Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud pública

Sanidad y comunidades autónomas acuerdan mejorar las listas de espera

La ministra de Sanidad Ana Mato ha pedido a las consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud

Efe. Barcelona Actualizada 14/09/2013 a las 17:49
8 Comentarios
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el centroEFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y consejeros de las comunidades autónomas han acordado mejorar la gestión de las listas de espera, en cuya confección se dará prioridad al criterio de los médicos.

Mato ha informado en rueda de prensa de esta coincidencia de opinión con los consejeros de las comunidades presentes en la reunión informal del Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado en Barcelona y a la que no han asistido Asturias, Cantabria, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El encuentro es el segundo de estas características, tras el celebrado el año pasado en Valladolid, y se ha celebrado en Barcelona a propuesta del conseller de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz.

En la reunión, la ministra ha pedido a las consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con representantes de las profesiones médica y de enfermería el pasado mes de julio.

El acuerdo fue suscrito por el Ministerio y representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a medio millón de profesionales.

La ministra ha escuchado las opiniones de los consejeros de las comunidades y se ha acordado "trabajar para mejorar la gestión clínica y la eficiencia de las listas de espera, para que haya la misma equidad y los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional", ha indicado Mato.

En el tema de las listas de espera, ha precisado, será el criterio de los médicos el que prevalezca a la hora de situar a un enfermo.

A juicio de la ministra, es imprescindible la implicación de las comunidades en el desarrollo del Pacto, ya que son las que tienen las competencias de gestión de la sanidad, por lo que ha expresado su voluntad de que las reformas impulsadas por el Gobierno estén en línea con las medidas que las autonomías están poniendo en marcha.

La próxima semana, Mato se reunirá de nuevo con los firmantes del Pacto por la Sostenibilidad para seguir avanzando en su puesta en marcha, y en octubre reunirá de nuevo a los consejeros con el mismo objetivo, ha avanzado.

Preguntada por la ausencia en la reunión informal de hoy de varios consejeros, Ana Mato ha concretado que la consejera andaluza no ha acudido por haber tomado posesión del cargo hace dos días escasos y la de Cantabria porque se inauguraba un hospital, si bien no ha especificado los motivos de que faltaran los representantes de Asturias, Ceuta y Melilla.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha considerado que varios aspectos abordados hoy, como la carrera profesional de los médicos y enfermeras, las listas de espera y la gestión clínica ya hace tiempo que se están abordando en Cataluña.

Ruiz ha señalado que no se ha abordado, sin embargo, la compensación económica que reclama Cataluña en el caso de los enfermos que se desplazan a esta comunidad, a pesar de que esta cuestión se contempla en el citado Pacto y también en un real decreto ley, que especifica la creación de un fondo para este concepto pero que aún no se ha constituido. EFE



  • david15/09/13 00:00
    El otro dia acudi a un centro medico que estaba en horario de Urgencias,y era LAMENTABLE ver como habia gente que iba a Urgencias por un corte que se habia hecho en el trabajo de... 2 cm a lo sumo.Sin comentarios,luego,que hay lista de espera en urgencias y demas...
  • aragones15/09/13 00:00
    las listas de espera están estrechamente ligadas ,es más son dependientes del partido político que gobierna....triste pero cierto...(comprobado profesionalmente,interesa que sea mayor  o menor para desacreditar o no a la oposición,empleando en ello triquiñuelas que al menos rozan lo ilegal y por supuesto la honestidad y buen hacer)
  • Montse15/09/13 00:00
    Estoy en las mismas, pregunté esta semana y les daba verguenza decirme todos los que tenía delante, salí tan impactada que no sabía cómo ocultar mis lagrimas ... no nos tienen respeto cómo personas somos números y nada más!!!
  • Multicultujeta15/09/13 00:00
    Lo mejor para aligerar las listas de espera son otros 8 millones de inmigrantes.
  • No future15/09/13 00:00
    Lo que se han ahorrado en interinidades, ahora se lo gastaran derivando operaciones a la privada, como son estos mercenarios de los empresarios metidos a politicos...me reiria pero no tengo ganas...
  • ramiro14/09/13 00:00
    Lo mejor para que funcione laq sanidad publica:que la dejen trabajar tranquila que ya es mayorcita y sabe cumplir con su deber sin que interfieran intereses externos
  • Solucion14/09/13 00:00
    Y la solucion para mejor las listas de espera es recortar y echar a médicos a la calle. Claro que sí.
  • Miguel Angel14/09/13 00:00
    Si y creemos en los Reyes Magos. Van a fichar al Ratoncito Perez, y daran cirugia dental gratuita. Estoy en lista de espera, llame el otro dia y la respuesta fue para llorar..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual