Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

El juez Castro pide información sobre Aizoon a Hacienda y a tres bancos

El instructor del caso Nóos ha pedido las declaraciones del impuesto de sociedades de Aizoon, propiedad de los duques de Plama al 50%, desde su constitución a la actualidad.

Efe. Palma Actualizada 16/09/2013 a las 16:07
0 Comentarios
Iñaki UrdangarinREUTERS/AFP/EFE

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha solicitado a la Agencia Tributaria las declaraciones del impuesto de sociedades de Aizoon, empresa propiedad de los duques de Palma al 50%, así como información a tres entidades bancarias sobre las tarjetas de crédito asociadas a dicha compañía.

En una providencia dictada este lunes, el magistrado libra un oficio a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Cataluña pidiendo las declaraciones del impuesto de sociedades de Aizoon desde su constitución a la actualidad, así como aclaraciones sobre la liquidación de dicho tributo.

El juez también solicita a la Agencia Tributaria que aporte un cuadro que registra "acrecentamiento patrimonial", al que se refiere en el último informe que remitió al juzgado a finales de agosto.

En dicho informe de Hacienda se menciona "un cuadro en el que se registra el acrecentamiento patrimonial experimentado por las personas físicas y jurídicas de referencia durante los años 2006, 2007 y 2008", en relación a Iñaki Urdangarin, Diego Torres, el Instituto Nóos y Aizoon.

En relación a las cuentas bancarias vinculadas a Aizoon, el juez solicita información sobre las tarjetas de crédito y débito asociadas a una cuenta de la Caixa, cuatro del BBVA y otra del Privat Bank Degroof, "con especial mención de quienes sean o hayan sido sus titulares o usuarios".

Por otra parte, el juez Castro ha librado un oficio a la Caixa pidiendo información sobre el destino de un traspaso de 150.000 euros producido el 27 de diciembre de 2006 desde una cuenta de la que figuran como titulares Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

El informe entregado a Castro por la Agencia Tributaria a finales de agosto recoge que en dicha cuenta se produjeron dos transferencias a favor en esa fecha por 125.000 y 25.000 euros y un traspaso de fondos que descontó 150.000.

Las diligencias acordadas este lunes por el juez siguen las líneas de investigación insinuadas por la Audiencia de Palma en un auto dictado el pasado mayo sobre un presunto delito fiscal y de blanqueo en el marco de la causa acerca del supuesto desvío de fondos públicos al entramado empresarial del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin.

Por otra parte, en la providencia el juez da por interpuesto además un recurso por parte de la defensa de la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, el ex director general de esta fundación Miguel de la Villa y el ex director financiero Gerardo Corral contra el auto en el que rechazó archivar la causa en relación a ellos y desimputarles.

También da por interpuestos dos recursos de la defensa de Torres en contra de la decisión del juez de no archivar la causa en relación a su mujer, Ana María Tejeiro, y de rechazar la práctica de varias diligencias que había solicitado a finales de julio.

El juez solicita además a la defensa de Torres que aporte dos documentos que mencionaba en un escrito que registró en el juzgado el pasado 24 de julio, para poder resolver al respecto.

El exsocio de Urdangarin solicitó al instructor que citara a declarar a una decena de personas para determinar la veracidad de los correos electrónicos que se cruzaron con el duque de Palma, entre ellas, la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, la secretaria de Urdangarin, Julita Cuquerella, y la exmujer de Carlos García Revenga.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual