Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo en Cataluña

El obispo de Solsona: "el derecho de las naciones es superior al bien moral de la unidad del Estado"

Xavier Novell ha explicado que "los que deben decidir son los ciudadanos de Cataluña y eso es algo que la Iglesia debe respetar".

Europa Press. Barcelona Actualizada 18/09/2013 a las 10:16
9 Comentarios

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, ha afirmado este miércoles que "el derecho de las naciones es superior al bien moral de la unidad del Estado", y ha defendido que pueda llevarse a cabo una consulta en Cataluña.

En una entrevista de Cataluña Radio, Novell ha considerado que "antes que la unidad de España es más importante el derecho de los pueblos a decidir", y ha explicado que, a título personal, apoya el Pacto por el Derecho a Decidir.

Novell, que es el obispo más joven del Estado, ha valorado que "los que deben decidir son los ciudadanos de Cataluña y eso es algo que la Iglesia debe respetar", y ha avanzado que él participaría en una posible consulta, aunque no ha revelado el sentido de su voto.

Además, ha apelado a "respetar las ideas de todas las personas" que viven en Cataluña, y ha admitido que recibió numerosas críticas por haber rechazado repicar las campanas de las iglesias catalanas con motivo de la cadena humana a favor de la independencia que se llevó a cabo el 11 de septiembre.

También ha explicado que no se siente incómodo en las reuniones de la Conferencia Episcopal, aunque ha avanzado que no comparte algunos de sus documentos "sobre cuestiones morales", como el que otorga preferencia a la unidad del Estado frente al derecho a decidir de los pueblos.

Novell también ha defendido el celibato de los eclesiásticos, aunque se ha mostrado "abierto" a debatir sobre ello y revisar el actual sistema, y ha defendido que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio.


  • alex2218/09/13 00:00
    Sr. Obispo, cuando van a parar de decir sandeces, Ud. mismo se contrdice y no sabe ni lo que dice. Efectivamente el derecho de las naciones es superior, por eso como Cataluña no es NACION, debe respetar ese derecho. Por otro lado cuando se van a dedicar a "su" trabajo y van a dejar a los ciudadanos en paz, ya esta bien de estar toda la vida manipulandonos por un lado y por el otro. Numantina ponte un 10 (sin que sirva de precedente)
  • Numantina18/09/13 00:00
    Sr. Obispo, ¿tiene que hacerse perdonar el no haber dejado repicar las campanas y ahora se muestra favorable al independentismo? Los españoles llevamos siglos unidos y conviviendo juntos, a Cataluña y al Pais Vasco se les ha dado muchisimo más que al resto de las regiones españolas ¿de que se quejan? ¿que tienen derecho a decidir? y el resto de los catalanes que no piensan como ellos, ¿les dejan opinar o tienen tanto miedo a las represalias que no se atreven a hacerlo? Y el resto de españoles ¿no tenemos nada que decir? digo yo que algo hemos contribuido al desarrollo de esa comunidad o¿no? Por faavor dediquese a hablar y del amor de Dios y a evangelizar a sus ovejas, sembrando la unidad y no a sembrar cuando menos la incertidumbre Gracias
  • Esgarringlao18/09/13 00:00
    Podrían fundar la Iglesia Protestante de Cataluña y escindirse del Vaticano, fuente de centralismo opresor. A lo mejor así como protestantes nos devolvían lo robado.
  • Javier18/09/13 00:00
    Claro? Y el derecho de los Obispos y sus feligreses nacionalistas, es también superior al bien moral de la unidad del Estado del Vaticano. "Los que deben decidir son los ciudadanos de Cataluña y eso es algo que la Iglesia debe respetar".
  • lo de siempre18/09/13 00:00
    Sr. Obispo. Dediquese a lo suyo que se les esta acabando el chollo.
  • David18/09/13 00:00
    Me quito el sombrero ante la hábil manipulación de las palabras y los conceptos de que hace gala el nacionalismo catalán. Y ahí reside en gran medida su victoria, favorecido, eso sí, por la dejadez e incompetencia de los sucesivos gobiernos centrales. De las palabras de este señor se deduce algo muy claro: Cataluña es nación y España no. España es un Estado, es decir, algo frio, sin sustancia, sin identidad. Sólo la nación es legítima y verdadera. Pero digo yo, si Cataluña aspira a ser Estado...entonces corren el peligro de dejar de ser nación, ¿no?
  • pedro18/09/13 00:00
    UNA VEZ MÁS LA IGLESIA FUENTE DE CONFLICTO Y SEPARACIÓN. GERMEN DE CONFLICTO E INTERESES PROPIOS.
  • Artousse18/09/13 00:00
       Cuando oigo (cada vez, mas a menudo), la cantidad de tonterías que dicen los obispos, yo me pregunto, si cuando dicen estas tonterías, es que se han fumado algún cigarrito de la risa.
  • Iglesias ganadoras18/09/13 00:00
    Tanto si hay independencia como si no la iglesia seguirá allí.. A ver si os enteráis de que ese es el secreto de su éxito y supervivencia, en todas partes siempre con el que manda, siempre con el más fuerte





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual