolar 2013/2014 en el centro de educación Infantil y Primaria 'El Alba' de la pedanía de Roldán, en Murcia.

La reina doña Sofía ha destacado este jueves, durante la apertura del curso escolar 2013/2014 en el centro de educación Infantil y Primaria 'El Alba' de la pedanía de Roldán, en Torre Pacheco, que la educación "es un instrumento esencial para garantizar la prosperidad de un país y la base fundamental en la que se apoya una sociedad democrática". 


El acto ha comenzado puntual aunque con las críticas de la Plataforma de la Escuela Pública, ya que sus miembros se han concentrado a las afueras del centro, donde han abucheado y gritado a la Reina, así como al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y al presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.


La Reina ha defendido que "recibir una educación de calidad facilita y refuerza las posibilidades de desarrollo personal, laboral y de inserción social de niños y jóvenes", al tiempo que ha transmitido un mensaje de afecto de Su Majestad el Rey a los profesores, padres y alumnos de toda España, así como "el pleno respaldo de la Corona".


"Nuestra sociedad, cada vez más compleja, demanda continuamente mayores niveles de exigencia en todos los aspectos de vida y muy particularmente en educación", ha dicho la Reina durante su intervención.


En este sentido, ha subrayado que "alcanzar niveles de excelencia en la educación es el mecanismo más importante no solo para promover la igualdad de oportunidades, sino también para asegurar el afianzamiento de los valores democráticos".


En esta misma línea se ha expresado el ministro, que ha indicado que la educación "ha sido siempre uno de los pilares sobre los que se asienta la capacidad de progresar de un país y la disposición de su gente para convivir en sociedad".


"La tarea de educar tiene dificultades tanto en el diseño de los métodos como en el cumplimiento de los objetivos", ha dicho al tiempo que ha defendido "la búsqueda de la educación de calidad para todos".


Por ello, ha apostado por una educación de calidad en el sentido de que "es una de las políticas esenciales de cualquier país", pidiendo al conjunto de la sociedad, familias y profesores un esfuerzo para que niños y jóvenes "reciban esta educación de calidad".


En su opinión, la educación de calidad "es la llave para el desarrollo personal, para el éxito de los países y contribuye al máximo desarrollo del conjunto de la sociedad". "Aunque la educación es tarea colectiva tiene en los maestros y profesores sus protagonistas principales", ha señalado Wert, quien ha expresado su gratitud a maestros y profesores "por su esfuerzo, dedicación y entrega".


Wert, que ha comenzado su discurso recordando el comienzo de curso, "con esa mezcla de ilusión y desasosiego que mantiene despiertos y el olor a cuadernos y lápices", asimilándolo como un viaje "al futuro, un viaje educativo que se prolonga a lo largo de la vida y nos enriquece en cuanto a ayuda a desarrollarnos como personas".


"Los primeros tramos son los más decisivos y los niños adquieren los cimientos educativos sobre los que se basa el edificio formativo que van a ir levantando en los años siguientes", ha añadido.


Por su parte, el presidente Ramón Luis Valcárcel ha abogado por la construcción de un sistema educativo "que permita caminar a una sociedad más justa y el acceso a todos", tras lo que ha asegurado que el Gobierno regional "seguirá intensificando la apuesta por la educación competitiva, de calidad y universal, además de trabajar por una educación por el empleo, moderna y que promueva la participación en las aulas". Igualmente, espera que el profesorado "encuentre en la sociedad el respaldo y el reconocimiento que se merecen".


Al término del acto, miembros de la Plataforma han hecho entrega al ministro de una carta en donde reivindican sus derechos a una educación de calidad.


Desde la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), han afirmado que "no tienen nada que celebrar con la llegada del ministro y la reina doña Sofía ya que el dinero que se está empleando en esta serie de celebraciones por todo el país se debería revertir en alguno de los casi 600.000 alumnos que han perdido las ayudas debido a una línea política que quiere erradicar la igualdad de oportunidades".