Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo

Almunia asegura que si Cataluña se independiza no será parte de la UE

Joaquín Almunia ha señalado su aprecio por Cataluña y ha pedido que se trate su futuro "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría".

Europa Press. Barcelona Actualizada 16/09/2013 a las 11:49
28 Comentarios
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.EFE/THIERRY CHARLIER

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE".

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las palabras de Almunia sobre ser o no miembro de la UE son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando sobre un futuro político, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".


  • Jon17/09/13 00:00
    Lo mismo decian con Kosovo...
  • maria17/09/13 00:00
    Parece mentira que con lo mal que lo esta haciendo Rajoy y su partido, que tanta gente aun piensen en votarlo. Un presidente que no da la cara, no es presidente ni es nada. Los independentistas catalanes han crecido en poco tiempo por que este señor no hace bien su trabajo. Mañicos por favor abrir los ojos, que despues de los catalanes iran por vosotros.
  • zeus17/09/13 00:00
    A Monegrino: No tenemos que aprender nada de los catalanes.No quiero aprender a robar y expoliar lo que no es mio.Dicen que España no les respeta pero ellos..¿respetan a España? ¡NOOOOOOOOO! CUANDO SE QUEMAN BANDERAS DE LA QUE ES TAMBIÉN SU PATRIA y fotografías de SU REY.¿como se les va respetar a ellos cuando quieren desprenderse de todo lo suene a España?Están ciegos por el palabrerio de independencia del señor Arturo y no ven más de sus narices.Quieren saltarse todas las leyes incluso las de la Unión Europea.Así....¡como se les va a respetar!
  • Harto de nacionalismos 17/09/13 00:00
    Siento que "los españoles" te hayan humillado tanto, en mi caso mis mejores amigos son de Cataluña y considero a esta comunidad como hermana desde siempre. Desde hace ya un tiempo es la Generalitat la que prohibe con multas incluidas que los comercios puedan escribir sus rótulos en castellano entre otras muchas cosas y obliga que las clases escolares sean impartidas exclusivamente en Catalán. De corrupción te olvidas de los casos Palau, Pujol llevando dinero a Andorra en bolsas de basura, del 3% o de Unió entre otros. Muy equivocado también estás si piensas que "los españoles" aceptamos la corrupción politica o judicial. Sin embargo en algo tienes razón y es que a gente como tú (tan equivocada, manipulada y acomplejada) muchos (y yo me incluyo) sí que queremos verlos fuera de la península ibérica y de Europa sí es posible, al resto de catalanes en cambio siempre los defenderemos y querremos como hermanos, como lo que siempre han sido.
  • maria17/09/13 00:00
    Cuando tengamos la independencia y hayamos salido de la UE, se estudiara como poder entrar y los pasos ha seguir. Tambien se puede estudiar si nos conviene o no estar dentro de la UE. Pues otros paises no estan en la UE y no les ba tan mal. Españoles no hos preocupeis tanto de nuestro futuro, cuando tengamos la independencia ya nos buscaremos la vida. 
  • Enrique A.Gorriz17/09/13 00:00
    Saldrá de la UE, dará una vuelta a la manzana y volverá a entrar. Nadie se cree que Cataluña no vaya a formar parte de la UE.
  • Pumby17/09/13 00:00
    Y los catalanes que no quieren la independencia ¿dónde están? ¿por qué no se manifiestan también? Tienen el mismo derecho.¡No tengais miedo a a manifestaros! Bueno que a lo mejor si hacen las votaciones puede que las manipulen como hizo el primer archivero de Cataluña que tachó los nombres de aragoneses, navarros y castellanos para que hubiese mayoría de catalanes.Ese libro existe y están tachados los nombres.
  • Milú17/09/13 00:00
    A Josefina; ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PATETICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!  Todo PATETICO
  • josefina17/09/13 00:00
    La Diada fue un exito, digan lo que digan y Cataluña se merece la Independencia total y absoluta. Pero total, nada de medias, tintas, autodeteminacion ni monsergas, Independencia Total. Con su capital, su idioma, sus bancos, su moneda, su policia, su ejercito, sus bancos,  su pasaporte, su liga de futbol,sus embajadas... todo todo Independencia toal  Lo que no se puede permitir bajo ningun concepto es el expolio,  la corrupcion y el despilfarro siempre bajo amenazas. Independencia total   como pide ERC
  • Asdf17/09/13 00:00
    Los españoles también tenemos derecho a decidir si queremos una España con Cataluña o no. Que son muy pesaos y siempre llorando. Que cansinos sois!