Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Boadella:"La situación de Cataluña es el fracaso de los gobiernos españoles"

Boadella ha comentado también que a los que le tachan de españolista en Cataluña, les da la razón. "Me gusta, solo faltaría. Pertenezco a esta nación que me gusta toda ella. Soy catalán y como catalán, soy español; no soy, de momento, otra cosa

Efe. Madrid Actualizada 14/09/2013 a las 19:01
39 Comentarios
Albert BoadellaEFE

Albert Boadella, el dramaturgo catalán y actual director de los Teatros del Canal de Madrid, considera que la situación actual de Cataluña "significa el fracaso total de todos los gobiernos españoles, incluido el actual".

"Una cosa sin sentido ninguno -ha explicado Boadella- ni histórico, ni de ningún tipo, sin la existencia de agresión del resto de España, un invento, acabará haciéndose realidad por culpa de falta de autoridad, por no haber intervenido en el momento que había que intervenir y parar el chantaje y el reto a una secesión".

Boadella ha realizado estas declaraciones, tras la presentación de la programación para el otoño de los Teatros del Canal.

El dramaturgo y fundador de Els Joglars, que es muy crítico con el nacionalismo y que vive "autoexiliado" en Madrid, dice que "todo esto muestra que lo que sucede en Cataluña -'que hace muchos años que sucede, porque se ha convertido en un régimen y la educación, los medios, la cultura, todo, forma parte de los principios fundamentales del movimiento'-, no es una democracia".

"Y claro -precisa- el resto de los españoles han consentido esta situación y ahora, lamentablemente las soluciones son pocas y los arreglos difíciles y, a lo mejor, hasta trágicos".

Boadella ha comentado también que a los que le tachan de españolista en Cataluña, les da la razón. "Me gusta, solo faltaría. Pertenezco a esta nación que me gusta toda ella. Soy catalán y como catalán, soy español; no soy, de momento, otra cosa. Pero bueno que me tachen de lo que quieran, incluso de fascista, porque para los nacionalistas, todo el que no participa con ellos es fascista".

"Todo esto funciona como una patología -continúa- que es muy fácil introducir a los ciudadanos, que se llama paranoia, y es algo que no solo hemos vivido los españoles, sino en otros países. Es el momento en que los ciudadanos se convierten en paranoicos porque se creen que hay un enemigo externo, pero ese enemigo externo es inexistente".

El dramaturgo sostiene que "España no es el enemigo de Cataluña, ni ahora, ni nunca, porque Cataluña ha formado parte de España y es tan responsable de lo bueno, como de lo malo que haya pasado allí".

"Esto es un invento paranoico que necesitan los nacionalistas para darse fuerza a sí mismos, porque sus propuestas son tan absurdas, tan falsas, tan sin sentido común, tan suicidas frente a la situación actual que vive Europa, que necesitan avivarlas con un enemigo", concluye. EFE
 


  • Ernest20/09/13 00:00
    Bueno el Sr. Boadella puede decir cuanto guste. Sin embargo, he leído varias entrevistas suyas en diversos medios de comunicación, y observo un cierto rencor hacia su CATALUNYA "querida". Un rencor personal y profesional que asusta. Como ha dicho alguien por ahí, ni es buen CATALAN ni es buen ESPAÑOL, el Sr. Boadella es de donde sople el viento, si mañana la GENERALITAT de CATALUNYA le ofreciese un puesto bien remunerado, sería el INDEPENDENTISTA mas OSADO y entregado a LA CAUSA, de entre todos los independentistas catalanes. Lo malo es que la ESPAÑA casposa y reaccionaria, lo utiliza como vocero y como ejemplo (triste ejemplo) de lo que debe ser un BUEN CATALAN.
  • Pep16/09/13 00:00
    Este hombre forma parte de aquellos que podríamos llamar " Los otros catalanes" imitando el titulo de un famoso libro que salió hace unos lustros. A veces decir ciertas cosas en Catalunya no es bien visto, es una libertad muy particular esta que tenemos donde los ismos ejercen a veces una tirania cuasi dictatorial. Saluda todo el mundo
  • Los Echamos15/09/13 00:00
    Que no se separen de España, que mejor LOS ECHAMOS (pero antes devuelvan todo lo que han robado).
  • Confutatis maledictis15/09/13 00:00
    Jordi, me gustaría hacerte algunas precisiones que creo son necesarias. Respecto a tu afirmación de que en Catalunya no se hace boicot a los productos del resto de España, debo corregirte, porque no es cierto. En tu querida -y, para mí, también querida- tierra sí se promueve la compra de productos exclusivamente catalanes, distinguiéndolos de aquellos otros que, o bien proceden de fuera, o bien no han superado el escrupuloso análisis de limpieza étnico-catalanista que garantiza su no contaminación españolista. A tal fin, existen páginas web (que cualquier "buen" catalán debe tener en su lista de favoritos) que recuerdan el deber patriótico de excluir aquellos productos y marcas que no superen la prueba del algodón nacionalista, incorporando un riguroso listado, con indicación clara e inequívoca de aquellas que deben ser proscritas por desafectas a la causa y su alternativa de elección, exclusivamente catalana, inmaculada y libre de sospecha. Ese boicot existe, querido Jordi; se invita a realizarlo sin pudor y, lejos de considerarlo una práctica ruín (la mezquina estupidez que supone), se exhibe por la comunidad de fieles fanatizados (o temerosos de que les acusen de tibieza) como buena práctica ciudadana y ejemplo a seguir por todos. Lo que tú llamas boicot español a los productos catalanes, por el contrario, no pasa del comentario individual, un inconcreto rumor o la desafortunada pretensión de unos pocos a los que nadie hace caso. Los resultados de las empresas radicadas en Catalunya demuestran que afirmaciones como la tuya son malintencionadas, propias del victimismo nacionalista de manual que tan bien pareces haber leído.
  • JOSE MANUEL15/09/13 00:00
    Boadella, has expresado lo que sentimos muchos españoles. Eres catalán y es extraordinario que te sientas orgulloso de serlo, yo tambien soy aragonés y me siento muy orgulloso, como debe ser, pero me parece inteligente no dejarte llevar por la ineptitud de los políticos que se han metido a mangonear, robando  a manos llenas y encima hacer creer al resto que los que roban son los de fuera.  La cerrazon nacionalista es corta de miras. Son autènticos egocentristas.
  • otro para Jordi15/09/13 00:00
    1969: en Mallorca hay protestas porque se corta la emisión de TVE para emitir información local de Cataluña en Catalán.
  • a Jordi15/09/13 00:00
    No se si lo sabes, pero en organismos internacionales hay un idioma de trabajo, o idiomas, y si hoy tu te puedes dirigir en catalán a la UE no es por que esta sea una de las lenguas de trabajo, es por que todos los españoles pagamos tu traducción al francés o al inglés. Sabias que quitaron el castellano ante la presión de catalanes, gallegos y vascos para que se reconocieran como de trabajo sus lenguas, en detrimento del castellano con una cuenta muy fácil: si España tiene 40.000.000 de habitantes y 15.000.000 no hablan el castellano, estos son menos que los que hablan polaco. Esta no era lengua de trabajo por los habitantes de España, lo era por las relaciones con Sudamérica.
  • Confutatis maledictis15/09/13 00:00
    Respecto a la adopción por ciertas instituciones (religiosas, de enseñanza, etcétera) y gobernantes de España de medidas en claro perjuicio del uso de la lengua catalana, no cabe más que reconocer lo evidente y es que hubo una pretensión, velada en ocasiones pero declarada en otras, de limitar, cuando menos, su uso en la esfera oficial. O más lejos, incluso, impidiendo el uso privado de la lengua propia, cuando coincidía que el que mandaba era uno de esos dictadorcillos despóticos que tanto daño han hecho a España y a los españoles (a toda España y a todos los españoles). Pero, salvando lo dicho, es ahí, paradójicamente, donde flaquea el argumento de la persecución sistemática del catalán a manos de la monolítica y uniformadora España, porque hay otras explicaciones, hoy quizá criticables, pero acordes con los tiempos en que se dieron. Si se ha podido percibir a lo largo del tiempo una cierta voluntad en ese sentido, no ha sido para erradicar el catalán de Catalunya, si no para permitir el uso del castellano en aquellas esferas de naturaleza pública que interesaban al común de los españoles, con independencia de realizarse en una u otra parte de España. Ese fenómeno uniformador se considera hoy el germen del estado moderno y uno de sus primeros pilares: la posibilidad de entenderse en una lengua común, válida para todos los ciudadanos del estado. Un elemento aglutinador, más que excluyente, que culminó como una de las conquistas de la Revolución francesa, de la que los europeos somos herederos. En mi opinión, pretender elevar la oficialidad de una sola lengua (en este caso el castellano) para todo el estado, a la categoría de intento aniquilador del catalán perpetrado a lo largo de la historia, me parece erróneo, por excesivo, y deliberadamente tendencioso. Con todo, puede ser cuestionable mi opinión, en este punto?Lo que es incuestionable, por grosero, es el constante y despiadado esfuerzo de los gobernantes catalanes de nuestros días por extirpar la lengua española de Catalunya. Y no hablo de las Audiencias, religiosos, teatros y telégrafos del siglo XIX o más atrás, si no de la Catalunya de hoy, donde no deberían repetirse los errores del pasado.
  • La edad15/09/13 00:00
    Este Boadella, caray, si mañana se le da chaletito en Marbella y vida a cuerpo de rey es capaz de decir cosas como : España en indisoluble porque lo mando Dios, el imperio romano fue una provincia española o cualquier otra tontería. No lo conocéis?
  • D'Aragón15/09/13 00:00
    Pues...si se han manifestado 400.000 independentistas, ¿por qué no se manifiestan el resto de catalanes no independentistas? Solo hay que echarle un poquito de valor, por no decir otra cosa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo