Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

El PSOE espera que Rajoy tenga la "gallardía" de dejarse interpelar sobre el 'caso Bárcenas'

Socialistas, Izquierda Plural y BNG pidieron la creación de comisiones sobre la financiación del PP y el accidente de Santiago, pero el PP se negó.

Otr/Press. Madrid 18/09/2013 a las 08:24
0 Comentarios
Soraya Rodriguez, junto a Trinidad Jiménez este martes en el Congreso.EFE/PACO CAMPOS

El PP ha impedido otra semana más que el debate sobre las comisiones de investigación pedidas por la oposición sobre el llamado 'caso Bárcenas' y el accidente de tren de Santiago lleguen a debatir en el Pleno del Congreso. Desde la oposción, el PSOE espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga la "gallardía" de dejarse interpelar este miércoles en el Congreso.

En la Junta de Portavoces del Congreso, que es la que configura el orden del día de las sesiones plenarias, tanto el PSOE como Izquierda Plural y BNG han pedido que en el próximo Pleno se incluyeran sus respectivas propuestas para crear sendas comisiones de investigación sobre la financiación del PP a raíz de los papeles de su extesorero Luis Bárcenas y sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado mes de julio en Santiago de Compostela.

Pero el PP, con su mayoría absoluta, desechó ambas sugerencias y se negó a incluir estos debates en la sesión plenaria de la próxima semana. Es la tercera vez que el Grupo Popular impide debatir la comisión de investigación sobre Bárcenas en el Congreso.

En relación con la trama del extesorero, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que hay "nerviosismo" en el Partido Popular como consecuencia de la causa judicial abierta contra Bárcenas.

"Mi partido, en este momento, tiene una causa abierta y en consecuencia lógicamente hay el nerviosismo normal que existe en una familia, en una empresa o que tiene una persona cuando tiene un asunto abierto", ha manifestado Núñez Feijóo, en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha señalado que el PP tiene este "asunto abierto" como consecuencia "de un extesorero que está en la cárcel imputado de un fraude importante y de mucho dinero que tiene, parece ser, en Suiza o en otras cuentas". "¿Qué tenemos que hacer? Pues... con el sosiego y con la tranquilidad y también con la preocupación de tener al partido en esta situación, esperar a que lo que digan los jueces", ha explicado.

Dicho esto, ha arremetido contra el PSOE y ha indicado que "hay otros partidos que cuando se tiene un problema judicial en el PP, le piden responsabilidades, dimisiones en bloque y unas decisiones traumáticas" y que, sin embargo, "cuando tienen problemas ellos, critican a los jueces, no les perece bien lo que dicen los jueces, tachan a los jueces y fiscalizan".

"Los jueces son humanos. A veces aciertan y otras no, pero cuando un asunto esta en el ámbito judicial, lo que hay que hacer es tomar nota, ser respetuoso y esperar la decisión judicial y esto es lo que está haciendo mi partido, intentando colaborar con la justicia", ha zanjado.

A su vez, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado sobre el caso Bárcenas y ha señalado que los "autores" de la 'teoría de la conspiración' que la sitúan junto al extesorero del PP para abrirse camino como candidata a presidenta del Gobierno tienen "muchos intereses".

La dirigente madrileña ha reconocido no saber cuántas cabezas habría cortado tras este caso porque es "difícil opinar sin tener toda la información" pero ha añadido que "desde 2009 que empezó todo esto, y a pesar de que Bárcenas fue desimputado en un momento dado, se debía haber actuado con más contundencia".

El PSOE espera que Rajoy responda

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tiene "la esperanza" de que el presidente del Gobierno tenga la "gallardía" de acudir mañana a la Cámara Baja para responder a la interpelación que le ha dirigido el primer partido de la oposición para que dé cuenta de la "política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento", un debate en el que el PSOE va a sacar a colación el 'caso Bárcenas'.

Así lo ha asegurado Rodríguez en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha recordado que, dado que la interpelación se dirige directamente al jefe del Ejecutivo, "lo lógico" es que sea él quien la asuma y no dedique sólo "dos minutos y medio en la sesión de control al Gobierno" para hablar de la causa contra el extesorero del PP.

Según ha explicado, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, no ha avanzado durante la reunión de la Junta de Portavoces qué miembro del Gobierno va a responder a la iniciativa de los socialistas.

Aunque la interpelación del PSOE se dirige a Rajoy, siempre es el Ejecutivo el que determina cuál de sus integrantes se ocupa de dar la réplica a la oposición en estos debates. Si finalmente, lo que parece alto improbable, es Rajoy quien sube a la tribuna, será interpelado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz socialista ha invitado a Rajoy a aceptar el reto por "respeto" al Parlamento y para poder "debatir con tranquilidad" sobre este tema con el primer partido de la oposición, máxime cuando el PSOE no ha logrado que su interpelación sobre el 'caso Bárcenas' pasara el filtro de la Mesa del Congreso hasta el tercer intento.

Del mismo modo, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado este martes a Mariano Rajoy de "esconderse" detrás de sus ministros para no atender la interpelación que tanto su grupo parlamentario como el PSOE dirigirán este miércoles al Ejecutivo en el Pleno y todo para "no asumir su responsabilidad" en el 'caso Bárcenas' y sobre la financiación ilegal del PP.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella, que será quien asuma la interpelación en nombre de IU-ICV-CHA, ha dicho desconocer qué miembro del Gobierno intervendrá, pero en todo caso ha admitido no importarle mucho porque, en este caso, "la responsabilidad no es solo de Rajoy, que considera al Parlamento un mal trámite que pasar, sino del todo el PP".

Centella sí ha criticado que en este asunto Rajoy se sitúe en segunda línea" y se "esconda" detrás de "algún miembro" del Gobierno, si bien ha subrayado que lo importante es que el presidente no ha conseguido que se deje de hablar de Bárcenas en el Congreso como pretendía, y eso pese a los intentos del PP por frenar que este asunto llegara al Pleno.

El portavoz de IU-ICV-CHA ha advertido que su grupo parlamentario utilizará los "vericuetos, subterfugios o trucos" necesarios para que se pueda discutir en el Parlamento sobre un asunto sobre el que, según ha subrayado, se debería debatir "con normalidad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual