Cataluña

Un programa sobre "niños independentistas" catalanes desata la polémica

El canal infantil de la TV3 emitió la semana pasada un programa especial en el que entrevistaba a niños presentes en la Vía Catalana de la Diada.

La emisión de un programa especial en el canal Info K, el dial infantil de la televisión catalana, en el que se recogían las impresiones de varios niños presentes en la Vía Catalana celebrada el pasado 11 de septiembre, ha provocado la respuesta de numerosos grupos políticos y colectivos.


El reportaje recogía a niños de entre 11 y 14 años que declaraban cosas como "al final España se rendirá y podremos tener la independencia", afirmando su asistencia a la protesta porque "soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre", mientras 'una voz en off' acompañaba los testimonios en una narración que decía "seguro que todos los que fuisteis lo recordareis mucho tiempo".


Rápidamente, numerosos representantes políticos y colectivos han mostrado sus posturas a favor o en contra del programa.


Así, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ve "absolutamente lamentable" el uso de menores en televisión con fines políticos.


"El uso en TV de niñ@s con fines políticos me recuerda lo peor de tiempos pasados. Es absolutamente lamentable. Protejamos la infancia", ha afirmado el 'número dos' de Sanidad en su cuenta personal de Twitter.


Por su parte, ell portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, considera "muy pedagógico" el informativo infantil de la televisión catalana y ha lamentado el uso "torticero" que, a su juicio, se está haciendo de un reportaje en el que se ven a niños catalanes opinando en favor del independentismo.


Así lo ha puesto de manifiesto Macías en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al ser preguntado por la polémica que se está suscitando en torno a dicho programa.


El nacionalista catalán ha salido en defensa de este informativo infantil en el que los menores hablan "de lo que sucede cada día en Cataluña" y ha restado importancia a que en el reportaje en cuestión éstos salieran hablando de la 'vía catalana', que el día antes había sacado a 1,6 millones de catalanes a la calle, entre ellos "bastantes" niños. "Lamento que de esto se haga una utilización muy torticera por parte de algunos", ha dicho.