Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Boadella:"La situación de Cataluña es el fracaso de los gobiernos españoles"

Boadella ha comentado también que a los que le tachan de españolista en Cataluña, les da la razón. "Me gusta, solo faltaría. Pertenezco a esta nación que me gusta toda ella. Soy catalán y como catalán, soy español; no soy, de momento, otra cosa

Efe. Madrid Actualizada 14/09/2013 a las 19:01
39 Comentarios
Albert BoadellaEFE

Albert Boadella, el dramaturgo catalán y actual director de los Teatros del Canal de Madrid, considera que la situación actual de Cataluña "significa el fracaso total de todos los gobiernos españoles, incluido el actual".

"Una cosa sin sentido ninguno -ha explicado Boadella- ni histórico, ni de ningún tipo, sin la existencia de agresión del resto de España, un invento, acabará haciéndose realidad por culpa de falta de autoridad, por no haber intervenido en el momento que había que intervenir y parar el chantaje y el reto a una secesión".

Boadella ha realizado estas declaraciones, tras la presentación de la programación para el otoño de los Teatros del Canal.

El dramaturgo y fundador de Els Joglars, que es muy crítico con el nacionalismo y que vive "autoexiliado" en Madrid, dice que "todo esto muestra que lo que sucede en Cataluña -'que hace muchos años que sucede, porque se ha convertido en un régimen y la educación, los medios, la cultura, todo, forma parte de los principios fundamentales del movimiento'-, no es una democracia".

"Y claro -precisa- el resto de los españoles han consentido esta situación y ahora, lamentablemente las soluciones son pocas y los arreglos difíciles y, a lo mejor, hasta trágicos".

Boadella ha comentado también que a los que le tachan de españolista en Cataluña, les da la razón. "Me gusta, solo faltaría. Pertenezco a esta nación que me gusta toda ella. Soy catalán y como catalán, soy español; no soy, de momento, otra cosa. Pero bueno que me tachen de lo que quieran, incluso de fascista, porque para los nacionalistas, todo el que no participa con ellos es fascista".

"Todo esto funciona como una patología -continúa- que es muy fácil introducir a los ciudadanos, que se llama paranoia, y es algo que no solo hemos vivido los españoles, sino en otros países. Es el momento en que los ciudadanos se convierten en paranoicos porque se creen que hay un enemigo externo, pero ese enemigo externo es inexistente".

El dramaturgo sostiene que "España no es el enemigo de Cataluña, ni ahora, ni nunca, porque Cataluña ha formado parte de España y es tan responsable de lo bueno, como de lo malo que haya pasado allí".

"Esto es un invento paranoico que necesitan los nacionalistas para darse fuerza a sí mismos, porque sus propuestas son tan absurdas, tan falsas, tan sin sentido común, tan suicidas frente a la situación actual que vive Europa, que necesitan avivarlas con un enemigo", concluye. EFE
 


  • Ernest20/09/13 00:00
    Bueno el Sr. Boadella puede decir cuanto guste. Sin embargo, he leído varias entrevistas suyas en diversos medios de comunicación, y observo un cierto rencor hacia su CATALUNYA "querida". Un rencor personal y profesional que asusta. Como ha dicho alguien por ahí, ni es buen CATALAN ni es buen ESPAÑOL, el Sr. Boadella es de donde sople el viento, si mañana la GENERALITAT de CATALUNYA le ofreciese un puesto bien remunerado, sería el INDEPENDENTISTA mas OSADO y entregado a LA CAUSA, de entre todos los independentistas catalanes. Lo malo es que la ESPAÑA casposa y reaccionaria, lo utiliza como vocero y como ejemplo (triste ejemplo) de lo que debe ser un BUEN CATALAN.
  • Pep16/09/13 00:00
    Este hombre forma parte de aquellos que podríamos llamar " Los otros catalanes" imitando el titulo de un famoso libro que salió hace unos lustros. A veces decir ciertas cosas en Catalunya no es bien visto, es una libertad muy particular esta que tenemos donde los ismos ejercen a veces una tirania cuasi dictatorial. Saluda todo el mundo
  • son MÁS15/09/13 00:00
    Alegrémonos, un catalán más de CataluÑa no contagiado, que no son pocos, eh!
  • viejotango15/09/13 00:00
    Para Jordi. Pero vamos a ver: suponiendo cierto cuanto dices, todo ello quedó enmendado tras la Constitución del 78 y vuestros Estatutos de Autonomía. Realmente nos estáis haciendo a muchos partidarios de vuestra independencia para dejar de soportaros. A ver como os va, listos.
  • Indio Flechero15/09/13 00:00
    #5 jordi, Despues de tu sesudo razonamiento por esa regla Gibraltar tendria que ser catalan ya que unos 200 o 300 catalanes desembarcaron junto con los hijos de la Gran Bretaña, lo tuyo es La Vanguardia y la historia contada por la nueva cataluña. 
  • Zancocho15/09/13 00:00
    ¿Se hacen a la idea de lo que supondría la escisión?. Igual hasta nos echaban de la Unión Europea a toda España, por blandos e incompetentes. Nos lo mereceríamos. Luego se separaría el País Vasco, puede que hasta con Navarra. Después, ¿Qué pasaría con la solidaridad interterritorial?. Los que estamos más o menos ahora en medio como Aragón seríamos los que pagaríamos a las regiones más desfavorecidas. El descontento sería mayúsculo con lo que la inestabilidad iría en aumento. Un futuro muy de los Balcanes.
  • ramón aznar15/09/13 00:00
     boadella ha hecho bien, siempre a odiado a españa, pero ahora lo han hecho funcionario en madrid, y le han dejado 2200 euros de pensión, claro ahora puede decir lo contrario que decia cuando se reveló contra españa y saco a la calle miles de personas contra españa con el lema llibertat de expressió. la pela es la pela. ni es buen español ni es buen catalán.
  • PEPE15/09/13 00:00
    Para 19. Estando de acuerdo contigo en la mayoria de lo que dices, hay una afirmación tuya en la creo sinceramente que deliras.Decir que en el sur de Francia, se habla francés, es como decir que en Soria, se habla Lapón.Mira me conozco bastante la parte oriental del sur francés, he estado infinidad de veces ,la última hace unas semanas y jamas, salvo una vez, en Montluis a un viejecito,he oido hablar catalá. El mes pasado, en Perpiñan, ni una sola persona, y mira que lo intentamos, no entendio en dicho idioma.
  • PROSKRITO15/09/13 00:00
    La mejor munición y fábrica de independentismo la representan las manifestaciones dialécticas ( es un decir ) de los energúmenos que escriben en este hilo, desconocedores de la Historia, opinadores de barra de bar, analfabetos crónicos, y en última instancia cooperadores necesarios e interesados de la ruina propia de esta tierra que es ARAGÓN, más unida desde diempre a los Paises Catalans, que nuestra feroz explotadora secular que fué Castilla, ahora representada por Madrid y su macrocefalia de rancio nacionalismo esPPaÑÑoool. . .
  • Los Echamos15/09/13 00:00
    Que no se separen de España, que mejor LOS ECHAMOS (pero antes devuelvan todo lo que han robado).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual