Posible delito de injurias a la Corona

La Fiscalía investiga la quema de una foto del Rey en la Diada

Tres encapuchados quemaron una imagen del monarca y dos banderas de España y Francia en un escenario instalado en Barcelona durante la manifestación independentista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre la quema de una fotografía del Rey al término de la manifestación independentista que recorrió el pasado miércoles las calles del centro de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada, informaron fuentes fiscales.


El primer paso dado por el departamento dirigido por Javier Zaragoza ha sido solicitar un informe a los Mossos d'Esquadra en el que se detallen los hechos que ocurrieron en el escenario instalado en el Fossar de les Moreres, donde tres encapuchados quemaron la imagen del monarca y dos banderas de España y Francia.


En caso de que se les indentificara, los autores podrían ser imputados de un delito de injurias a la Corona, tipificado con penas de hasta dos años de cárcel, según apuntaron las citadas fuentes.


La marcha, en la que participaron miles de manifestantes, partió por la tarde de la plaza Urquinaona de la capital catalana con los lemas 'Para cambiarlo todo' e 'Independencia, socialismo, feminismo'. En la cabecera desfilaron el diputado de la CUP David Fernández y el dirigente de la izquierda 'abertzale' Txelui Moreno, entre otros, que estaban rodeados de banderas como la 'estelada', la 'estreleira' -nacionalista gallega- y la andaluza.


Mensajes contra España y Francia

Al finalizar la marcha en el Fossar de les Moreres y tras una actuación musical, tomó la palabra Fernández, quien lanzó el mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "este pueblo -Cataluña- no pide permiso para ser libre ni pide perdón por serlo". 


Durante el recorrido de la manifestación que transcurrió por Ronda de Sant Pere y bajado Arc del Triunf hasta llegar al Born, los participantes lanzaron proclamas como 'Ni Francia ni España, Paises Catalanes', y sobre todo entonaron cánticos en favor del 'anticapitalismo'.