Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Argentina pide la extradición de cuatro españoles por la represión franquista

Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco fueron miembros de las fuerzas de seguridad.

Efe. Buenos Aires Actualizada 19/09/2013 a las 09:40
16 Comentarios

'''
Una juez argentina, en una decisión sin precedentes, libró este miércoles una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, informaron  fuentes judiciales.

Las órdenes de detención dictadas por la juez María Servini de Cubría a través de Interpol afectan a Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", explicó el abogado querellante Máximo Castex.

Muñecas Aguilar, capitán de la Guardia Civil, fue condenado a cinco años por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

Celso Galván Abascal, inspector de la siniestra brigada político-social durante la dictadura franquista y escolta del dictador Francisco Franco, fue absuelto del asesinato del estudiante Enrique Ruano en 1969.

José Ignacio Giralte González, también miembro de la Brigada Político-Social, fue comisario del Cuerpo Nacional de Policía y su nombre aparece en al menos cuatro de las querellas presentadas en Argentina asociado a torturas a miembros del movimiento estudiantil.

González Pacheco, alias Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

La resolución de la juez, de 200 páginas, pide su detención para tomarles declaración indagatoria y, según Castex, incluye un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos de su decisión, la juez Servini de Cubría retoma informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

"Es una decisión sin precedentes que abre una esperanza a las víctimas", apuntó Castex, abogado querellante en la causa abierta en Buenos Aires en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que abarca el periodo de julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, al 15 de junio de 1977.

Castex apuntó que tras este primer paso, las víctimas esperan nuevas órdenes de detención de altos funcionarios de la dictadura y magistrados.

También para el abogado de la querella Pompeyo Ramos se trata de "un paso de gigante" para la causa, "una revolución para el mundo de la jurisprudencia" similar a la que se produjo cuando la Audiencia Nacional española procesó a los dictadores Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla.

A la causa, abierta en 2010 por Servini de Cubría por delitos cometidos durante el franquismo, se sumaron la pasada semana denuncias por robo de bebés en España.

Además, está previsto que una delegación española integrada por doce demandantes en la causa, arropados por "una serie de apoyos institucionales", viaje a Buenos Aires para entrevistarse con la juez el próximo 20 de noviembre.
'''
$(html_text)
'''Una juez argentina, en una decisión sin precedentes, libró este miércoles una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, informaron  fuentes judiciales.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Una juez argentina, en una decisión sin precedentes, libró este miércoles una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, informaron  fuentes judiciales.
'''
$(html_text)
  


  • luis19/09/13 00:00
    Me hace muchísima gracia el comentario 7 (Manda narices). Dice que Argentina es un país corrupto; pues sí, pero visto lo visto España la supera con creces en lo que a corrupción se refiere. Y lo de adormecer a las masas con el futbol, yo no conozco país en el que el futbol iditice tanto a la masa como en este, con diferencia. Basta ver los millones que salieron a recibir la Eurocopa mientras nuestros derechos sociales nos son arrebatados día a día. Muy bien por la judicatura argentina, torturadores a la cárcel. Y los que dicen que eso ha prescrito, sólo espero que un día ellos pasen por la mano de algún torturador, a ver si para sus víctimas esos crímenes han prescrito o les han marcado de por vida.
  • RIP19/09/13 00:00
    ¿pero aun estan vivos?
  • yugurta19/09/13 00:00
    A continuación podemos empezar con los crímenes de la represión de Fernando VII
  • q19/09/13 00:00
    1 Eso, Paco. El tigretón de Paracuellos hubiera doblado en la cárcel.
  • ojito19/09/13 00:00
    Los asesinos Castro ya estarán acojonados, que después de unos van otros..........o no?
  • Paco19/09/13 00:00
    Lástima que en España no nos hayamos atrevido a pedir justicia sobre esa época
  • Esgarringlao19/09/13 00:00
    Los crímenes no deberían prescribir, aunque ponte a demostrar décadas después lo que pasó.
  • elpapus19/09/13 00:00
    Hay que pasar página a la Historia (aunque nos joda). Aún así, la Justicia Argentina no tiene competencia en el asunto, sí, ya sé, delitos contra la humanidad no prescriben, etc... Todo esto es publicidad para dar que hablar en los medios, no va a ninguna parte.
  • noe19/09/13 00:00
    Manda bemoles que tengan que venir de otro país a juzgar a criminales que tenemos entre nosotros por no tener los arrestos suficientes para ello. Sean de la ideología que sean.
  • Y LO SUYO19/09/13 00:00
    Los argentinos deberían meterse en lo suyo y echar un vistazo a su historia que  bastante tienen. Lo suyo es hacerse publicidad, se han debido de contagiar de su presidenta. Parece que estamos en el punto central de la diana, marruecos nos quiere invadir, ahora argentina nos quiere juzgar. Que será lo siguiente?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo