Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Interior

Bárcenas interpone una denuncia por la grabación y difusión de su vídeo en prisión

Pide que declaren el secretario general de Instituciones Penitenciarias y el director de la cárcel de Soto del Real.

Efe. Madrid 18/09/2013 a las 17:39
4 Comentarios
Bárcenas en el interior de la cárcelLA SEXTA

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha interpuesto esta tarde una denuncia por la grabación y difusión de un vídeo de su cliente con escenas de su estancia en la prisión de Soto del Real, en la que permanece desde el 27 de junio.

La denuncia, que no se dirige contra nadie en concreto, reclama que se tome declaración, "en la calidad que determine su señoría", al director de la cárcel y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Liaño considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el derecho a la intimidad y la denuncia ha sido interpuesta en los juzgados del municipio madrileño de Colmenar Viejo, jurisdicción de la que depende la prisión de Soto del Real, aunque "sin perjuicio" de que de lo investigado se hallen "indicios o razones que atribuyan la competencia a un tribunal de superior rango".

Liaño pide también en su denuncia que se tome declaración a Bárcenas como perjudicado, ya que su propósito es constituirse en acusación particular mediante la interposición de la correspondiente querella.

Reclama también que se pida a La Sexta, la cadena de televisión que difundió el vídeo, "la copia o reproducción auténtica de las imágenes" y que se oficie al Ministerio del Interior para que informe "si como dijo ayer su titular", Jorge Fernández Díaz, se ha abierto una investigación para descubrir a los responsables de esta "violación a la intimidad" de Bárcenas.

Además, solicita que se pongan a disposición del juzgado los efectos intervenidos en la prisión para el correspondiente examen pericial.

Se refiere así a la microcámara sin tarjeta encontrada el pasado 6 de septiembre por los funcionarios de la prisión de Soto del Real en una papelera del módulo de presos en el que se encuentra el extesorero y de cuyo hallazgo ha informado Instituciones Penitenciarias en un comunicado.

Además de esta denuncia, Liaño ha presentado, también, en el registro de la Audiencia Nacional un escrito dirigido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que fue quien ordenó el ingreso en prisión provisional de su cliente, para darle cuenta de lo ocurrido.

Nada más conocer la difusión de las imágenes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió una investigación para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión, en los que se ve a Bárcenas asistiendo a una misa, tomando notas en una sala o en el patio.

Según informa hoy Interior en un comunicado, el hallazgo de la microcámara de grabación de ocho gigabytes, que se encontraba envuelta en un preservativo, fue fruto de los "exhaustivos controles" realizados por los funcionarios en el módulo 4 de la cárcel.

Interior explica que los controles tienen como finalidad específica, además de garantizar la seguridad del centro, "preservar la intimidad" de los reclusos antes la "impresionante presión mediática" que vive esta cárcel, especialmente desde el ingreso de Bárcenas.

Respecto a las imágenes tomadas al extesorero en distintos momentos y lugares del módulo, el Ministerio subraya que la Administración Penitenciaria es "la principal interesada" en que se respeten los derechos fundamentales de los internos y, por ello, lamenta "profundamente" que determinados medios de comunicación se presten a la difusión de imágenes obtenidas "ilegalmente".

Unas imágenes, concluye el comunicado de Interior, que pueden ser constitutivas de delito y que "solo contribuyen a lesionar la intimidad del recluso y de su familia sin ninguna aportación a la Justicia que justifique tan frívolo proceder".


  • tic tac19/09/13 00:00
    Este es el país de "Nunca Jamás" con Peter Pan y todo. Osea que para investigar acerca de la destrucción de unos discos duros cuyo contenido pudiera ser vital para el esclarecimiento de un delito ( o varios ) es la misma fiscalía la que pone impedimentos. Y eso que la función de la fiscalía es la de acusar no la de desestimar a priori. sin embargo, el supuesto delincuente se puede permitir el lujo de denunciar. !!Que os den a todos¡¡ ( Y no me refiero al público en general )
  • karterror outlaw18/09/13 00:00
    tiene todo el derecho del mundo y va a sacar una pasta con esa denuncia....si hubiera justicia todo ese dinero se devolveria a donde lo robo
  • Asqueado18/09/13 00:00
    Estas son las clases de tonterias que a veces hacen los periodistas y que solo sirve para que en determinadas ocasiones un juicio o una prueba se declare NULO. y ya lo que nos faltaba.
  • Cheles18/09/13 00:00
    Este se ha puesto la camara el mismo. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual