Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Gomendio: "La sociedad no puede seguir invirtiendo en estudiantes con una calificación por debajo del 6,5"

La Secretaria de Estado de Educación asegura que los alumnos con una calificación menor tienen pocas probabilidades culminar la titulación".

Europa Press. Madrid Actualizada 16/09/2013 a las 12:26
2 Comentarios
Montserrat Gomendio, en una imagen de archivo.EFE

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que la sociedad "no puede seguir invirtiendo" en estudiantes con una calificación por debajo del 6,5 "que no pueden garantizar que van a realizar un esfuerzo para terminar los estudios".

Gomendio, en una entrevista en RNE, ha defendido el decreto de becas aprobado en el mes de agosto y ha insistido en que "la situación actual es que muchas de las becas que se dan a estudiantes con una calificación por debajo del 6,5 tienen muy pocas probabilidades de que se culmine la titulación, se hace en un período muy largo de tiempo y con un desempleo muy elevado". Para Gomendio, pedir un mayor esfuerzo a los estudiantes "en proporción al esfuerzo que la sociedad realiza" no es "inequitativo".

Por este motivo se ha mostrado convencida de la conveniencia de indicar a los estudiantes "cuál es el mejor camino para llegar a unos mejores niveles de empleabilidad". "Con las becas tenemos que hacer política educativa y eso también es señalizar a los estudiantes y esa señalización se tiene que hacer desde el principio", ha asegurado.

Ante el anuncio de nueva movilizaciones contra la aprobación de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Gomendio ha reiterado la necesidad de aprobar la reforma por considerar que "es una ley fundamental para luchar contra uno de los fallos más lamentables de nuestro modelo educativo que es la tasa de abandono temprano". Ha defendido además la voluntad de diálogo del ejecutivo en todo el proceso y con todos los sectores afectados.

La secretaria de Estado se ha mostrado optimista en la posibilidad de que el Congreso apruebe la norma antes de final de año para que pueda comenzar a implementarse en el curso académico 2014-2015. Ha insistido además en la voluntad de diálogo por parte del ejecutivo y ha lamentado el rechazo del PSOE a reformar la ley. "Entienden (el PSOE) que la LOE es suya (...) y el grupo socialista está planteando que las cosas se queden como están y nosotros no estamos de acuerdo", ha subrayado la secretaria de Estado.

En cuanto a las universidades, Gomendio ha reconocido que se encuentran en una situación presupuestaria complicada pero ha incidido en la necesidad "de reconsiderar muchas cosas en este ámbito al haber crecido mucho en campus y enseñanzas y quizás sea el momento de introducir un criterio de racionalización". En este sentido ha recordado que el Gobierno trabaja ya en una reforma universitaria y un mapa de titulaciones.

La responsable de Educación ha eludido pronunciarse sobre si sobran campus o titulaciones pero ha insistido que "existen muchas titulaciones y un número demasiado alto de ellas cuentan con un número muy bajo de estudiantes". Ante esta situación ha defendido la necesidad de realizar "un ejercicio de evaluación y a partir de ahí pensar en un nuevo modelo de financiación".


  • felr16/09/13 00:00
    Y estoy seguro que educacion, ni la sociedad puede permitirse mantener a curas, monjas y beat@s adoctrinando a nuestro hijos con ideas sectarias y falsas, y de paso a colegios concertados, el que quiera estudiar en colegios privados, religiosos que se lo pague de su bolsillo, no del de todos. En segundo lugar deberia tomarse en serio la calificacion del profesorado que se lleva haciendo decadas pasandose por el arco del triunfo los resultados de muchos de los profesores,  que tal vez sepan mucho pero no tienen ni puñetera idea de transmitir los conocimientos. Por ultimo, creo que a todos nos gustaria ver el expediente academico de la mayoria de politicos españoles, incluso mejor, el coeficiente intelectual, no es lo mismo ser listos que inteligentes, y en la politica hay muchos listos.
  • Pacp16/09/13 00:00
    Y a lo peor lo cierto es que la gestión de los fondos ingresados es tal que no es una prioridad apoyar a estudiantes bajo ese nivel. Antes deberíamos ser capaces de mantener una atención sanitaria y social adecuada a enfermos y dependientes; además de garantizar un acceso a alimentos y vivienda a todos los españoles. Pero estaría bien saber de qué tipo de intelectos estamos hablando. Por comparar me gustaría saber dónde puedo inquirir los expedientes académicos de diputados, senadores y otros próceres de las últimas legislaturas y ver de quienes podría haber prescindido esta sociedad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual