Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Un programa sobre "niños independentistas" catalanes desata la polémica

El canal infantil de la TV3 emitió la semana pasada un programa especial en el que entrevistaba a niños presentes en la Vía Catalana de la Diada.

Heraldo.es/Agencias. Madrid Actualizada 17/09/2013 a las 16:43
30 Comentarios

La emisión de un programa especial en el canal Info K, el dial infantil de la televisión catalana, en el que se recogían las impresiones de varios niños presentes en la Vía Catalana celebrada el pasado 11 de septiembre, ha provocado la respuesta de numerosos grupos políticos y colectivos.

El reportaje recogía a niños de entre 11 y 14 años que declaraban cosas como "al final España se rendirá y podremos tener la independencia", afirmando su asistencia a la protesta porque "soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre", mientras 'una voz en off' acompañaba los testimonios en una narración que decía "seguro que todos los que fuisteis lo recordareis mucho tiempo".

Rápidamente, numerosos representantes políticos y colectivos han mostrado sus posturas a favor o en contra del programa.

Así, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ve "absolutamente lamentable" el uso de menores en televisión con fines políticos.

"El uso en TV de niñ@s con fines políticos me recuerda lo peor de tiempos pasados. Es absolutamente lamentable. Protejamos la infancia", ha afirmado el 'número dos' de Sanidad en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, ell portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, considera "muy pedagógico" el informativo infantil de la televisión catalana y ha lamentado el uso "torticero" que, a su juicio, se está haciendo de un reportaje en el que se ven a niños catalanes opinando en favor del independentismo.

Así lo ha puesto de manifiesto Macías en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al ser preguntado por la polémica que se está suscitando en torno a dicho programa.

El nacionalista catalán ha salido en defensa de este informativo infantil en el que los menores hablan "de lo que sucede cada día en Cataluña" y ha restado importancia a que en el reportaje en cuestión éstos salieran hablando de la 'vía catalana', que el día antes había sacado a 1,6 millones de catalanes a la calle, entre ellos "bastantes" niños. "Lamento que de esto se haga una utilización muy torticera por parte de algunos", ha dicho.


  • Ciudadano18/09/13 00:00
    A ver si lo he entendido: Si la gente piensa como yo es guai del paraguay, gente respetable y buena ciudadana. Si piensan distinto que yo son gentuza, gente despreciable y que sobran en este planeta. Y entonces ¿dónde queda la democracia? y ¿dónde está el fascismo?
  • Pepu18/09/13 00:00
    José ¿en serio piensas que Aragón es un territorio rico que debe aportar más que recibir? Un territorio con desiertos interminables, infraestructuras lamentables respecto al resto del Estado y con el índice de densidad de población más bajo de todas las autonomías...Igualico que Madrid o Catalunya En el resto de tu comentario estoy de acuerdo contigo
  • maria17/09/13 00:00
    Yo fuy una de las cuales el regimen franquista intento quitarme mi lengua. Fui insultada por niños de mi clase por hablar en catalan, y me llamaban polaca por haber nacido en Catalunya. Pues no queremos que a nuestros hijos les quiten su lengua ni sus derechos. 
  • Josu17/09/13 00:00
    Considero basura todo lo que viene de allí.
  • Carlos17/09/13 00:00
    María a mi me pasó algo parecido. La diferencia es que soy aragonés, nací y vivo en Valderrobres. Mi caso es peor, a mi no me han dado la opción de estudiar en mi lengua materna y ahora se les ocurre cambiarle el nombre de catalán a LAPAO. Algunos adoctrinan pero otros rechazan a sus compatriotas por hablar otra lengua. 
  • Albadalejo17/09/13 00:00
    Si a esos niños catalanes les hubieran colocado el rollo del Cid Campeador, Don Pelayo, el General Moscardó y Guzmán el Bueno estaría todo el mundo callado, pero como les han colocado el rollo de Jaime I el Conquistador, Cristobal Colón catalán y la corona de aragón que descubrió américa estais furiosos. Es evidente que en la escuela se adiestra a las nuevas generaciones. A mi que no me vengan con el rollo del Cid Campeador y Don Pelayo , prefiero a Jaime I el conquistador. Esos niños catalanes llevan la bandera de Jaime I el conquistador
  • pp17/09/13 00:00
    Cuidado, con pedir Cataluña libre. Tienen mas cosas en comun, Teruel con Tarragona, que Tarragona con Gerona. Quiero decir que despues puede venir "Tarragona libre".
  • aborigen17/09/13 00:00
    Yo soy teruelano, y me gustaria hablar catalan. Los aragoneses, hablabamos ese idioma, antes de que se llamase catalan. Un chorizo, es lo mismo se llame asi o de otra manera. Un idioma lo mismo.
  • maria17/09/13 00:00
    Los padres queremos lo mejor para sus hijos. Los educamos segun nuestra experiencia y enseñanzas que hemos recibido en la vida. Creo que esto es lo que estan haciendo cualquier padre o madre que quiera a sus hijos. Si los padres son del PP lo adoctrinaran segun sus ideas, si o no?
  • hxc17/09/13 00:00
    Pue slo mismo cuando se entrevista a niños en los desfiles de la fuerzas armadas, en las manifestaciones antiaborto y proiglesia, amen de todos los apuntados a la sectas legales y mayoritarias, ¿no? Si ese niño estuviese en la castellana relatando lo bien y lo guapo que es por ser español, o de Madrid, exigiendo que se fusilen a los vascos y metiesen entre rejas a los catalanes, sería mucho mejor recibido y no sería noticia. Dejad de venderles mierdas patrióticas a los niños y a meterles la lacra y el mantra "nación,iglesia,nación,iglesia", que suficiente tienen con lo que les espera. Tanto en España, Aragón o Cataluña.