Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Celebración de la Diada

Seis detenidos por el ataque al acto de la Diada en Madrid

Un grupo de radicales entró en la sede de la Generalitat en Madrid e interrumpieron un acto con motivo de la celebración de la Diada.

Efe. Madrid Actualizada 12/09/2013 a las 08:25
14 Comentarios

Seis personas han sido arrestadas en relación con el ataque del miércoles por la noche a la librería Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat en la capital, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada de Cataluña y que se saldó con cinco heridos leves.

La Policía Nacional ha informado en su cuenta oficial de Twitter de que estas detenciones, que se producen horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijese a Efe que las fuerzas de seguridad trabajaban ya "sobre una pista muy segura" y calificase el suceso de "bárbaro atentado".

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos, cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, han sido trasladados a la Brigada Provincial de Onformación donde se siguen gestiones para el esclarecimiento definitivo de los hechos.

Además, expertos policiales han determinado en una primera inspección del centro cultural Balnquerna que en su interior se arrojó gas vesicante, conocido popularmente como "gas pimienta".

La operación continúa abierta, según la Policía, y no se descartan más detenciones de participantes en el asalto, ya que casi todos actuaron a cara descubierta.

Un grupo de personas con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas irrumpió anoche en el centro Blanquerna profiriendo gritos de "Cataluña es España" y tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos varios diputados, y lanzar gases irritantes, arrancaron la senyera que presidía el acto.

Cinco personas resultaron heridas leves en el incidente, tres de las cuales fueron trasladadas a los hospitales Ramón y Cajal y Doce de Octubre, y otras dos dadas de alta tras ser atendidas en el lugar de los hechos.


  • español12/09/13 00:00
    Supongo que no pasara absolutamente nada, al igual que no paso nada hace unos dias cuando miembros del propio gobierno (nuevas generaciones del PP  ) salieron con la mano en alto y con banderas del aguila. ¿seran los mismos? a lo mejor...
  • tron7812/09/13 00:00
    2 Benjamin, ¿has visto tú la filmación?. Es la agresión más vergonzosa que he visto en mucho tiempo en España. ¿Qué te parecería si alguien entrase así, a gritos y empujones, rompiendo lo que encuentran, tirando gas pimienta, en, por ejemplo, una iglesia en mitad de una misa?. Estas cosas recuerdan demasiado a tiempos mucho más oscuros. 
  • jose miguel12/09/13 00:00
    Benjamín, no se pueden tolerar actos como estos de una gentuza como esta, ahora si tú estás a favor de los neonazis es normal que no veas nada malo o que los culpables de que unos energúmenos entren provocando follón sean los organizadores del acto, acuestate y descansa que tus neuronas están anticuadas........
  • Cuida-dano12/09/13 00:00
    Alguno de los que han escrito aquí, creo que no saben lo que es coaccionar, amedrentar, etc... Individuos (me niego a llamarlos personas) como los que aparecen en estas imágenes no tienen cabida en nuestra sociedad, sean de la ideología que sean. Actos como estos fueron el inicio de lo sucedido en muchos pueblos en los años treinta del pasado siglo. Algunos se creen que todavía estamos en esa época. ¿Solos también se atreven?
  • todoson12/09/13 00:00
    Cuántos detenidos por quemar banderas españolas e insultar al resto de españoles???
  • Benjamin12/09/13 00:00
    Yo no sé si la gente ha visto la filmación pero no hay ninguna agresión. De hecho el diputado "agredido" se ve que es quien empuja primero al primer integrante de la comitiva españolista, que lejos de revolverse, pasa olímpicamente de él y se va al escenario a tirar la bandera. Desconocer esto es un ejercicio de manipulación tremendo. Se nota que hay mucho miedo...
  • Javier12/09/13 00:00
    No soy catalanista ni, mucho menos, favorable a la independencia de Cataluña pero... ¿esos seis energúmenos están ya en la carcel? ¿Se puede en este país actuar con métodos de nazi-fascistas a cara descubierta y que esa violencia pública no tenga consecuencias? __Saludos__
  • pepe12/09/13 00:00
    Para 1 : Se puede vulnerar la unidad de España,se puede insultar a España y a los españoles por parte de los separatistas ( Nada de " nacionalistas ".¿ Cuando ha sido nación Cataluña ? : NUNCA ),porque hay un " gobierno " de niñatos cobardes que solo piensan en no responder a eso,por si hay que pactar con CIU tras las próximas generales.Si el Gobierno no lo hace lo haremos los españoles pasando por encima de un Gobierno que se hace complice por omisión de esos ataques a la Constitución, y a España.
  • Quercus12/09/13 00:00
    #2 Benjamin   ---   "comitiva españolista"    jajajajajajajajajajajajaja. próximo fichaje del club de la comedia